Baloncesto



Felipe Reyes (Córdoba 1980) aseguró ayer que no estará en el Eurobasket 2013 defendiendo la camiseta de la Ñ.

El pívot del Real Madrid sin embargo dejó la puerta abierta a jugar con la selección en el Mundobasket que se disputará en España en el año 2014. 

"Tengo claro que el verano que viene tengo que descansar. No voy a estar en el Eurobasket y depende de cómo vaya el verano veremos para el año siguiente. Durante mucho tiempo he estado pensado en la idea de dejar la selección y la gente me está insistiendo en que siga y eso deja una puerta abierta" dijo el '9' del Madrid y de España en Somos Olímpicos. 

Sin embargo dejó claro que: "Jugar un Mundial en casa es lo máximo y hacer un buen papel sería la guinda del pastel". Felipe Reyes, miembro de los junior de oro junto con Gasol, Navarro o Raül López (subcampeón olímpico en Pekín). Después de la final de Londres puso en duda su continuidad en la selección pero esta vez dejó abierta la puerta a volver para el Mundial de España cuando parece evidente que Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y él dejarán la selección. José Calderón podría ser el siguiente en abandonar el combinado nacional. El base extremeño no pertenece a la generación de los junior de oro pero siempre ha estado presente en todos los éxitos.

No se sabe quién más se borrará del Eurobasket ni tampoco si Scariolo será el entrenador. España tendrá ante sí el difícil reto de conseguir su tercer entorchado continental consecutivo y puede que tenga que hacerlo sin Pau Gasol, Navarro y Felipe por lo que tendrán más importancia Marc Gasol y Rudy Fernández cuyas actuaciones con el combinado nacional no han sido siempre brillantes y regulares. 




La plata que sabe a oro, el segundo puesto más feliz, los campeones morales, todo eso y mucho más es lo que podemos decir hoy. La ÑBA puso contra las cuerdas al All Star de la NBA durante 38 minutos, algo que sólo Lituania hizo en estos juegos, y sólo perdió por siete puntos estando a seis a falta de doce segundos.

El partido comenzó eléctrico y la primera canasta la metió Chandler en la pintura. Mucho se había hablado de los francotiradores del USA Team y la primera canasta fue del pívot de los Knicks. El que se puso el traje de faena desde el principio fue Juan Carlos Navarro. El capitán de la Ñ tuvo un comienzo estratosférico y en su primer lanzamiento anotó un triple desde su casa sacándole además la falta a Kobe Bryant. Anotó el adicional y España se puso 2-4 arriba hasta que Durant anotó el primero de sus cinco triples.

El primer cuarto fue de claro dominio americano mientras España aguantaba el tirón con un inspiradísimo Navarro que seguía liderando a su selección. Hace cuatro, el por aquel entonces, jugador de Memphis cuajó un mal torneo olímpico hasta la final en la que saldó las cuentas pendientes que tenía con la gente de la NBA jugando un gran partido, igual que en Londres. Dicen que los grandes jugadores aparecen cuando más se les necesita y ayer no importaba la fascitis, el dolor de espalda...ayer 'La Bomba' explotó.

Estados Unidos se fue con siete de ventaja (35-28) al final del primer cuarto y se vio claramente que la estrategia de Scariolo de tener un partido a 90 puntos no iba a funcionar, pero España también sabe jugar a más de cien puntos y ayer volvió a demostrarlo. Bajo la batuta de un Sergio Rodríguez espectacular, la selección española hizo un 0-7 en tan solo noventa segundos. Pero entonces apareció 'King' James, el villano del partido, para machacar el aro español y poner a USA por delante de nuevo.

Al descanso, el electrónico mostraba un espectacular 59-58 a favor del Team USA después de que la última jugada de España, para irse por delante al vestuario, no encontrara la posibilidad de lanzar después de una clara antideportiva de André Iguodala.

En el mismo segundo cuarto hubo doble técnica para Tyson Chandler y Sergio Rodríguez cuando el pívot de los Knicks quiso agredir al 'Chacho' tras un fuerte golpe del canario como respuesta a un duro bloqueo del propio Chandler minutos antes.

Tras un espectacular segundo cuarto, entró en escena Pau Gasol en el tercero. El mejor jugador de la historia del baloncesto español se sumó a la fiesta. Se fue al descanso con ocho puntos y en pocos minutos anotó 13 para llegar a los 21. Mientras Lebron fue su defensor, Pau encontró dificultades pero a Kevin Love y a Tyson Chandler les hizo un verdadero roto. Algunos le llaman 'Gasoft' por ser blando pero ayer cerró las pocas bocas que se atrevían a meterse con él en los States. Los penúltimos diez minutos del torneo acabaron en tablas, empate a 24 y todo por decidir. Estados Unidos llegó con un punto de ventaja a los últimos diez minutos, el escenario idóneo para la ÑBA.

Pero se acabaron las pilas. Un guantazo bestial de Lebron a Gasol fue el inicio del fin. El '6' de USA mandó al banquillo a Gasol con la ceja abierta y ni siquiera se interesó por su estado al verle tirado en el suelo y sangrando. Con Pau en el banquillo, la diferencia sólo creció un punto para los entrenados por Coach K, pero esos minutos de incertidumbre fueron los que condenaron a España. No se pitó antideportiva, claro, sólo faltaba.

El propio James mató el partido con un triple bien punteado por Marc y después anotó un mate para crecerse más de lo debido. Gracias a Dios su siguiente triple no tocó ni aro y le bajó los humos al fanfarrón más grande de la NBA.

Hubo tiempo para poco más, para enfadarse con los árbitros por enterrar la última posibilidad de España al pitar una falta de Pau Gasol a Chris Paul en un bloqueo y poco más. Evidentemente no fue falta, la actuación arbitral fue nefasta para ambos equipos, España se vio perjudicada en mayor medida que los americanos pero no podemos pararnos a hablar de ellos.

España trató de tú a tú a la mejor selección del mundo y tardaremos años, muchos años en ver algo igual. Nunca ha habido una selección europea con un nivel tan cercano a la mejor selección de la NBA y probablemente nunca la haya. Llegaron con las dudas de la mayoría, muchos decían que perderían de veinte pero otros confiamos, sabíamos que en el momento clave responderían y lo hicieron.

Pudo ser el último partido de Scariolo que tuvo el detalle de sacar a Claver, San Emeterio y Sada al final para que puedan decir que ellos jugaron una final olímpica. Se desquitó Calderón al jugar la final después de no poder hacerlo en Pekín y se despidió Felipe.

Todo parece indicar que 'Felipón' dejará de defender los colores de España tras la plata de ayer. Se va con un Mundial, dos Eurobasket y dos platas olímpicas, casi nada. Ojalá sea un farol, que se tome un verano de descanso, pero que esté en 2014 en el Mundial de España.

Ese es el sueño ahora, que en el Mundial que nosotros organizamos estén los mejores y podamos luchar por el campeonato mundial ya que sabemos de sobra que Estados Unidos llevará un gran equipo pero ni de lejos llevará el mejor y ahí se les puede ganar más fácilmente que en unos juegos.

Sólo queda dar las gracias a todos y cada uno de ellos, desde Pau Gasol hasta Víctor Sada sin olvidarnos de Scariolo. Criticado por todo pero que nos ha dado dos europeos y otra plata olímpica. Gracias a todos por hacernos soñar con algo que parecía imposible, gracias por hacernos sentir orgullosos.



La selección española de baloncesto ya tiene medalla asegurada. Después de sufrir hasta límites insospechados ante los vecinos franceses, nadie esperaba sufrir aún más frente a los rusos, pero se sufrió más, mucho más.

Una primera parte nefasta dejaba a España al borde del K.O. y con sólo unos pocos valientes creyendo en ellos. Sin excesivos problemas en defensa, Rusia se fue al descanso con 31 puntos, España tuvo un verdadero agujero negro en el ataque y es que se llegó a los vestuarios con veinte puntos en veinte minutos, algo insólito, imposible de creer teniendo en cuenta que Pau., Marc, Calde o Navarro estaban en pista. Para más inri, Rudy Fernández había hecho tres de las seis faltas que hizo el equipo en esos veinte minutos. El alero del Real Madrid fue después el que guió a sus compañeros a la remontada. 

No se sabe qué pasó en el vestuario, probablemente nunca se sabrá quien puso los puntos sobre las íes, pero lo cierto es que España salió con otra cara tras los quince minutos de descanso. Al descanso sólo se había anotado un triple y nada más salir del descanso Rudy anotó otro que ponía a España, con buena cara ya, a ocho puntos.

En ese tercer cuarto se anotaron 21 puntos en sólo siete minutos, es decir, un punto más en trece minutos menos. Atrás se seguía sin sufrir, el equipo ruso anotaba verdaderas obras de arte con tiros bien punteados y forzados mientras España poco a poco iba encontrándose. 

Bajo la dirección de un magistral José Manuel Calderón, rápidamente se pusieron a cinco, a tres...y sobre la bocina se empató. Fue un triple del base de los Raptors el que puso en el luminoso el 46 iguales a falta de los últimos diez minutos. Tras treinta minutos, Kirilenko seguía sin aparecer y Shved tampoco tiraba de un carro en el que sobresalía el trabajo bajo tablero de Sasha Kaun. 

Los dos jugadores de los Timberwolves enterraron las opciones de meterse en la final. AK47 anotó un triple antológico a poco del final, pero antes llevaba un 1 de 9 en tiros poco habitual y preocupante teniendo en cuenta que falló varios tiros debajo del aro. Para más inri, Kirilenko falló tres de los cuatro tiros libres decisivos tras una falta antideportiva de Calderón y la posterior falta en la posesión.

Calderón volvió a anotar un triple decisivo a poco del final, Marc hizo un 2+1 para responder a un triple de Kirilenko y el partido murió con una España que incluso al final tuvo errores de concentración como malos pases de Calderón o Llull.

Sergi Llull fue ayer una de las piezas clave de la remontada. A pesar de perder dos balones complicados, el jugador balear imprimió ese plus de intensidad al equipo en el cuarto final y uno de los balones perdidos lo recuperó con una mano providencial.

Tras dos duras derrotas y dos sufridas victorias, España espera la final contra el Team USA con más ilusión que nunca. En Pekín se sufrió muchísimo para eliminar a Lituania en la semifinal y en la final tuvieron que robarnos el oro. No estamos entonados, no estamos en nuestro mejor momento, pero la mejor generación de la historia de nuestro baloncesto se merece un respeto y sé que darán lo mejor de sí mañana. Los grandes jugadores se hacen estrellas apareciendo en el momento clave y en Pekín todos se hicieron estrellas, mañana toca seguir su estela.

Puede ser además, el último partido con la selección de Pau Gasol que hace tiempo afirmó que dejaría la Ñ después de Londres. Lo que es seguro es que la última participación olímpica del propio Pau, Navarro, Felipe y Calderón, los tres junior de oro y el base extremeño que tiene un año menos pero ha compartido todos los éxitos.



España sumó ayer su segunda derrota consecutiva en el Torneo Olímpico frente a Brasil.

El equipo de Sergio Scariolo repitió el esquema del partido frente a Gran Bretaña y Rusia yendo de más a menos y dejándose llevar cuando el partido parecía ganado.

Después de un primer cuarto en el que un estelar Pau Gasol lideró a la ÑBA (26-17) el equipo español se fue manteniendo la distancia pero sin enamorar con su juego y llegó con esos mismos nueve puntos de diferencia que consiguió en los diez primeros minutos.

La reacción carioca llegó de la mano de Leandrinho Barbosa que acabó con 23 puntos. Además del jugador de los Indiana Pacers, el acierto desde la línea de tres puntos de Vieira con un tres de cuatro en triples que fue el segundo máximo anotador del equipo americano.

En el conjunto español, sólo apareció el juego interior. Mientras que los hermanos Gasol y Serge Ibaka brillaron, el resto de jugadores permaneció en un preocupante segundo escalón y la amenaza de tiro exterior resultó nula por la escasa aportación de los tiradores. España anotó sólo cuatro triples divididos en cuatro tiradores donde destacan los 1 de 4 de Navarro y San Emeterio.

Peculiarmente preocupante aparece la estadística de José Manuel Calderón que en más de veinte minutos de juego no anotó ni un punto y sólo tiró una vez a canasta. El base extremeño que fue uno de los mejores jugadores en la gira pre-olímpica parece no encontrarse del todo bien.

A pesar de brillar en la faceta atacante, los jugadores interiores de España volvieron a evidenciar sus problemas para cerrar el rebote bajo su tablero y cedieron once rebotes ofensivos al equipo brasileño. Incluso Raúl Neto, base del equipo carioca cogió dos rebotes ofensivos en la zona española.

El base del Lagun Aro jugó 16 minutos en los que anotó seis puntos y dirigió con maestría y soltura al equipo brasileño dándole descanso a Marcelinho Huertas.

Tras la derrota de ayer, España termina tercera de grupo y evitará a los Estados Unidos hasta una hipotética final que el equipo español no parece capacitado para jugar ahora mismo. En cuarto se jugará contra Francia, en semifinales contra el ganador del Rusia - Lituania y en la final el USA Team que se colgará el oro si no media un milagro.

Algunos hablan de biscotto y pudo parecerlo pero lo evidente es que Gasol tenía razón cuando pedía que se jugara a más nivel durante más tiempo, que es lo que le falta al equipo. Juega bien, mueve el balón, anota con facilidad, pero apagan el piloto automático y se dejan llevar y así, no se gana a nadie en unos Juegos Olímpicos.

Nunca dudaremos de ellos y es cierto que siempre van a más en las fases eliminatorias pero este año parece diferente y el equipo no enamora. Los suplentes, salvo Ibaka y Felipe, no aportan lo que deberían y Navarro y Calderón de titulares tampoco están como esperábamos de ellos pero hay que creer, porque en 2009 casi pierden contra Gran Bretaña y se van del Eurobasket de Polonia...y lo acabaron ganando. El año pasado también empezaron mal el Eurobasket y lo acabaron ganando, porque fueron Campeones del Mundo, subcampeones olímpicos y son doble campeones de Europa, por eso creemos. Creemos en el milagro, creemos en ellos.


Ricky Rubio cautivó al Target Center en su tercer partido en la mejor liga del Mundo.

Ante los Miami Heat de James, Wade y Bosh, el base de El Masnou destapó el tarro de las esencias y se salió con 12 puntos, 6 rebotes y 12 asistencias unas cifras que en Minesotta no hacía nadie desde 2004 cuando Sam Cassell las firmó.

El inicio del partido fue fulgurante con canastas en ambas canastas y rápidamente se vio que Lebron James, que ayer hacía 27 años, estaba a un nivel superior al resto de las estrellas de su equipo. El primer cuarto acabó con +11 para los visitantes aunque con Ricky y Kevin Love los locales se pusieron por delante antes del descanso. Además de James, en Miami brilló con luz propia el rookie Norris Cole.

Al descanso se llegó con un 53-51 favorable a los locales con siete puntos de Ricky Rubio que lideró el ataque de los suyos desde el principio. Apenas se notó la falta de JJ Barea ya que Tolliver y Ellington firmaron un partido muy serio.
Tampoco pudo jugar Nikola Pekovic lesionado. 

Al final del tercer cuarto la franquicia de Miami lideraba el marcador aunque peligró la victoria en los últimos instantes cuando Love y Rubio tiraron del carro. 
A pocos segundos del final el resultado era de 101-100 a favor de Miami y Tolliver empató el partido con un tiro libre mientras falló el segundo.

Lebron James pudo regalar el partido al lanzar el balón para adelante regalándolo con menos de veinte segundos para el final, pero entre él y Wade finiquitaron el partido con una jugada de pizarra maestra en la que anotaron el 103-101 definitivo.
Wade aprovechó un doble bloqueo y anotó desde debajo del aro. Por poco, por muy poco, no llegó Derrick Williams a cortar el pase. La última jugada, cuando parecía que Rubio se jugaba el partido, dobló la bola a la esquina pero el aro escupió el tiro de Ellington.


Ayer comenzó la Regular Season de la NBA con cuatro partidos de aúpa. 
En lo referente a los españoles, Pau Gasol debutó frente a los Chicago Bulls de Derrick Rose y los Bulls se llevaron el gato al agua.

El resultado final fue de 88-87 a favor de los visitantes tras una gran jugada de D-Rose a falta de cuatro segundos. Con cincuenta segundos por jugarse los angelinos vencían por 81-87 pero el 7-0 final a favor de los de Illinois les dio el triunfo a los Thibodeau.

En el primer cuarto el ritmo anotador fue lento y fue Pau Gasol quien mantuvo a los locales en el partido. 22-20 vencían los visitantes al final del primer cuarto tras una serie de malas decisiones de los angelinos como una falta innecesaria de Derek Fisher o un saque de fondo que no tocó nadie y le dio el balón a los Bulls a falta de cuatro segundos. 
49-56 llegaron al descanso los Bulls por delante y se les apagó la luz en el tercer cuarto en el que los Lakers se pusieron por delante gracias al 12-20 del tercer parcial en el que brilló con luz propia la estrella de Kobe Bryant que se redimió en parte de sus cuatro pérdidas en el primer cuarto. Fueron ocho pérdidas de balón de la estrella de los Lakers que no cuajó un gran partido y cuyos errores costaron la victoria a su equipo.

No fue el único culpable ya que tanto Pau Gasol como McRoberts fallaron dos tiros libres cada uno en el último cuarto. Fallaron la posibilidad de matar el partido cuando parecía encarrilado. 

Después erró Gasol al meter la mano en una entrada de Luol Deng que posibilitó un 2+1 en el último minuto. Tras un nuevo error de Kobe llegó Rose para ponerle la puntilla a los Lakers. La última cornada de los Bulls llegó a cuatro segundos del final y después fue el propio Bryant el que se equivocó en la última jornada intentando anotar desde debajo del aro en lugar de hacerlo desde el tiro libre. Se llevó un tapón triple en lugar de intentar un tiro 'fácil' desde arriba. Un nuevo error de la estrella angelina.


El Gescrap Bizkaia Bilbao Basket se convirtió en el primer equipo de Euskadi el pasado año al ser subcampeón de la Liga ACB. Este año, en la Euroliga el destino ha querido que, para clasificarse para el Top 16, tuviera que dejar fuera a sus vecinos vitorianos.

El efecto 'Miribilla' vivió la histórica clasificación de los men in black y la histórica eliminación del Caja Laboral Baskonia. El 77-72 final completó el cambio de ciclo de la comunidad autónoma.

Desde el principio se vio que los locales estaban más metidos en el choque y las canastas llegaron más fácilmente a favor de los locales mientras los vitorianos sufrían para anotar por el nefasto partido de Teletovic que no anotó hasta la segunda parte. El '33' del equipo rosado completó un partido pobre a pesar de sus 12 puntos que llegaron al final, cuando el resultado se estrechó. De haber aparecido antes el partido habría tomado otros derroteros.
Menos acertado estuvo Fernando San Emeterio que acabó el partido con una valoración de -10. El cántabro jugó lastrado por la lesión que le hizo perderse su primer partido en cinco años hace dos semanas y su equipo notó la baja del hombre más regular del roster baskonista. 
Por si fuera poco, al banquillo visitante le cayó una técnica al banquillo...por alguien que no estaba sentado en el banco, ver para creer. 

Al final del primer cuarto se llegó con empate a 20 y al descanso la ventaja del equipo local era de 40-34 gracias a un triple sobre la bocina anotado por Prigioni que fue, junto a Brad Oleson, el mejor baskonista en Miribilla.

En el conjunto local Marko Banic volvió a dar una lección de baloncesto. Posteó, reboteó y hasta anoto de tres para acabar con 18 puntos y 4 rebotes. Aaron Jackson marcó los tiempos y la fina muñeca de Blums y Mumbrú desde la línea de tres puso la puntilla al Caja Laboral. Se sumó también el poder de intimidación de un D'Or Fischer que mejora por momentos. El letón anotó tres triples de cuatro intentos lo que contrasta con la  estadística de Kostas Vasileiadis. El heleno anotó siete puntos y falló los tres triples que intentó aunque asumió la responsabilidad de lanzar los tiros libres decisivos en los últimos segundos. 

Se acabó la historia del Caja Laboral en Europa este año. Le ha salido demasiado caro el fin del lockout con la marcha de Reggie Williams, que no contaba para Ivanovic, de Goran Dragic que se fue casi al llegar y, sobre todo, con la marcha de Kevin Seraphine que le daba no uno, sino varios pluses al ataque de Ivanovic. Por contra, Dorsey, fichado de Toronto, no ha cumplido las expectativas que genera un hombre llegado desde el otro lado del charco.



La semana pasada hablé del mercado de la NBA y ya que todavía no ha empezado la Regular Season, empezará el domingo que viene, el mercado sigue siendo lo más importante aunque ayer comenzara la pretemporada.

Ayer se vistió Rudy Fernández por primera vez de blanco nugget. El balear anotó 20 puntos con 6 de 11 en triples en un partido amistoso entre sus compañeros en el Pepsi Center de Denver.
Tras abandonar el Real Madrid, el '5' de la ÑBA era jugador de los campeones de la NBA, los Dallas Mavericks pero los movimientos del equipo campeón hicieron que Rudy abandonara el roster para que su equipo se ahorrara parte del impuesto del lujo por excederse en los salarios. Los fichajes de Lamar Odom, Vince Carter y Delonte West cerraron la puerta de Dallas a Rudy y Barea.

El base boriqua arribó esta semana a Minneapolis donde formará parte del roster de los Minnesotta Timberwolves, es decir, será la competencia de Ricky Rubio por el puesto de '1' de la franquicia que entrena Rick Adelman quien, a la llegada de Barea, matizó que sus dos bases, hispanoparlantes ambos, estaban obligados a hablar en inglés en la cancha.

Tres protagonistas lo son por una palabra común para ellos: amnistia. Chauncey Billups fue amnistiado de los New York Knicks y ya ha firmado por los Clippers, mientras que Baron Davis, que suena para los Lakers y Brandon Roy quien tuvo que optar por la retirada como ya contamos la semana pasada. Los Blazers amnistiaron a su jugador franquicia para que los 15 millones que debía recibir este años de la franquicia de Oregon, no aparecieran en la hoja de salarios y no les limitara los movimientos en el mercado NBA.

Gilbert Arenas, Charlie Bell y Travis Outlaw son los otros tres amnistiados de este loco mercado americano. Entre los seis cobrarán 153 millones por sus contratos, casi nada.

Andrei Kirilenko es noticia porque no volverá a Salt Lake City. El ruso que fuera, junto a  Gasol, el mejor europeo joven de la NBA hace años, parece que pondrá rumbo a los Brooklyn Nets donde su dueño, el ruso Prokhorov, lleva años queriendo tenerle. En lugar de AK-47 los Jazz se hicieron con Josh Howard, fichado de los Washington Wizards.

Por último, el movimiento más importante del mercado y, probablemente del año. Chris Paul abandonó los New Orleans Hornets para enrolarse en las filas de Los Ángeles Clippers. Finalmente jugará en Los Ángeles aunque no lo hará de dorado y púrpura sino de rojo y blanco, donde si le han dejado firmar los jefes de la NBA. Con este movimiento, sumado a la poco probable adquisición de Howard por parte de los Lakers, parece que Pau Gasol se quedará en la franquicia angelina un año más y que, por otro lado, parece que los Clippers podrán plantar cara por primera vez en muchos años a sus vecinos. Blake Griffin ha perdido a Chris Kaman, su mejor compañero el pasado año. El 'Capitán cavernícola' conocido en España por sus desprecios a Pau Gasol, jugará en loa Hornets como parte del traspaso de Paul a los Clippers.
No estarán solas las dos mega-estrellas de los Clippers ya que a su lado tendrán a Mo Williams, Chauncey Billups, Caron Butler y DeAndré Jordan.

Parece evidente que al otro lado de la colina de Hollywood no están tan contentos con su plantilla. Su roster se ha visto claramente debilitado con la marcha de Lamar Odom, mejor sexto hombre del año pasado y ahora, por si fuera poco, el rendimiento de Bryant parece una incógnita una vez su mujer le ha pedido el divorcio. En lo deportivo, han firmado a Jason Kapono y así tendrán, por fin, un buen francotirador los angelinos.

En cuanto a la pretemporada, el nombre que empieza pegando fuerte es de Kyle Irving. El número 1 del pasado draft anotó 21 puntos para los suyos saliendo desde el banquillo en el partido que enfrentó a los Cavaliers con los Pistons.




Cualquiera que haya visto la NBA, bien sea en resúmenes o en partidos en directo, sabe que el slogan de la mejor liga del Mundo, Where Amazing Happens, está más que justificado.

Poco menos que amazing, resulta que Los Ángeles Lakers, tras ganar dos de los últimos tres anillos, quieran desprenderse de un hombre con 4 All Stars, como Pau Gasol y otro como Lamar Odom, mejor sexto hombre el pasado año, para fichar a un base, Chris Paul. Nadie duda, o nadie debería dudar de la inmensa clase de CP3, probablemente el mejor base de la liga, el más completo al menos, pero pocos entienden ese fichaje.
Los Lakers siguen teniendo fe ciega en Andrew Bynum aunque sus continuas lesiones desaconsejan basar su juego interior en él. El equipo dorado, cuando Bynum no está para jugar, suele jugar con Odom de 4 y Gasol de 5 lo que hace pensar ¿Qué harán cuando el 17 no esté? La NBA imposibilitó el fichaje aduciendo que era muy perjudicial para Nueva Orleans y el General Manager de Cleveland, conocido el año pasado por meterse con LeBron James, instó a sus compañeros de despacho a no aceptar el fichaje ya que los Lakers, además de este fichaje, podrían acometer la contratación de Howard y ese no era aceptable. Gasol sigue siendo un ángel a día de hoy igual que Odom que no ha entrenado aún con los angelinos en esta pretemporada a la espera de la salida anunciada. Cuando Gasol llegó a los Lakers, el equipo amarillo estaba sumido en la mitad de los puestos de playoffs de la Conferencia Oeste. Ese mismo año fueron finalista y sólo el Big Three de Boston les apartó del título, ahora no le quieren después de tres finales y dos anillos en cuatro años. Where Amazing Happens.

Chris Paul es noticia por su frustrado, por ahora, fichaje por los Lakers. Los Hornets querían traspasar a su base pero no le dejaron traspasarlo a Los Ángeles y no se sabe qué será de él aunque parece indicar que será un ángel de Hollywood cuando empiece la temporada el día del Christmas Special.

Luis Scola también ha sido noticia por el traspaso a tres bandas entre Lakers, Hornets y sus Rockets. 'Luifa' acompañado por Martin y Dragic abandonaría la franquicia de Houston para enrolarse en el roster de los Hornets a cambio de Pau Gasol, aunque él, como ha escrito en twitter, sigue yendo a entrenar con la ventaja de que el centro de entrenamiento está camino del aeropuerto, por si acaso.

Otro que es noticia es Superman Howard. Los Magic denunciaron ante la NBA que su jugador franquicia había sido contactado antes de comenzar el mercado, ahora han aceptado que DH12 contacte con quien quiera para hablar de su futuro y quien más posibilidades tiene de contar con él, por ahora, son los Brooklyn Nets donde formaría un temible juego interior con Brook López. Los Lakers quieren contar con él pero no parece que juegue bajo las colinas de las estrellas.

En el mercado también se mueven Vince Carter y Chauncey Billups. Ambos amnistiados de sus contratos con Phoenix y Nueva York buscan opciones de futuros aunque Billups ha afirmado que de no jugar en los Knicks, optaría por la retirada. En su lugar parece que Mike Bibby cambiará los Heat por la Gran Manzana. Por su parte, Tyson Chandler ha confirmado ya su fichaje por los New York Knicks donde compartirá vestuario con Amaré Stoudemire y Carmelo Anthony, suenan bien los Knicks este año.
Vince Carter, liberado de su contrato en Phoenix suena para los campeones, los Dallas Mavericks. 
RIP Hamilton dejó de ser un 'bad boy' y está sonando fuerte su posible contratación por la mítica franquicia de los Bulls de Chicago. 

Por último en Portland no ganan para disgustos. Hoy ha anunciado la retirada su jugador franquicia durante los últimos años: Brandon Roy.
El rookie del año en la temporada 2007 lo deja por problemas de rodilla y deja a los Blazers a la deriva el mismo día que se ha anunciado la continuidad de Greg Oden en Oregon así como se ha anunciado una nueva lesión del pívot. Se retira Roy con 20,2 puntos de media en sus cuatro años en la mejor liga del Mundo.
Las rodillas del siete de Portland han dicho basta y como dato, cabe apuntar que ya no le quedaban cartílagos. A pesar de encontrarse mejor en las últimas fechas, fue advertido de que de seguir forzando sus rodillas podría acabar en silla de ruedas ante lo que ha tenido que optar por la retirada. 
Su último partido fue frente a los Mavericks en el que casi acaba llorando y comentó que: " Hubo un momento en que sentí pena de mi mismo". Portland pierde a su faro y tardará años en encontrar algo parecido a Roy.
Las rodillas, en este caso de Oden, también tienen en vela a la franquicia de Oregon. El gigante de Portland, número 1 del draft de 2007 por delante de Kevin Durant, Al Horford, Jeff Green o Joakim Noah, ha recaído de su habitual lesión en la rodilla y no se sabe la fecha en la que volverá. Lo que si se sabe es que cuando vuelva seguirá vistiendo la camiseta de los Portland Trail Blazers.





¡Por fin llegó el día! Principio de acuerdo entre los jugadores y los propietarios de la NBA tras más de 15 horas de reunión.

La 'Regular Season' de la temporada 2011-12 comenzará el 25 de diciembre, la fecha indicada para el clásico de 'Christmas Special'.

Tras un proceso de negociación que ha durado más de un mes, la NBA ya debería haber empezado, se llegó al principio de acuerdo por el que la temporada constará de 66 partidos más la post-temporada, según ha anunciado David Stern, jefe del comisionado de la NBA.

Hasta que no se apruebe el CBA el lockout no habrá acabado completamente por lo que el fin del cierre patronal no es, por ahora, definitivo.

David Stern confirmó el principio de acuerdo a la vez que matizaba que si todo va bien, el 25 de diciembre, el día de Navidad la NBA comenzará con tres partidos de lujo entre Boston Celtics y New York Knicks, Miami Heat y Dallas Mavericks y los Chicago Bulls frente a Los Ángeles Lakers por lo que, el primer día, Rudy Fernández debutaría con su nuevo equipo, el campeón de la NBA y Pau Gasol comenzaría con los Lakers la temporada en la que quieren volver a ser lo que eran.

Las reacciones no se han hecho esperar. Kevin Durant, jugador franquicia de los Oklahoma City Thunder, anunció en su twitter que se iba a tatuar la frase "'Yo sobreviví al Lockout de 2011".

El más gracioso fue Kevin Love. El '42' de los Minnesotta Timberwolves afirmó que "estaba viendo los Teleñecos y he visto que hemos llegado a un acuerdo"

La reacción de los españoles tampoco se ha hecho esperar, José Manuel Calderón afirmó que parece que se comerá el turrón en casa, en Canadá.

Si esto se confirma, Serge Ibaka, Rudy Fernández, Goran Dragic, Christian Eyenga y Kyle Singler jugarán sólo dos partidos más en la Liga Endesa.




Juan Carlos Navarro firmó ayer su renovación con el FC Regal Barcelona.
El escolta blaugrana jugará así en el equipo de toda su vida hasta que cumpla 35 años, pudiendo así retirarse, si se cumplen las apuestas, jugando junto a su "hermano" en la pista: Pau Gasol.

'La Bomba' dejará el Barcelona pasados 22 años desde su llegada, pues llegó con 13 años.
Desde muy joven apuntaba Navarro a estrella algo que queda patente en el libro biográfico de Pau Gasol "El partido de mi vida" en el que se destaca al de Sant Feliu junto con Raül López (Gescrap BB) y German Gabriel (Asefa Estudiantes) como principales estrellas de la que después sería la generación de los junior de oro.

Con el Regal Barcelona el escolta más desequilibrante de la historia del baloncesto español, ha ganado seis ligas, cinco copas, cuatro supercopas y dos Euroligas por lo que sólo queda preguntarse ¿Qué le falta?

Le faltan pocas cosas, le faltará haber triunfado en la NBA ya que su aventura americana no pudo ser completa al vivir un año de altibajos en su estancia en Memphis equipo al que fue para jugar con Pau Gasol que, a los cuatro meses de empezar el sueño americano de JC, firmó por los Lakers dejando al '2' Grizzlie en la ciudad de Elvis.

Hubo un tiempo en el que parecía que Navarro se había estancado, a base de trabajo duro y de sacrificio, perdió dinero marchándose a la NBA, 'La Bomba' demostró que no estaba acabado y ha conseguido volver a ser ese jugador superlativo, espectacular, desequilibrante, ese jugador al que se le pasa la bola cuando el partido está caliente.

La culminación de una carrera brillante ha podido ser el Eurobasket de 2011. Es cierto que ganó el Mundial de 2006 de Japón siendo titular, ya que lo es desde hace una década casi en la ÑBA, también lo fue en la derrota más dulce, el robo más grande jamás contado, la final de Pekín frente a los EEUU, pero este año fue denominado MVP del campeonato por delante de Pau Gasol, el mejor jugador español de todos los tiempos.
Siempre ha sido determinante pero nunca tanto como en la cita de Lituania donde se puso el traje de faena para firmar una fase final sencillamente mágica. 27 puntos a Francia en la final, 35 a Macedonia con varias canastas antológicas y 26 a Eslovenia, sencillamente brillante.

Como se ha dicho muchas veces, Navarro ha tenido suerte de estar en esta generación ganadora pero ha tenido la "mala" suerte de coincidir con su amigo Pau Gasol que hace más pequeños a los que están a su lado. Sin Pau Gasol, Juan Carlos Navarro sería el mejor jugador de la historia del baloncesto español, con ET, Juan Carlos es sencillamente un jugador escepcional, de los que sale uno cada muchos años.

Sandro Rossell afirmó que cuando Navarro deje el equipo su '11' al igual que el '4 de Andrés Jiménez, el '7' de Solozabal, el '12' de Dueñas o el '15' de Epi.


No fue Juan Carlos Navarro el encargado de levantar el trofeo, pero se repitió la imagen de Polonia 2009 con un español alzando el trofeo que acredita a la ÑBA como campeona de Europa.

Felipe Reyes fue el encargado de levantar esa preciada copa. Fue un gesto simbólico, un gesto más de que además de un equipo, como ha dicho Calderón, son una familia. Felipe perdió a su padre en la preparación del Eurobasket y ayer pudo brindarle su segundo título continental.

El partido acabó con un 98-85 que habla claramente de un gran partido en anotación. España anotó 25 puntos por cuarto en los tres primeros para quedarse en "solo" 23 en el último y definitivo parcial.
La Francia de Tony Parker nada tuvo que ver con la del domingo anterior, perdió igual, pero dejó una imagen totalmente diferente y es que entre el base de San Antonio y Joakim Noah, la cara de la selección bleu cambia mucho.

España tuvo, por tercer partido consecutivo, a Juan Carlos Navarro como su jugador más entonado aunque no quedó lejos Pau Gasol. El capitán de la selección española anotó 27 puntos, uno más que Parker,  10 más que Gasol que a sus 17 puntos añadió 10 rebotes.

Impresionó la labor defensiva de Serge Ibaka. El congoleño empezó de cine la preparación pero tuvo un bajón de juego a principio del campeonato, ha ido de menos a más y ayer, el día que cumplía 22 años, se colgó la medalla de oro del Europeo siendo fundamental con 5 tapones en apenas 3 minutos.

En el apartado de anotación, además de los citados Pau Gasol y Navarro, destacaron Jose Calderón, con 17 puntos igual que Pau, Rudy con 14 y Marc Gasol con 11.

El base extremeño de los Toronto Raptors rompió a jugar en la final tras unos partidos en los que generó dudas. El pasado año se perdió el Mundobasket de Turquía por una inoportuna lesión el último día de preparación y no estuvo en el oro de Polonia al pedir descanso a la Ñ. El basket se lo debía.

Como nota negativa, la falta antideportiva, e innecesaria, de Rudy Fernández a Tony Parker cuando el galo se disponía a anotar una canasta fácil.

Toca disfrutar de la leyenda, de un equipo capaz de ganar dos de las últimas tres finales de Eurobasket, jugando la que no ganó también. Un equipo único, una generación sensacional. No se puede pedir más.

Dicen que las finales no se juegan, se ganan, pero hoy uno de los dos no podrá firmar bajo ese comentario. Siempre hay vencedores y vencidos y rara vez alguien se acuerda del perdedor, del segundo.

Francia llega a la final tras vencer a Rusia y España tras deshacerse de Macedonia. En la preparación del Eurobasket se enfrentaron y España arrasó, en la fase de grupos también se enfrentaron...y también arrasó la eñe. Francia tiró un partido que hoy no tirará, será diferente, será un partido sólo para esa gente curtida, que no se arruga ante nada ni nadie, un partido para verdaderos campeones.

España llega lanzada, jugará su tercera final de Eurobasket consecutiva y quiere repetir la imagen de Polonia cuando Juan Carlos Navarro alzó el título de campeones.
El grupo es prácticamente el mismo. Están Ibaka, Calderón, Sada y San Emeterio en lugar de Garbajosa, Mumbrú, Raül y Cabezas, pero la base es la misma. La misma del oro de Japón del que hace poco se cumplieron cinco años, de la plata de Madrid cuando el tiro de Gasol se salió y nos robó la gloria.

Los franceses tendrás la difícil tarea de defender a Juan Carlos Navarro que llega tras hacerle 35 puntos a Macedonia y 26 a Eslovenia. Por si fuera poco, además de Navarro, Scariolo tiene el juego interior más potente del campeonato con los hermanos Gasol.

Francia tiene a Tony Parker y Joakim Noah como principales estrellas. Los dos jugadores, uno de San Antonio, el otro de Chicago, no jugaron en el partido contra España del pasado domingo, cualquier parecido con ese partido, será un espejismo ya que el partido será competido aunque España es la clara favorita.

Será importante parar a Tony Parker y ahí tendrán trabajo, mucho además, Calderón y Ricky ya que Sada, de jugar, jugará los minutos finales si el partido va bien. Ricky está demostrando que en este equipo no tiene que anotar para destacar. Sus robos, sus asistencias y su defensa están haciendo que, a pesar de estar negado cara al aro, esté cuajando un buen torneo.

Ya no queda nada para el oro, ya no es #undiamenosparaeloro ya es #eldiadeloro

Juan Carlos Navarro hizo su mejor partido cuando más lo necesitaba la EÑE. Semifinales frente a la sorprendente selección macedonia de McCalebb e Ilievski y Navarro hizo 35 puntos, 19 de ellos en un sólo cuarto, con canastas antológicas como un triple sobre la vocina a una sola pierna.

España comenzó dominando y el primer cuarto acabó, tras un triple espectacular de Sergio Llull, con el equipo de Scariolo ocho puntos por encima del combinado balcánico. 26-18 lucía el marcador tras los primeros diez minutos y 44-45 a favor de Macedonia en el descanso.

En otro tercer cuarto mágico, el equipo español se anotó el parcial con un 27-17 con el que rompió el partido. Finalmente, tras ganar el cuarto cuarto, el equipo español se hizo con el billete a la final del Eurobasket 2011 más el pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 gracias al 92-80 final.

El partido acabó con Juan Carlos Navarro con 35 puntos, Pau Gasol con 22 más 13 rebotes y el pequeño de los Gasol, Marc con 11 puntos y 10 rebotes firmando otro doble-doble más.
En el combinado balcánico, cuatro jugadores acabaron por encima de los 10 puntos. McCalebb, su principal valor en ataque, firmó 25 puntos por los 17 de Antic, los 15 de Vlado Ilievski y los 12 de Samardziski.

Tras una nueva demostración de Juan Carlos Navarro, y van dos seguidas, España se mete en la final del Eurobasket donde se cruzará con Francia a la que arrasó, sin Parker ni Noah, el pasado domingo. Siete días después se enfrentarán de nuevo pero esta vez con Parker y Noah sobre el parquet. No será fácil, pero la eñe tiene que demostrar que es el mejor combinado del continente.

Lo pensamos todos, lo ha dicho Pau Gasol en su twitter personal, es un partido a vida o muerte, hoy está prohibido fallar ante la Eslovenia de Lakovic, Dragic y Lorbek.

España se mide a la selección balcánica con el objetivo de entrar en la Semifinales del Eurobasket de Lituania y además, de regalo, sacarse el billete para los JJOO donde partiría como claro favorito a las medallas, consiguió la dorada de plata contra los Estados Unidos en Pekín.

Se han pasado momentos de éxtasis como la exhibición de la primera parte frente a la anfitriona Lituania o la segunda frente a una Francia entregada, pero hay que aprender del partido contra Turquía. Ese traspiés hoy, sería definitivo, ni JJOO, ni semis ni nada, todo se iría al traste.

Tenemos a los Gasol brothers, la mejor pareja interior del continente y además, por si fuera poco, a Juan Carlos Navarro enchufadísimo.

Eslovenia no es la selección potente que fue hace pocos años. La edad pasa factura a un Lakovic que no es tan incisivo como antes, Erazem Lorbek sigue siendo peligroso al igual que Smodis, pero no son lo que eran. El mejor jugador de la selección, además de los citados es Goran Dragic. El base que dejó plantado al Baskonia para irse a los Phoenix Suns es, sin duda, el faro del equipo que dirige un viejo conocido de la ACB, Boza Maljkovic.

Promedia casi 10 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias por partido. Su máximo anotador es el pivot del Regal Barça Erazem Lorbek con 11,4 puntos por partido y su máximo reboteador el madridista Mirza Begic con 6,6 por partido.

Por parte del combinado nacional, Pau Gasol es el máximo anotador con más de 20 puntos por partido mientras su hermano Marc es el que más rebotes captura con 7,4 de media.

Jugando al 100% será un partido competido pero que España debería ganar sin problemas. En la preparación se le ganó dos veces al equipo balcánico. Caer derrotados y quedarnos sin Juegos Olímpicos sería un fracaso sin paliativos que pagaría, seguramente, Sergio Scariolo.

Da igual quien se ponga delante, da igual que se perdiera contra Turquía en un mal día, da igual todo, queda un día menos para el oro, eso es evidente.

Los Gasol Brothers están firmando una actuación soberbia en el Eurobasket 2011 y ya son muchos, cada día más, los que consideran imposible pararles, en el juego FIBA al menos.

Ayer pudimos ver a Francia jugar especulando, especulando con su cruce de cuartos cuando no ha pasado los octavos aún, mal. España salió a por todas porque nadie le da miedo, es el equipo de Scariolo el que infunde ese respeto en los rivales, ellos les quieren evitar pero los ganadores, al fin y al cabo, ganan a todos.

Muchas veces parece que España juega con el freno de mano puesto, que no quiere darlo todo demasiado pronto, pero ha llegado la hora de la verdad.

Probablemente, los mejores partidos de la era Scariolo fueron los cruces del Eurobasket 2011 cuando la EÑE arrasó a quien se puso delante, daba igual quien fuera, para arrollar también a Serbia en la final, por tener la feliz idea de vencernos el primer día, los serbios vivieron una 'pesadilla' y perdieron la final ya en el descanso cuando iban 22 abajo.

Muchos pedíamos un paso adelante de Marc Gasol con la selección. No ha dado ese paso, ha dado dos y es de agradecer. Por ponerle un pero hay que hacer hincapié en que no se 'pega' con el resto de centers. Es más de 'bailarles' que de 'pegarse' con ellos. Aún y todo, su media vuelta y tiro está causando sensación. 

De su hermano... No se puede escribir nada nuevo. Uno que sabía mucho le llamó ET, porque era un extraterrestre, y no pudo acertar más. El angelino hasta mete triples, lleva 6 de 7 intentos con un espectacular 85,7% de acierto. Cada día nos sorprende más, tira, rebotea y da una seguridad al equipo que, sólo con verle a su lado, ya es otro.

Su otro 'hermano' Juan Carlos Navarro también está de dulce y firma casi 15 puntos por partido con más de un 40% de acierto desde la larga distancia, motivos para soñar.

El talón de aquiles del equipo está en la dirección. José Calderón aparece a ratos aunque, cuando aparece, nos recuerda a ese 'Calde' que nos encandiló en Japón y en Eurobasket de España. Ricky no está fino de cara al aro y comenzó sin poder desplegar su físico lo que lastró mucho su aportación. En este sentido, fue un gran acierto del seleccionador, la incursión de Víctor Sada en la lista de 12. El base del Regal anota, dirige y rebotea, sobretodo esto último, de manera espectacular.

Rudy está entonado, como muestra sus 15 puntos de ayer y Felipe, que por su temporada no merece estar ahí, está cumpliendo como siempre. Hace bueno el mote de "Espartáco".

Llull no termina de entrar en la EÑE y ya van varios años, San Emeterio mejora poco a poco y Claver no cuenta para casi nada.

Por último la intimidación de Ibaka crece por momentos. El pívot de los Thunder de Oklahoma City resultó brillante en la preparación y empezó en Lituania con dudas, pero parece que vuelve a ser importante y determinante. No hay partido en el que no ponga un 'pincho de merluza' que nos haga levantarnos del sofá.

Somos los mejores, no tememos, nos temen, somos respetuosos, pero seamos realistas, no hay nadie, en este continente y puede que tampoco en otro, capaz de ganarnos jugando al 100%. 

Todo iba encaminado, vencíamos a Turquía, no sin problemas, pero teniendo en cuenta la baja de Pau Gasol, la victoria se podía considerar 'cómoda'. 
Pero llegó el clásico bajón de los últimos cuartos. España no ha ganado ningún parcial en los últimos diez minutos de juego, pero ayer, llegó más lejos.

Un vergonzoso parcial de 16-2 le arrebataron el partido. Más de siete minutos estuvo la eñe sin anotar desde que Felipe Reyes hizo el tanto número 57 a falta de más de siete minutos.
Después un ataque malo tras otro, para acabar con dos tiros libres fallados por Rudy y un triple tirado por Marc, que ya ha metido desde esa distancia aunque no sea su especialidad, que no encontró el aro. Dio tiempo para que Ricky volviera a demostrar sus carencias en el tiro al fallar un triple tirado sólo, sin nadie que le molestara.

Va siendo hora de replantearse el bajón que pega la segunda unidad respecto a la primera. No se puede ser injustos ya que el quinteto titular del combinado nacional puede que sea de los mejores que hemos tenido en la historia, con cuatro jugadores de NBA, más Navarro que no está porque no quiere. La segunda unidad pega un bajón preocupante. Ibaka es otro NBA, Ricky lo va a ser algún día cuando se acabe el lockout pero hay jugadores que no merecen estar ahí.

Felipe Reyes fue ayer de los mejores del equipo, pero su temporada con el Real Madrid no le hacen merecedor de un puesto fijo en la ÑBA. El año de Ricky Rubio, a pesar de ganar la ACB, tampoco le tenían que haber llevado a Lituania. Víctor Sada, tercer base de la rotación por detrás de Calderón y Ricky, era el titular en el Regal y es el suplente en la selección, algo no cuadra.

El quinteto titular nos asegura la gloria y sería imposible tener algo siquiera parecido para la segunda unidad, pero urge buscar soluciones. No es de recibo tener a un duodécimo hombre que va, pero como si no fuera, estoy hablando de Víctor Claver que no se sabe para que ha ido, igual que en el Mundobasket 2010 y en Polonia 2009.

Ayer, sólo un último cuarto nefasto privó al equipo español de derrotar a la subcampeona del mundo, no hay que rasgarse las vestiduras del todo pero hay que aprender de los errores. Somos los mejores pero sin intensidad defensiva cualquiera te pinta la cara y ya, no te vas a encontrar a cualquieras, te la juegas contra Nowitzki, Parker y Teodosic, pero tienes a los Gasol, Rudy, Navarro... Hay que seguir confiando porque ¡queda un día menos para el oro!


Algunos dudaron de ellos, dijeron que no jugaban bien, tenían a su favor que los porcentajes de tiro no eran buenos pero después de lo de ayer, ¿Quién dijo miedo?

España arrasó a Turquía en veinte minutos mágicos en los que hizo 62 puntos, uno más que en 2008 contra el Dream Team de James, Bryant, Wade y Howard. Para quienes dudaban de nuestro perímetro, se anotaron 10 triples de 18 intentos, algo que, salvo el Dream Team, nadie puede soportar. Ni siquiera los hijos del tío Sam habrían podido ayer, como tampoco pudieron en Pekín, con la ÑBA.

Volvió el mejor José Manuel Calderón. Aquel base director,  pero también anotador, de Vitoria, de los mejores años en Toronto. Se esfumó ese Calderón del primer año de Toronto cuando le dejaban tirar porque no la metía.

Navarro se fue al descanso con 18 puntos y Gasol volvió a meter triples, ¡Lo que le faltaba! Debieron pensar algunos.

62 puntos al descanso, unos porcentajes escandalosos y un partido ganado en sólo 20 minutos, no hacía falta ni jugar la segunda mitad. Los segundos veinte minutos sólo sirvieron para que los lituanos recuperaran sensaciones y maquillaran el marcador quedándose a sólo 12 puntos cuando hubo diferencia de 29 puntos a favor de España antes.

Por si alguno tenía dudas, ayer se disiparon. España es el mejor equipo del continente, Campeón del Eurobasket 2009, y, con normas FIBA, es el mejor equipo del Mundo, por delante del Dream Team, por supuesto.

Sólo tienen que romper a jugar, intensidad atrás y buena selección de tiro. Por si fuera poco, el mejor jugador europeo juega con nosotros, Pau Gasol es el primero en 'arrimar el hombro' y ayer, se sumó a la fiesta el pívot de Oklahoma Serge Ibaka. Los diez primeros puntos del último cuarto los anotó el ex de Manresa que además reboteó y taponó. 


España comenzó ayer la gira 2011, la gira de 'vuelve la EÑE' y lo hizo a lo grande, no podía ser de otra manera.

Había cierto regusto a vendetta ya que la selección gala se impuso a la española en la preparación del pasado mundial cuando en la Ñ faltaba Pau Gasol.

El equipo que entrena Sergio Scariolo salió con un quinteto formado por 4 jugadores de la NBA más Juan Carlos Navarro, que juega en la ACB (Liga Endesa) porque quiere.
Así, José Calderón, 'La Bomba' Navarro, Rudy Fernández, Pau Gasol y Marc Gasol completaron los 10 primeros con un marcador de 24-13 a favor. Como curiosidad, para demostrar la inmensidad de Pau Gasol, hay un dato. Cuando Francia llevaba 21 puntos, el '4' de España sumaba en su casillero 17 puntos, 6 de ellos conseguidos con dos triples consecutivos. Si el mayor de los Gasol añade a su repertorio lanzamientos desde los 6,75 que nos cuelguen el oro ya, no tiene sentido esperar.

Al descanso se llegó con un 45-21 que dejaba el partido muerto y perfecto. Muerto para Francia y perfecto para Scariolo, para que pudiera probar a Sada y Carlos Suárez quienes parece que se juegan la última plaza del equipo. Xavi Rey y Rafa Martínez, los dos ya descartados, tuvieron sus minutos.

En cuanto a la denominada segunda unidad, cabe destacar la figura de Serge Ibaka. El pívot de los Oklahoma City Thunder debutó ayer con la selección española y demostró porque le llama 'Iblocka' con dos tapones espectaculares. La aclimatación del pívot parecía que podía ser uno de los problemas más serios para el equipo pero quedó claro ayer que no habrá problemas de aclimatación y que, de haberlos, el equipo es lo suficientemente importante como para no notarlo.

Víctor Claver secundó perfectamente el trabajo de Ibaka y anotó 8 puntos partiendo del segundo equipo. El jugador del Power Electronics de Valencia se mostró más participativo que en otras concentraciones con la Ñ en las que su presencia fue testimonial. 

Con la diferencia en casi 25 puntos, la Francia de 'Oh lala' Parker maquilló el resultado pero demostró no estar a la altura de la mejor selección de Europa. Lo de ayer sirvió, aunque falta por ver a la Alemania de Nowitzki, a Lituania y a Turquía, para demostrar que jugando al 100% no hay selección europea capaz de hacer sombra a esta generación de jugadores, el año que viene en Londres estarán los de siempre para intentar ganarnos. De producirse esa dulce derrota, que sea limpia, que no sea como en Pekín. 

ESPAÑA 77: (24+21+15+17) P. Gasol (19), Rudy (-), Ricky (2), Navarro (9), Calderón (3), Reyes (6), Claver (8), San Emeterio (-), Llull (4), M. Gasol (7), Ibaka (9), Suárez (3), Rafa Martínez (2), Sada (5), y Rey (-)

FRANCIA 53: (13+8+17+15) Parker (15), Batum (-), De Colo (2), Diaw (6), Turiaf (10), Noah (6), Diot (-), Pietrus (5), Gelabale (9), Seraphin (-), Kahudi (-) y Mbaye (-)



Pau Gasol Sáez nació hace hoy 31 años en Sant Boi de Llobregat.

Quiso ser alguien importante y lo es, sólo que quería ser médico y no lo es, es una leyenda viva de la mejor época del baloncesto español de la que es su mayor exponente.

Hoy cumple 31 años ET el baloncestista, el '16' de los míticos Lakers, el '4' de la mejor selección española de la historia, un tipo corriente capaz de ganar un mundobasket sub 19 siendo suplente y, a los dos años, ser elegido mejor novato de la NBA con los Grizzlies de Memphis. 

Gasol acumula un palmarés de auténtico ensueño donde uno no sabe qué poner por delante de todo lo demás. Seguramente los dos anillos de la NBA pero el Mundobasket de Japón no está lejos del tremendo mérito que supusieron esos dos títulos. Fue máximo anotador y MVP del mismo torneo y también fue máximo anotador de los JJOO de Pekín 2008 donde una medalla de oro bañada en plata fue la que se colgó Pau en el cuello tras un arbitraje sibilino, rebuscado y totalmente parcial.

Sobresale también un Europeo del que fue máximo anotador y mejor jugador empezando dicho torneo lesionado, con un vendaje en el dedo que le hizo fallar diez tiros libres de 11 intentos en el primer partido de dicho europeo, el conocido como el del 'Oro de Katowice'. 

La temporada 2010/11 la empezó a tope, aunque decir a tope, se queda corto. Se especuló con su posible incursión en los candidatos al MVP de la Regular Season aunque pronto bajó sus prestaciones. En la postemporada ha bajado casi seis puntos su media de anotación y Los Ángeles Lakers lo han notado.

Dicen que es un tipo 'soft' pero no creo que lo sea. Mantuvo a ralla a Dwight Howard en su segunda final de NBA, la que supuso su primer anillo, algo haría bien, ¿no?

Y...¿qué le falta al bueno de Pau? Siempre dice que le gustaría volver al FC Barcelona para ganar el único título importante que le queda: la Turkish Airlines Euroliga. En 2014 puede ser cuando vuelva aunque nadie sabe que pasará el año que viene con el lockout. Veremos.

Desde aquí, felicidades ET, un mito viviente, un ídolo de verdad. 


Llegó la noche del draft para la NBAy con ella, como todos los años, los fichajes.

En lo concerniente exclusivamente a la elección de las jóvenes promesas se cumplieron los pronósticos y Kyle Irving de la universidad de Duke hizo buenos sus 20,5 puntos por partido el pasado año para hacerse con el número 1. 

Derrick Williams (Arizona) y el turco Enes Kanter (Kentucky) fueron segundo y tercero respectivamente. 

El congoleño del Fuenlabrada Bismarck Biyombo, a pesar de los problemas federativos que se airearon ayer a la noche, fue elegido en la séptima posición por los Kings de Sacramente aunque jugará en los Bobcats de Charlotte. El pívot confesó que 'Air' Jordan le había dicho que iría a por él y así fue, utilizó la elección de Sacramento, que le pertenecía de antes, para hacerse con el primer jugador en la historia en hacer un triple-doble en el Nike Hoop Hummit al anotar 12 puntos, hacer con 11 rebotes y colocar 10 tapones.

El otro jugador de la ACB apuntado al draft era Nikola Mirotic. El jugador hispano-montenegrino del Real Madrid ha tenido, en una noche, los mismos equipos en la NBA que Sergio Rodríguez en tres años: tres.

Los Houston Rockets le eligieron en el puesto número 23 del draft para traspasarlo a los Minnesota Timberwolves de Ricky Rubio y Kevin Love. El equipo de Minneapolis no se quedó con él y traspasó sus derechos los Chicago Bulls que sabían de antemano que el jugador merengue no daría el salto este año y le esperan para dentro de dos años. 

El traspaso más importante para el basket español tuvo como protagonista a Rudy Fernández. El mismo día que el diario Marca habría con la noticia de que Florentino Pérez, que está recortando el presupuesto al basket, quería contar con el mallorquín para el Real Madrid de Pablo Laso a quien, por cierto, una entrevista ha dejado en evidencia, el 70% de los aficionados no le quieren, difícil para el vitoriano. 

Mientras las horas previas al draft transcurrieron con la noticia del interés del Madrid, las horas previas nos muestran a Rudy en el equipo campeón de la NBA y, lógicamente, más lejos del Madrid de lo que estaba ayer.

En un traspaso a tres bandas que involucró, por ejemplo, a Jonny Flynn, número 6 del draft de 2009, los Mavericks se hacen con el '5' de la selección y de los Portland Trail Blazers poniendo fin así a una relación amor - odio como la que tenía Rudy con su entrenador Nate Mc Millan.

Se cierran, por ahora, las puertas a una hipotética vuelta de Rudy Fernández a Europa. El mallorquín ha manifestado en repetidas ocasiones que quiere triunfar en la NBA, que él cree que puede. Veremos si con Dallas tiene más suerte, el listón no puede estar más alto, los Mavs llevan dos semanas siendo campeones de la NBA. 


Sólo una semana después de proclamarse campeón de la Liga ACB, Ricky Rubio ya posa con la que será, si el lockout lo permite, su camiseta el año que viene. 

Llegó a Minneapolis como una estrella, aclamado por los fans de unos Wolves que sueñan con que Rubio y Love les lleven a luchar por algo en la mejor liga del mundo.

Ricky fue elegido en el número 5 del draft de 2009 por detrás de Blake Griffin, Hasheem Thabeet, James Harden y Tyreke Evans. Las especulaciones le llevaban al puesto número tres pero los Oklahoma City Thunder eligieron a James Harden en lugar de al base de El Masnou.

Cuando Ricky juegue su primer partido en el circo americano se encontrará con que varios de los jugadores de su draft ya se han consolidado en él. Blake Griffin reciente 'rookie of the year' tratará de machacar el aro más de 214 veces, que fueron las veces que machacó el pasado año.

Tyreke Evans también está ya consagrado en los Kings de Sacramento y fue nombrado rookie del año 2010 gracias a sus 20 puntos de media por noche. 

Por el contrario el tanzano Hasheem Thabeet, número dos del draft elegido por los Grizzlies de Memphis no ha triunfado y sus números en su primer año, jugando 68 partidos, fueron de 3 puntos en 13 minutos por partido, otro error en la historia del draft.

Jugadores que quedaron por detrás de Ricky como Stephen Curry o Brandon Jennings también han cumplido en Golden State y Milwaukee respectivamente. 

Ricky cruza el charco siendo el primer europeo en ganarlo absolutamente todo en basket FIBA. Su palmarés no lo tiene nadie y menos aún teniendo en cuenta que soplará sólo 21 velas en octubre. 
Ganó la Eurocup con el DKV en 2006, después con el equipo verdinegro, en 2008, se hizo con la Copa de S.M. el Rey y con la Copa Uleb. Ese mismo año se colgó la plata olímpica en Pekín, aquel día que tres señores, con silbato, privaron a España del merecido oro. También fue elegido mejor jugador joven del continente. 

En 2009, tras el draft, Ricky abandonó el DKV Joventut para enrolarse en las filas de su eterno rival: el Regal Barcelona. El conjunto que presidía Joan Laporta pagó 6 millones de euros por el base de 19 años que, de haberse quedado en el DKV, no iba a jugar como así manifestó el presidente Jordi Villacampa.

Aceptó la oferta del Regal que le pagaba menos que el Real Madrid pero que le ponía menos pegas en un hipotético salto a la NBA cuando el base decidiera hacerlo como así ha sucedido este año.
El pasado año levantó la Supercopa de España y la Euroliga en París, siendo escogido mejor jugador joven de esta competición. Fue finalista de la ACB pero el Caja Laboral Baskonia le privó de hacerse con el único título que le quedaba (3-0).

Este año se ha desquitado ganando la Supercopa de nuevo, también repitiendo en la Copa y por fin llevándose la ACB antes de viajar a la NBA. Ni siquiera Pau Gasol, el mejor jugador español de la historia tiene un palmarés, en Europa, tan espectacular como el de RR9, aunque Ricky no tiene el Mundial de Japón, ni los anillos de Pau.

Rubio llevará el 9 y dijo que para él era importante llevarlo, pues ,siempre, le ha acompañado, salvo dos años que no pudo llevarlo en la Penya por ser el número de Paco Vázquez.

Veremos que da de sí 'Ricky Business' en esa Liga donde el propio business importa más que el juego.


Hace ya tiempo que acabó la temporada para el Lagun Aro GBC. Un equipo que no acude a playoffs acaba para mayo, un equipo, como es el caso, que ni siquiera se los plantea como objetivo y sabe que no peligrará la salvación, acaba por marzo o abril más o menos, ese es nuestro caso.

Si tuviera que resumir la temporada diría que ha sido un Expediente X. Excelente al principio pero decepcionante a partir de séptima victoria. Teniendo en cuenta que esa séptima victoria se logró con sólo doce partidos jugados, os podéis imaginar lo que vino después. Pasamos de un 7-5 a un 12-22 al final de temporada.
Quiero creer que si un equipo empieza la temporada con una balance de 5-17 se le cesa, ¿no? Aquí no, da igual.

Pasaremos por alto las derrotas con canastas imposibles. Las pasaré porque lo vivimos dos veces, en cuatro día y los dos con el mismo resultado, 79-76 por delante. 

Habrá que hacer como que no perdimos, por tontos, en Manresa cuando el partido estaba ganado. Haré como que el partido de Panko contra el Madrid, (31 pts y 41 de valoración) no fue en vano, pero lo fue.

El equipo ha ido creciendo en plantilla desde la llegada a la ACB. Ya no tenemos un Hopkins, un Epi, un Marconato que no aportaban prácticamente nada, ya ni siquiera tenemos a Jason Detrick, un jugador cuya mecánica de tiro nos hacía desesperar a todos, pero seguimos teniendo a Laso y a Uriz.

En el saco se puede meter a David Doblas también, pero sus esporádicas aunque geniales actuaciones bien pueden excluirle del marrón. No puedo pasar por alto que fue el pívot cántabro quien tuvo en su mano vencer el partido contra el Real Madrid. No tenía que meter un triple inverosímil, ni siquiera hacer una sencilla bandeja, sólo tenía que hacer falta a Sergio Llull para que no tirara de tres, pero tiró y para dentro. Inverosímil sí, pero Doblas tenía que haber hecho falta, claro, era la quinta y no quería que le echaran. Egoísmo que desencadenó otra dolorosa derrota en la prórroga. 

Ayer se supo que no se le renovará a Uriz aunque algunos ya lo sabíamos y que David Doblas, en principio, no continuará. El base navarro será bien recibida por Porfi Fisac en Valladolid a pesar de su nefasto rendimiento, un año más. Salvo en dos o tres partidos, la razón por la que un jugador del nivel de Uriz está en ACB es un absoluto expediente X. 

El caso de Doblas es diferente porque es uno de los cuatro, junto con Salgado, Baron y Panko que tiene contrato. Hace mucho de su excepcional partido contra el BBB (28 de valoración) y la segunda vuelta del cántabro ha resultado nefasta. Continuas pérdidas de balón, nefastos porcentajes y, de nuevo, problemas para no hacer faltas estúpidas. Además dejó una bonita estampa cuando quiso pegarse con Uros Slokar. 

Además de Salgado, Baron y Panko sería muy interesante poder contar con Albert Miralles el año próximo. Lander Lasa seguirá al ser guipuzcoano y jóven, su rendimiento es su mejor aval para seguir, y, personalmente, me quedaría con Mohammed Kone y Domen Lorbek.

Rolands Freimanis, el último en llegar, tiene tan sólo 23 años con lo que también le renovaría.

No creo que sea jugador para aspirar a los playoffs, los citados Uriz y Doblas además de Alfonso Sánchez.
El andaluz que acabó la temporada lesionado es una incógnita para todos. Sus números no avalan una hipotética renovación aunque siempre viene bien tener un jugador defensivo. Eso sí, vendría bien que dicho jugador mirara de vez en cuando, con acierto, al aro contrario. 

Por lo tanto me quedaría con los tres renovados, Baron, Salgado y Panko, haría un esfuerzo por Miralles y renovaría a Koné, Lorbek y Freimanis. Necesitaríamos un base, incluso dos si volvemos, como antes, a tener tres bases, un escolta y un pivot. 

Para el banquillo ya lo he dicho antes. Se quiso traer a Fisac y no se pudo, lo que hizo que renovaran a Laso. Hoy veo imposible que venga el técnico del Blancos de Rueda pero en el mercado están Pesic o Casimiro, si no se encuentra nada, siempre se le puede dar la oportunidad a Txakartegi, ¿no?



Puede que suene exagerado decirlo pero es así, lo primero que he pensado al leer que Pablo Laso será el entrenador del Real Madrid es eso. ¡Por fin!

No parecía que Gorka Ramoneda estuviera dispuesto a apartarle del cuerpo técnico del Lagun Aro GBC y como aficionado y socio del club, quiero que crezca como entidad y eso, con Laso, era imposible. 

Ayer se confirmó que Jon Txakartegi renueva por el GBC para seguir entrenando al Iraurgi y hoy se conoce esta noticia que nos ha pillado un poco fuera de juego.

Laso no era el principal candidato al banquillo blanco, era imposible que, visto lo visto, lo fuera, ya que ni siquiera era el primer candidato para el banquillo del GBC este año. Ante la imposibilidad de sentar, de nuevo, a Porfirio Fisac en Illumbe se renovó al Vitoriano sin tener en cuenta su capacidad de desperdiciar una gran plantilla. 

Suponiendo que es imposible que Fisac vuelva, si fuera viable ya habría vuelto, y teniendo en cuenta lo complejo que es el mercado no me extrañaría nada que fuera el propio Txakartegi el entrenador del Lagun Aro aunque tendremos que ver, hay grandes entrenadores en el mercado como por ejemplo Svetislav Pesic o Luis Casimiro, dos entrenadores que yo ficharía con los ojos cerrados, aunque sin cerrarle la puerta a Vidorreta teniendo en cuenta que su Meridiano puede desaparecer si no encuentra dos millones de euros. 

El tiempo dirá que pasa, pero ahora podemos pensar que el Lagun Aro crecerá. Analizaré la plantilla en otro post más tarde, ayer también hubo noticias de ello. 


Cuando eramos pequeños todos vimos el clásico de Disney de Robin Hood que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Siendo un poco más mayores aprendimos que Robin Hood no era sólo un dibujo animado, que tenía su versión de carne y hueso, era un alemán de 213 centímetros que respondía al nombre de Dirk Nowitzki.

El jugador teutón llegó a la NBA desde la segunda división alemana y tras firmar un partido de 33 puntos y 14 rebotes en el Nike Hoop Summit frente a jugadores que también llegaron a la NBA como Rashard Lewis o Al Harrington.

Elegido en el número 9 del draft por los Milwaukee Bucks, Swish nunca llegó a jugar para el equipo verde ya que fue traspasado a los Dallas Mavericks nada más llegar. Ese mismo verano y en una operación paralela llegó al equipo de Texas el base suplente de los Suns de Phoenix: Steve Nash.

Con el canadiense y Michael Finley de escuderos Nowitzki no consiguió tocar el cielo, pero ayer lo hizo.
Ya sin su amigo Nash y sin Finley con un grupo compacto en el que la estrella es él y sólo él, aunque Terry, Kidd, Marion y Chandler son grandísimos jugadores, Dirk Nowitzki se acostó ayer como campeón del mundo según sus propias palabras.

El sueño de Mark Cuban, propietario de los Mavs desde hace más de diez años se hizo realidad cuando al más puro estilo Robin Hood se alzaron con el título en Miami frente al equipo más odiado de la NBA: Los Heat de los mejores amigos, Wade, James y Bosh que han venido a demostrar que el dinero no da la felicidad.

Nowitzki se disfrazó de Robin Hood para robarles la ilusión a los ricos, esa ilusión que ese mismo equipo rico le robó a él hace cinco años. Con una serie de 1 de 11 en tiros de campo llegó al decisivo último cuarto y en esos doce minutos firmó 10 de sus 21 puntos con canastas inverosímiles, tirando desequilibrado como siempre, con Bosh delante, daba igual, el anillo era el destino.

Ayer estuvo perfectamente secundado por Jason Terry, cuya decisión de tatuarse el trofeo de la NBA bien parece una profecía, que anotó más puntos que Nowitzki (27 por 21 del alemán), el leonés de Puerto Rico JJ Barea (15) y Shawn Marion que firmó 12 puntos.

Si justo fue, por trayectoria, el anillo para Dirk Nowitzki lo mismo tenemos que decir para otro viejo rockero.
Después de 18 intentos, por fin, Jason Kidd, mister triple-doble Kidd, ha conseguido el ansiado anillo.
En la lista de grandes sin anillo se han borrado dos de los nombres que más dolía ver, parece que el que no se borrará nunca será el de Steve Nash. Presidiendo esa lista se encuentra LeBron James, después viene su ego, luego su chulería y luego puede que Chris Bosh que no por calidad pero sí por jugar en este equipo, resulta curioso que no tenga un anillo. Ayer LJ6 firmó otro año de reinado estéril, es un rey sin corona y mucha gente se alegra de ello, en Cleveland por ejemplo.

Dejó la franquicia que le metió en la NBA el pasado año para ganar un anillo y ha conseguido lo mismo que el pasado año: nada. Miento, ha conseguido algo, perder el MVP de la regular season en favor de Derrick Rose de los Chicago Bulls.

Por si alguien a estas alturas no ha visto la respuesta a modo de video de los aficionados de Cleveland a Lebron, tras su anuncio de what should I do? está aquí.
aquí la mega presentación de los Heat el pasado verano, lástima, para ellos, que tanta parafernalia no haya servido para nada.


Ayer anunció Jorge Garbajosa que se retira de la selección española, que deja la ÑBA.

El jugador de Torrejón de Ardoz abandona la selección tras más de 160 partidos, un campeonato mundial en 2006, un europeo en 2009 y un subcampeonato olímpico en 2008, el día del robo más grande jamás contado en Pekín.

Con 16 años Garbo llegó a Vitoria para jugar en las categorías inferiores del, por aquel entonces, Taugrés Baskonia. Tras jugar en el primer equipo y vencer en la Copa de Europa hizo las maletas y se fue a Italia para enrolarse en las filas de la Benetton de Treviso.

Tras crecer en la Lega volvió a la ACB para jugar en el Unicaja de Málaga con el que consiguió ganar la liga, en Vitoria precisamente, antes de hacer de nuevo las maletas para cruzar el charco. Fue designado MVP de las finales y elegido en el quinteto ideal de la ACB.

Antes de marchar a Toronto llegó el Mundobasket de Japón en el que España se hizo con la medalla de oro.
Tras eliminar a Argentina en una semifinal épica, con el tiro de Nocioni que se salió en el último suspiro y con la lesión de Gasol, España venció a Grecia en la final. Gasol fue designado MVP del Mundobasket y fue máximo anotador.

Con el oro colgado al cuello Garbajosa llegó a Toronto para jugar con los Raptors en los que jugó con José Manuel Calderón. Fue elegido séptimo mejor rookie de la temporada 2006/07 teniendo un papel importante en el equipo canadiense. En marzo de 2007 sufrió una espectacular luxación de tobillo que lastró su carrera en la NBA.

Dicha luxación puso en jaque su participación en el Eurobasket de Madrid que perdió España con el tiro de Gasol. Tras su participación en dicho torneo la temporada en Toronto no fue tan buena como la primera.

En 2008 rescindió su contrato con el equipo canadiense para poder jugar los Juegos Olímpicos de Pekín. Pudo firmar por Los Ángeles Lakers pero decidió volver a Europa para jugar en el nuevo proyecto del Khimki ruso y más tarde en el Real Madrid, a pesar de ser abiertamente Atlético.

Se proclamó subcampeón de los JJOO de Pekín tras perder contra el Dream Team de Kobe, Lebron, Wade , Anthony y Howard poniéndoles las cosas muy complicadas.

El verano de 2009 sirvió para colgarse un nuevo oro, esta vez el del Eurobasket, el que faltaba, tras vencer a Serbia en la final por más de veinte puntos. El mismo equipo, el Serbio, que había vencido a España en la primera jornada del torneo y que eliminó, con un triple estratosférico de Teodosic, al equipo español del Mundobasket 2010 de Turquía.

Tras un paso triste por el Madrid este año ha vuelto a Unicaja donde tuvo sus mejores años.

Se retira uno de los mejores jugadores de la historia de España, una de las piezas clave de la mejor generación del baloncesto español. Un pívot alérgico a la zona, un gran tirador de larga distancia y un gran profesional.

Lástima que su vuelta a la ACB no haya sido tan brillante como la anterior. Lástima que las lesiones lastraran si carrera en Canadá. Gracias por todo multiusos.

Ha sido la pregunta puñetera durante la temporada que ha finalizado ahora en la NBA, ¿qué debería hacer?

El anuncio de Nike con su llegada a Miami no hizo mucha gracia en Cleveland donde le contestaron dándole consejos de que debería hacer, estoy hablando, claramente, de LeBron James. 

Tras ser número del draft 2003, uno de los mejores de la historia, en el que estuvo por delante de Wade, Anthony o Bosh, el 23 de Sant Vincent - Sant Mary se vistió la camiseta de los Cleveland Cavaliers que pasaron gracias a él, de ser uno de los peores equipos de la liga a aspirar a todo. 

La arrogancia que le sale por todos los poros del cuerpo hacer del jugador de Akron (Ohio) uno de los más odiados por el resto de aficiones de la NBA. Su 'chalk clap' hacía gracia en Cleveland hasta que lo realizó vestido de Miami.

Los fracasos de Lebron, que se cuentan ya haciendo uso de las dos manos, no sirven más que para acrecentar su fama de perdedor. Nadie duda de su calidad, de sus habilidades, de sus espectaculares condiciones atléticas pero objetivamente se ha estrellado todos los años.

El fracaso más reciente y también el más sonado ha sido el de este año. LeBron abandonó Cleveland para jugar con sus amigos Wade y Bosh en Miami. The biggest three fue creado por y para el anillo y la segunda posición, sin siquiera haber disputado el séptimo encuentro y desperdiciando el factor cancha, es un fracaso sin paliativos.

El mega proyecto de Pat Riley empezó con muy mala pata y todo parecía indicar que Spoelstra no acabaría la Liga Regular tras plantarse con 8 victoria y 7 derrotas. Un encontronazo 'casual' con LeBron parecía ser su finiquito pero el equipo levantó el vuelo. En el Christmas Special vencieron en el Staples a unos Lakers que no se han encontrado en todo el año y, aunque acabaron siendo favoritos, los Heat no consiguieron hacerse con la Conferencia Este tras los primeros 82 partidos.

En Playoff les tocaron los Boston Celtics en semifinales tras deshacerse cómodamente de Philadelphia (4-1).
El equipo verde corrió la misma suerte y otro 4-1 dio con los Heat en la final ante D-Rose y sus Bulls que se pusieron 1-0 por delante. Cuatro victorias consecutivas cuando más se necesitaron acreditaron al campeón de la Conferencia Este que se encontró en la final con un viejo conocido:  Dallas Mavericks. 

Con Shaquille O'Neal como compañero de D-Wade los Heat se hicieron con el anillo hace años, Dirk Nowitzki tenía sed de venganza. Robin Hood robó a los ricos para dárselo a los 'pobres' Mavs.

La ausencia de LeBron en los momentos clave también este año hizo crecer a sus detractores y mostró al público que D-Wade es el líder de Miami, un rol que nunca ha encajado en las espaldas de LeBron en estos años en la élite. 

El famoso slogan 'quitness' que se hizo público en Cleveland para denominar los momentos en los que 'King' James se borraba se ha esparcido por EEUU, cada día hay más republicanos en este sentido, gente que admira deportivamente a LeBron pero que odia sus aires de superioridad, sus excentricidades.

Muestra de un ego desorbitado, son sus ataques de tos cuando se enteraron de que Nowitzki estaba con fiebre, el alemán les ganó con 38,5 de fiebre. ¿Quién se ríe ahora, King? ¿Que deberías hacer?
Contratar un relaciones públicas lo primero, tus detractores nos multiplicamos por instantes.
Por si queda alguna duda sobre el legado de LeBron, los traidores, no dejan legados. 


Se acabaron los playoffs por el título ACB y el Regal Barcelona fue el campeón con un aplastante 3-0 frente a la cenicienta Bizkaia Bilbao Basket.

El trofeo al mejor jugador de la final fue para Juan Carlos Navarro, pero se lo mereció más Víctor Sada.
La decisión de dársela al 11 culé es la políticamente correcta. Navarro es un mito viviente del barcelonismo, abandonó la NBA para volver a la ACB y es cierto que tiró del Regal en el segundo y tercer partido, al igual que hizo Lorbek en el primero, pero el factor desequilibrante de esta final ha sido Víctor Sada.

El base de Badalona hace tiempo que relegó a Ricky Rubio al banquillo de inicio y, aunque no acapara los flashes, Víctor Sada ha sido uno de los jugadores más desequilibrantes de la final ACB.

Anotando cuando hacía falta, asistiendo cuando no anotaba y, sobretodo, reboteando e incluso taponando. Sus 14 de valoración en el tercer y definitivo partido se quedan cortos. Las frías estadísticas no sirven para destacar a este base de 1,92 capaz de quitarles rebotes a Fran Vázquez o a Boniface Ndong y de taponar a Kostas Vasileiadis de manera espectacular.

Las intangibles son sus mejores aptitudes siendo, una férrea defensa es la mejor de ellas.

Que el MVP fuera para Navarro era inevitable pero nos quedamos con la sensación de que Sada se ha convertido en un rey sin corona, se merece un reconocimiento individual por los playoffs realizados pero le dará igual, seguirá trabajando.

Como premio le va a llegar la llamada de Sergio Scariolo para defender la camiseta de la ÑBA en el Europeo de este verano donde España parte como favorita a revalidar el oro de Polonia 2009.



Era el día de hacer historia, el momento también y el BBB la hizo. Frente a un rival en descomposición el partido fue difícil y disputado hasta mediado el cuarto cuarto. El conjunto de Molin se puso seis arriba en el último acto pero no supo llevar las riendas del partido. 

Apareció Aaron Jackson para llevar el júbilo a las gradas de Miribilla perfectamente vestidas de negro para la ocasión. Si el mérito del equipo es para remarcar el de la afición lo es áun más.

Para hacer más meritoria la victoria de los hombres de negro aparecieron los tres colegiados, Bertrán, Hierrezuelo y Conde que perdonaron dos claras antideportivas, una a Begic y la otra, si no recuerdo mal a Clay Tucker. Como dijeron los comentaristas de Teledeporte la falta de Tucker era antideportiva con el reglamento en la mano y, además, podían ser importantes los tiros libres que conllevaba teniendo en cuenta que el conjunto de Katsikaris firmó un 29 de 31 en tiros libres siendo Hervelle el único jugador en fallar desde los 4,50.

Contrastando con la muñeca fácil desde los tiros libres estuvieron los triples. El martes se forjó ahí la victoria pero ayer el 3/15 muestra a las claras que los bilbaínos no tenían el día desde lejos, llegaron a llevar un 1 de 11 y Vasileiadis que suele ser letal acabó con un 0 de 5 intentos. Por suerte poco atinado estuvo el conjunto merengue que firmó un 5 de 20 intentos. 

El Madrid salió decidid a alargar la eliminatoria y en el primer cuarto se puso siete arriba (2-9) y acabó éste cuarto un punto por encima gracias a una magnífica canasta de Sergio Rodríguez. Del 2-9 pronto se pasó a un empate a 13 y al final 19-20 para los visitantes.

Al descanso el Madrid agrandó su diferencia y se fue tres arriba. La última bola no entró y el Bilbao erró su último ataque cuando Janis Blums sin apenas tiempo ni espacio se dio con la bola en el pie y acabó cometiendo campo atrás. 

El tercer cuarto fue muy parejo y dejó el partido abierto para el final al irse el Madrid con un punto de ventaja sobre los locales, 64-65.

Quedaba por jugarse lo decisivo y emergieron las estrellas de los bilbaínos. Aaron Jackson volvió a jugar con un descaro que el partido necesitaba dándole al equipo un plus de velocidad. El equipo anotó todos los tiros libres en éste definitivo cuarto y pudo anotar dos triples además, uno de Mumbrú, el otro de Blums, en momentos decisivos. Hay que sumarle que el Madrid iba a tirones y que no jugó nada cómodo debido a la defensa bilbaína que variaba entre zona y hombre. 

Para el Madrid ayer se salvaron de la quema Ante Tomic, D'Or Fischer y Pablo Prigioni. Ni siquiera Llull que, a pesar de los 13 puntos que anotó, estuvo errático y acabó con sólo seis de valoración.

El Madrid cayó con estrépito en la Final Four de Barcelona hace un mes y ha sido incapaz de levantar cabeza. El Bilbao venía con la ilusión de un novato y con una plantilla sencillamente brillante. 

En la final espera el Regal Barcelona desde el miércoles y con el factor cancha a favor al haber ganado la Liga Regular, recordar que el Bilbao fue sexto. 

Ayer la ilusión pudo con la chequera del Madrid, aunque el BBB también tira de ella evidentemente. 

Sólo queda felicitar a los bilbaínos de parte de un aficionado del Lagun Aro Gipuzkoa Basket y, me imagino, que de parte de la inmensa mayoría de los que vamos a Illumbe, Zorionak!


Diccionario del gran Andrés Montes: “Artículo 34: Hago lo que quiero, cuando quiero, donde quiero y como me da la gana”

Así definió un genio a otro, Montes a O'Neal, Andrés a Shaq.

Ayer anunció su retirada el pívot más dominador de la década de los 90 y parte de ésta última: Shaquille O'Neal.

Se retira tras tener el honor de defender seis camisetas de la NBA, seis de las grandes además. Comenzó en Orlando para marchar después a Los Ángeles. Tras la temporada 95/96 en la que promedió 26.6 puntos y 11 rebotes por partido, dejó los Magic para convertirse en un Laker más. Esa misma temporada, la 96/97 se enroló en los Lakers el número 13 de aquel draft. Un joven Kobe Bryant que promedió 7 puntos por partido en su primer año.

Juntos dominaron la NBA desde 2000 hasta 2002 logrando el three-peat, tres títulos seguidos. 
En la temporada 99/00 Shaq consiguió su tope de anotación de media en la NBA con unos increíbles 29,7 puntos por noche. Su relación con Kobe fue del amor al odio y acabó con el mastodóntico pívot haciendo las maletas hacia la costa este, su destino: Miami. 

Allí encontró un nuevo socio, Dwayne Wade junto a quien consiguió su cuarto anillo de campeón de la NBA, el que fue el último. Sus números en Miami disminuyeron pero no dejaron de ser espectaculares. 
Lastrado por las lesiones buscó un nuevo destino y se fue a los Suns de Phoenix en un traspaso que movió a Shawn Marion y a Marcus Banks hacia Miami. 

Al lado de Steve Nash volvió a disputar un All Star en el que se llevó el MVP y tuvo continuidad, algo que no conseguía desde hacía años. Disputó 28 partidos en su medio año en el conjunto morado para disputar 75 al año siguiente perdiéndose sólo siete. En su primer medio año con los Suns promedió un doble-doble con 12 puntos y 10 rebotes. Al año siguiente sus puntos crecieron, 17,8 pero sus rebotes bajaron a 8 por noche. 

Cuando parecía que su carrera estaba acabando le llegó la llamada desesperada de King James. Formó parte de los Cleveland Cavaliers en la que parecía su última oportunidad para ganar un anillo. James quiso fortaleces el juego interior de los Cavs después de que los Magic de Dwight Howard les eliminaran el año anterior. 

No pudo conseguir su quinto anillo con los Cavaliers...ni tampoco con los Celtics. Un mito de los Lakers ha acabado su carrera de verde. Ha tenido una última oportunidad, más bien dos, de ganar un anillo con Cleveland y Boston y no ha podido. Se retira con cuatro anillos, uno menos que Kobe Bryant a día de hoy y dejando un hueco difícil de cubrir. No sólo por sus 216 centímetros y 147 kilos, si no por muchas cosas más.

Pasará a la historia el artículo 34 de Montes al igual que el término Gepeto Brothers. El propio Andrés definió este grupo así: " Club formado por los jugadores que tienen la muñeca de madera y fallan casi todos los tiros libres.- Su mecánica de tiro desde la línea de personal es francamente mala."


Dicen que las finales no se juegan, se ganan. La de hoy no es una final, es una semifinal, pero se jugará como si el título dependiera del resultado de hoy y en buena parte depende de hoy.

El Real Madrid puede cerrar en blanco su segundo año del proyecto Messina aunque éste no esté.
El pasado año fue de aclimatación según dijeron, éste se tenían que ver los frutos, pero nada. Fichajes y más fichajes para que acabe tirando del carro, salvo en contadas excepciones, el mismo del año pasado: Sergio Llull.

Bizkaia Bilbao Basket tiene una cita, más bien una nueva cita, con la historia. Fue histórico el número de victorias en liga regular, fue histórico vencer en La Fonteta al Power por ser la primera victoria en post-temporada, más histórica fue la de dos días después en Miribilla cuando el conjunto 'taronja' se fue para casa con un 2-0 aplastante.

¿Por qué parar aquí? Algo así debieron pensar los jugadores y siguen empeñados en seguir haciendo historia. En la última semana han firmado dos victorias históricas más, la de la Caja Mágica y la aplastante del martes (68-51).

Hoy el BBB puede sellar su pase a la final venciendo al Real Madrid. Espera el Regal Barcelona que eliminó por la vía rápida (3-0) al Caja Laboral.

Vistos los tres partidos anteriores los hombres de Fotis Katsikaris son favoritos. Estuvieron a punto de vencer la primera batalla y han vencido las dos siguientes, lo cual otorga al conjunto presidido por Savovic, la oportunidad de soñar.

La ACB es Tiempo de Magia ya lo sabéis, el Bilbao Basket puede hacer magia hoy. Dependerá de Mumbrú, un profesional como la copa de un pino, de Vasileiadis, talento puro, de Hervelle y sus ganas de demostrar que sigue existiendo lejos de Madrid, de Banic y sus muestras evidentes de que cada día va a más y, como no, de Aaron Jackson. El eléctrico base americano tuvo un mal día en el primer partido en Madrid y varios errores suyos condenaron a su equipo pero su velocidad endiablada, unida a su inmensa calidad, a pesar de sus, a veces, desesperantes ansias de triunfar él y luego el equipo.

Molín no lo tiene fácil, no es lo mismo que te elimine el Caja Laboral a que lo haga el BBB. A día de hoy creo que es más compacto y, probablemente, mejor el equipo de Katsikaris que el de Dusko pero no es lo mismo, por nombre más que nada. Entre tantas Velickovic seguirá sin jugar, Begic seguirá sentado a su lado demostrando que no se sabe porque se le trajo y Vidal...el bueno de Sergi seguirá agitando toallas para animar ya que no le dejan hacer otra cosa. El Madrid tiene mimbres para algo más, pero hoy es la noche del Bizkaia.

Hoy seréis finalistas vecinos, porque lo merecéis, porque sois mejores que el Madrid, porque estáis dando lecciones de baloncesto en estos playoffs y porque ya toca que aparezca un equipo que no sea de los tres de siempre.

El Gipuzkoa Basket comenzó la temporada pletórico, siendo la revelación de la Liga ACB, cuarto clasificado tras los grandes, hasta que pasó lo que tenía que pasar. 
De los últimos quince partidos el conjunto (mal) dirigido por Pablo Laso ha perdido trece, unas derrotas dignas frente al Regal Barcelona o frente al Caja Laboral, derrotas estúpidas como el derby frente al BBB o frente al Real Madrid y derrotas inaceptables como en Zaragoza o Valladolid
La situación ha tomado un matiz más lamentable a día de hoy cuando el GBC ha publicado una nota oficial dándole la baja federativa a Nikolosz Tshkitisvili, el jugador menospreciado por Pablo Laso desde hace tiempo. 
El jugador georgiano, número 5 del draft de 2002, llegó al Lagun Aro el pasado verano procedente del Fuenlabrada con la etiqueta de 4 'tirador' 'alérgico a la zona' y demostró su buena muñeca en los primeros partidos, en aquellos en los que jugó más minutos. Después, el '5' del Lagun Aro fue apartado de la rotación, una rotación en la que nunca ha entrado Lander Lasa y en la que cada vez entra menos Alfonso Sánchez
De los once jugadores con los que cuenta Pablo Laso, uno, Lasa, ha jugado ocho minutos en lo que va de año, otro como Skita hace tiempo que dejó de contar para Laso y el tercero Alfonso Sánchez juega cada vez menos. Al igual que el del ala-pivot georgiano, también llama la atención el caso del '22'. 
El Lagun Aro ha bajado la intensidad defensiva desde hace tiempo y si hay un jugador defensivo, ese es sin duda el canterano del Unicaja de Málaga. 
El pasado año ya pasó algo parecido con Edgar San Epifanio que a duras penas jugaba los segundos de la basura y con Sergio Sánchez que pasó de ser el base titular a no jugar los últimos partidos por decisión técnica. 
La plantilla del GBC cuenta con uno de los máximos anotadores de la liga como es Jimmy Baron Jr y uno de los hombres más sólidos como es Andy Panko.
La ausencia de un tercer base en el equipo ha hecho que toda la responsabilidad caiga en dos bases tan intermitentes como Salgado y Uriz. Más intermitente el base de Santutxu que puede meter 22 puntos (vs. Menorca) o hacer 0 de valoración, tras 32 minutos de juego (vs Bilbao) y tras 21 de juego (vs. RMadrid). 
Ricardo Uriz es capaz de lo mejor, 14 asistencias frente al Menorca y de lo peor, parciales que matan partidos mientras él pierde balones importantes. 
Los jugadores interiores, Miralles, Doblas y Koné sufren los mismos altibajos que todo el equipo. 
Miralles consiguió 20 puntos de valoración frente al Power Electronics el pasado sábado y 30 frente al Asefa Estudiantes en la jornada 2, en la que rozó el MVP de la jornada, por el contrario ha tenido partidos en los que los postes rivales le superaban con suma facilidad, al igual que David Doblas.
El pívot cántabro tuvo un 70% en tiros de dos frente al BBB con 28 de valoración. Comenzó la liga enchufadísimo, con facilidad de cara al aro y dejando atrás sus problemas con las faltas (tontas) de otros años. Evidentemente no ha mantenido el nivel, las faltas tontas han vuelto a aparecer, es incapaz de cerrar el rebote y sus porcentajes han bajado.
Mohammed Kone ha ido de menos a más, empezó jugando poco y sin estar atinado y ha tenido buenos partidos, aunque a día de hoy está como el equipo, gris. 
Los dos mejores jugadores del equipo también han sufrido altibajos. Jimmy Baron empezó la liga como una moto, es un jugador capaz de anotar cinco, seis o siete triples en un partido o capaz de anotar uno de siete intentos. El 'Búho de Rhode Island’ ha sido una de las revelaciones de la ACB y promedia 14,9 puntos por partidos. Es más infalible desde la línea de 4,50 desde donde ha anotado 59 de los 60 que ha intentado estableciendo un record ACB. Las duras defensas sufridas y la permisividad arbitral han hecho que no siempre se vea al jugador capaz de anotar desde ocho metros, ocho metros y medio...
Andy Panko por su parte comenzó la liga convaleciente de una operación y tardó en encontrar su nivel pero lo ha encontrado, ¡vaya si lo ha hecho!
El alero de Harrisbourg tiene el record en cuanto a valoración se refiere de este curso con 41 frente al Real Madrid sumando 31 puntos, 8 rebotes y 12 faltas recibidas. Una pena que no sirviera para vencer al conjunto merengue en un partido de esos que no se debía perder...pero se perdió.
Domen Lorbek también ha sufrido altibajos en su juego, tardó más de tres partidos en anotar una canasta que no fuera desde la línea del tiro libre y ahora parece renacer.
Que un jugador muestre dos caras a lo largo del año me parece normal, pero que todo el equipo lo haga es preocupante. 
Creo que el principal culpable de que el Lagun Aro GBC esté 14º clasificado a seis victorias del playoff es el recientemente renovado Pablo Laso. Todos los años que ha estado aquí, ya es la cuarta temporada, ha pasado lo mismo, el equipo ha rendido muy por debajo de su nivel, se subió en la Final Four de Cáceres cuando se tenía la mejor plantilla de la Liga LEB. Ni que decir que la Copa Príncipe se perdió, no íbamos a ganarla por favor.
El primer año cumplió el objetivo de salvar al equipo con un roster flojito, en el que nos encontrábamos a jugadores de otros tiempos como Hopkins, Marconato o Lou Roe. El pasado año ya se dio un salto cualitativo con los fichajes de Antwain Barbour, que mostró dos caras, como todos con Laso, Albert Miralles o la renovación de Sergio Sánchez que más tarde fue apartado por Laso.
Se trajo a un consumado tirador como Jason Detrick desde la LEB y sólo un día superó los 10 puntos. Edgar San Epifanio, "Epi" comenzó la temporada pero la acabó lejos de La Concha porque no se contaba para él, no quiero decir que tuviera que jugar más, pero ¿por qué no jugaba? Si era malo ¿por qué se le fichó?
Este año se cuenta con una plantilla compensada, posiblemente con un equipo de playoffs, el quinteto titular no tiene nada que envidiar al de Fuenlabrada, Unicaja o Blancos de Rueda pero esos tres equipos, a diferencia del GBC, tienen entrenador.
La renovación por dos años de Pablo Laso es una de las peores noticias para la afición del Gipuzkoa Basket, se comentó que Porfi Fisac podía estar negociando su vuelta, pero se renovó a Laso en contra de lo que quiere la afición que ya le ha pitado varias veces. 
Hasta dentro de dos años, como poco, no seremos capaces de jugar un Copa del Rey y tampoco apareceremos en la postemporada, total ¿para qué? Es mejor tener más vacaciones.
El día que Laso deje de ser entrenador del GBC, esperamos que dejándolo en ACB, le daremos las gracias por subirnos el primer año y por mantenernos el segundo pero no olvidaremos que no ha dado el salto de calidad que esperábamos dar. Hoy el Lagun Aro es decimocuarto detrás, a tres victorias, del recién ascendido CAI Zaragoza y cuatro partidos por encima del descenso que ocupan, casi desde la primera jornada, el CB Granada y el Menorca Basket, dos equipos de LEB que, casualidades de la vida, este año compiten en ACB.
Si el nivel de la liga hubiera sido el de un par de años atrás el conjunto de Pablo Laso estaría en puestos de descenso, por errores propios además. No se puede ir así por la liga, no se puede. 


¡Hagan falta por Dios! 

Lagun Aro volvió a perder tras una prorroga forzada con otro triple inverosímil, esta vez de Sergio Llull y con tan sólo 5 segundos por jugarse, después, una preocupante decisión arbitral estuvo a punto de llevar al Madrid a la victoria antes del tiempo extra. 
El equipo de Laso mostró su cara buena frente a un gran conjunto como es el Real Madrid que lideró el partido hasta el último cuarto basando su victoria en un acierto espectacular desde la línea de 6,75 en la primera parte. 
Suárez, Uriz y Baron Jr. / foto www.acb.com
Sergio Llull con 21 puntos, Nicola Mirotic con 15 y Carlos Suárez con 14 lideraron a su equipo mientras que Andy Panko, 31 puntos y 41 de valoración, y Jimmy Baron Jr con 16 puntos, 10 de 10 en tiros libres, lideraron al conjunto local.
Los primeros diez minutos transitaron con un conjunto visitante muy enchufado y un Lagun Aro donde la defensa brillaba por su ausencia, los 25 puntos recibidos así lo atestiguan, ¿por qué no salió Alfonso Sánchez a defender cuando la sangría parecía imparable? De los 21 puntos del quinteto local, más de la mitad los anotó Andy Panko que se echó al equipo a sus espaldas y se hizo con el MVP del partido. 
El Real Madrid llegó a marcharse por 11 puntos con un 25-36 en el segundo cuarto pero, salvo ese momento, el partido estuvo siempre muy igualado con 7 puntos arriba del Real Madrid. Cada vez que se acercaban los txuri urdines a dos puntos el conjunto merengue aceleraba y se marchaba un poco basado también en la magistral dirección de Pablo Prigioni que acabó con 10 asistencias.
Pablo Laso comentó antes del partido que el rebote sería la clave del partido y tenía razón. Los 15 rebotes ofensivos del Madrid le han hecho llevarse el gato al agua, con algunos rebotes muy importantes a los que el Lagun Aro no llegó, Doblas, Miralles, Panko y Koné pudieron contener el rebote en el tramo final del partido pero antes ya se había hecho el daño y en la última jugada también el rebote fue para el Madrid, para el más listo, Sergio Llull.
Al final del tercer cuarto llegó la polémica. Los árbitros dieron como buena una canasta de Nove Velickovic que pareció fuera de tiempo, dijeron que fue un palmeo dentro del tiempo, pareció un mate fuera de tiempo, el arbitraje volvió a resultar decisivo, y van...
Sergio Llull / foto www.acb.com
El Lagun Aro se puso por delante mediado el cuarto cuarto con un triple de Lorbek que contrarrestó uno de Prigioni para que después Baron anotara también desde la línea de 3, después canastón de Llull y 69-70 a poco para el final. 
Con un triple de Panko, otra canasta de dos del de Harrisbourg y dos tiros libres de Uriz se puso el 76-73 a falta de 39 segundos.
Lagun Aro tenía 3 faltas de equipo pero rápidamente se pitó la 4ª, 14 segundos por delante y tres arriba, todo el mundo habría hecho falta, más después de lo del pasado domingo, pero no se hizo.
El balón le llegó a Suárez que falla el triple, rebote para Llull que dribla a Salgado y Doblas y desde la esquina anota una canasta brillante, espectacular. ¿Por qué no le hizo falta Doblas?
Con 5 segundos por delante y el Madrid en bonus parecía claro, balón a Panko y buscar falta o balón a Baron e intentar penetrar, pues nada. Balón a Panko, el balón lo toca el defensor blanco y Arteaga, uno de esos árbitros que no pita bien ni cuando se equivoca, le da el balón al Madrid, todavía se vivió un triple de Prigioni sobre la bocina que se fue y se llegó a la prorroga.
En el tiempo extra no hubo color, 2-12 para el Real Madrid debido a la inoperancia ofensiva del conjunto local, sólo Panko, quien si no, anotó los últimos cinco minutos. Sorprendió sobre manera que se expulsara a Doblas y para sustituirle saliera Uriz, nadie sabe que pensó Laso para hacer el citado cambio.
Ayer todos salimos del SS Arena pensando que nos han ganado dos partidos que estaban ganados, pensando que en Bilbao no se podía hacer falta y que, para más inri, hubo falta en ataque de Mumbrú pero no se quiso ver, ¿pero ayer? Ayer dos jugadores pudieron hacer falta a Llull, dos que no uno. Una falta, dos tiros, uno arriba y siete segundos para jugar, balón a Baron que lleva sólo un tiro libre fallado en toda la liga y a jugársela, ¿por qué somos diferentes? ¿Por qué se han perdido dos partidos con triples de esos de uno de cada mil?


LAG 81-70 MAN Victoria por K.O.


Lagun Aro se impuso ayer en el San Sebastián Arena por 81-70 al Assignia Manresa en un duelo que el conjunto catalán dominó hasta el último cuarto donde Jimmy Baron sacó a pasear su fusil.
Jimmy Baron Jr y Álex Llorca www.diariovasco.com

Antes Andy Panko mantuvo en el partido al equipo de Pablo Laso que una vez más, desesperó a la parroquia con sus decisiones. 
Visto que Slokar se comía a Doblas lo lógico hubiera sido sacar a Koné a defenderle y vista la escasa intensidad de la defensa se echó de menos la aportación en esa faceta de Alfonso Sánchez
Los 14 puntos y 21 de valoración del pívot Uros Slokar al descanso no hacían presagiar nada bueno pero David Doblas en una acción denunciable consiguió sacarle del partido. Un codazo intencionado del pívot cantabro acabó con el esloveno cambiado por no poder casi respirar, cierto es que antes Slokar las había tenido tiesas con Miralles y el propio Doblas. 
Esa acción hizo saltar el chip del 55 del Manresa que se quedó en 16 puntos, sólo 2 en la segunda parte y que acabó expulsado por una antideportiva a Doblas que, a su vez, fue expulsado por una técnica. 
Lo cierto es que el partido fue un partido flojo, Lagun Aro no pudo imponer su ritmo, Jimmy Baron se fue al descanso con 0 puntos y ni Uriz ni Salgado encontraron la manera de hacer jugar al equipo local. Tampoco ayudó la nefasta 'distribución' de Doblas que perdió seis balones durante el partido, algo que no empaña sus 10 puntos por otro lado. 
Andy Panko fue el MVP del partido con 18 puntos y 25 de valoración. Sensacional actuación la de '7' de Harrisbourg que, una vez más, se erigió en el líder del equipo cuando más se le necesitaba.
El factor determinante del partido fueron las pérdidas, cuando se dice durante toda la semana que el equipo está creciendo de nuevo uno no espera que frente al antepenúltimo se gane como ayer, con 21 pérdidas de balón.
El último cuarto, 26-13 resultó determinante, antes el Lagun Aro sólo había vencido el tercer cuarto por la mínima. 
Con esta nueva victoria el conjunto de Laso suma ya 9 y se sitúa 4 por encima del descenso que son 5 al tener el average ganado con respecto al Menorca. El Assignia seguirá una semana más en la antepenúltima posición. Ayer, San Miguel y Montañez cumplieron, como siempre, aportando 12 y 11 puntos respectivamente.

I believe he can fly

Respecto al tema de ayer me ratifico en lo dicho. Si se leen siempre esto está claro que aquí le caen palos a Mou pero también le felicité cuando fue nombrado mejor técnico del año y, a diferencia de otros, dije que era evidente que lo merecía. Habría sido una locura que tras el triplete no lo hubiera ganado, sé que es un gran entrenador, no lo dudo, pero precisamente por eso y por ser técnico del Real Madrid sobran totalmente las excusas del otro día. 
Y creo que Sergio Canales no tiene nada, absolutamente nada, que envidiar a Ángel Di Maria más allá de los minutos que juega 'El Fideo' y los que juega el cántabro. En cuanto a nivel, ambos son grandísimos jugadores. Lo mismo para Pedro León, un jugador muy útil para el Real Madrid este año pero que está siendo infrautilizado por Mourinho. Los títulos se ganan con veinte jugadores mejor que con catorce, es mi humilde opinión.


'El concurso de mates está amañado para que gane Blake Griffin'.
No lo digo yo, lo dijo uno que sabía de lo que hablaba, Nate Robinson triple campeón del concurso de mates y que en 2009 vivió en sus carnes otro 'amaño' para que él mismo y Superman Howard se jugaran el concurso de mates. Rudy Fernández lo sufrió y no pudo pasar la primera ronda del Slam Dunk.
Visto el concurso de esta noche podemos decir que 'KryptoNate' tenía razón.
DeMar DeRozan y Serge Ibaka han sido los eliminados en la primera ronda del Slam Dunk.
La final, la esperada, Javale McGee y Blake Griffin, 'Mr Mate'.
Siendo objetivos Blake, ganador del concurso, no debería haber pasado de la primera ronda, los mates de Serge Ibaka han sido infravalorados, exactamente igual que los de DeRozan.
McGee ha podido meter tres balones en el mismo mate, ha podido hacer dos mates en dos canastas pegadas y Blake se ha quedado colgado del codo en una imagen espectacular. El '32' de los Clippers ha hecho un 360º sencillamente brillante.
Los mates de DeRozan e Ibaka no sirve de nada analizarlos, ¿para qué? Les han eliminado, ellos sabrán.
Después, para la final, ha llegado el espectáculo. Ha aparecido un coche, un coro de gospel cantando la canción de Space Jam y Blake ha vencido con el 68% de los votos.
El gospel ha cantado la canción 'I believe I can fly', sonaría prepotente si lo hubiera cantado Griffin pero cuando el gospel ha comenzado a cantar todos hemos pensado lo mismo. "I believe HE can fly'.
Blake Griffin con su mate ganador //foto http://www.marca.com/
Ver a Blake Griffin saltar por encima de un coche para machacar tras recibir la bola de Baron Davis que estaba dentro del coche no tiene precio. Ha sido uno de los mejores concursos, lástima que estuviera teledirigido, pero todos sabíamos quien iba a ganar. Es el mejor.
Blake Griffin, si las lesiones se lo permiten, marcará una época en la NBA, puede pasar a la historia, promedia más de 20 puntos y más de 10 rebotes y ha conseguido, en su año rookie y tras un año lesionado, más de 30 dobles-dobles consecutivos.
Sus 2,08 y los muelles de sus pies le han permitido machacar el aro rival 137 veces hasta el inicio del All Star, estuvo presente en el partido Rookies vs. Sophomores, el sábado en el Slam Dunk y el domingo jugará el partido de las estrellas en su primer año.
De Blake Griffin puedo decir alto y claro que creo que puede volar.

 

Mister three point

Hay fechas históricas en la NBA, esas fechas que nunca se olvidarán. 
El 2 de marzo de 1962 pasó a la historia. Fue la noche en la que Wilt Chamberlain anotó la friolera de 100 puntos en un partido que sus Warriors vencieron por 169-147 a los Knicks.
La temporada 71-72 pasó a la historia cuando desapareció Lew Alcindor y apareció un tal Kareem Abdul-Jabbar, más tarde el propio Kareem pidió el traspaso a LA Lakers, algo que vio cumplido en 1975. 
La 79-80 pasó a la historia porque la NBA adoptó de la ABA la línea de 3 puntos. Ese mismo año y con el cartel de rookies llegaron a la liga dos de los mejores jugadores de la historia, Larry Bird y Magic Johnson. 4 años después apareció el que para muchos es considerado como el mejor jugador de la historia de la NBA, aquel que vino, venció, se fue, volvió y volvió a vencer. El mágico 23. Michael 'Air' Jordan, el mítico 23 de los Chicago Bulls. Jordan consiguió su primer three-peat justo antes de otra fecha para la historia.

El 6 de octubre de 1993 el mundo del baloncesto se paralizó. Se iba el más grande, abandonaba la liga y el baloncesto el abanderado del 'Dream Team' con el three-peat bajo el brazo y con la medalla olímpica de Barcelona '92 en el cuello. La muerte de su padre hizo que Michael Jordan tomara la decisión de abandonar la NBA y comenzar una carrera en la liga nacional de beisbol.

Año y medio después, otra fecha para la historia. 18 de marzo de 1995 y Jordan, enfocado por millones de cámaras, teniendo al universo baloncestístico en vilo pronunció las palabras mágicas, las que todos querían oír: "I'm back". Antes se reunió con el 'Maestro Zen' Phil Jackson para decirle si le parecía bien.
Con el 45 a la espalda, su numero en los Barons, 'Air' Jordan volvía a las canchas, con más ganas que nunca.  Más tarde recuperó el 23 que los Bulls habían retirado en su honor. 
Después de su segunda vuelta llegó otro hito histórico, su segundo three-peat. En la final de la temporada 97-98 Jordan dejó para la historia su canasta frente a los Utah Jazz en el sexto partido. Para la historia también la locura de Andrés Montes tras ver esa canasta en directo. No podía parar de gritar 'Jordan, Jordan, Jordan'.
Jordan volvió a dejar la NBA y, aunque volvió a jugar, ya nunca volvería a su nivel, los Washington Wizards fueron su último equipo, a día de hoy su equipo son los Charlotte Bobcats, pero ya no de corto. 
El heredero de Jordan siempre se ha dicho que era Kobe Bryant, el '8' y '24' de los Lakers, algunas actuaciones históricas así lo confirman.
Un 22 de enero de 2006 los Toronto Raptors visitaban el Staples Center sin saber que iban a asistir a la mejor actuación individual de la década. Kobe Bryant anotó 81 puntos en la victoria de LA sobre Toronto. En la segunda parte anotó 55 puntos y consiguió que LA venciera tras ir perdiendo de 18.
Otra fecha histórica llegó el pasado verano cuando 'King' James y Chris Bosh firmaron por los Miami Heat para jugar con su amigo Dwayne Wade, pero no es lo único histórico de esta temporada.
10 de febrero de 2011, los Boston Celtics reciben en el Garden a los Lakers y Ray Allen está a tan sólo un triple del récord histórico de Reggie Miller como mejor triplista de la historia.
Dicho y hecho, Ray Allen es ya el mejor lanzador de larga distancia de la historia de la NBA. Se especuló el pasado verano con su salida de Boston pero hoy con tres asistencias de Rajon Rondo se ha convertido en 'Mister Three Point' quitándole el título a un consumado lanzador como fue Reggie Miller. Asusta simplemente la cifra, 2562 triples anotados que hacen un total de 7686 puntos desde la línea de 3. 
Ahora ya sabe Allen que cuando abandone la Liga perdurará su nombre, al igual que el de Reggie Miller, como uno de esos francotiradores.
Con 36 años Ray Allen es a día de hoy, historia viva de la NBA, ya hizo historia para 'sus' Seattle Supersonics y ahora lo es de toda la liga.

El búho de Rhode Island 

 

Está siendo una de las sensaciones, no sólo del Lagun Aro GBC, también de la Liga ACB.
James Edward 'Jimmy' Baron, el '20' del GBC, el subcampeón del concurso de triples, él es 'El búho de Rhode Island'.
Desde que comenzó la liga regular a más de uno nos ha venido a la mente una expresión acuñada por el gran Andrés Montes. Le ves meterla desde cualquiera lado y piensas de manera automática: raza blanca tirador. 
Jimmy Baron aterrizó en la ACB desde Turquía y ya en la Supercopa celebrada en pretemporada nos hizo soñar a los aficionados del equipo donostiarra.
Quedó segundo en el concurso de triples de la ACB por detrás de Serhiy Gladyr y por delante de tiradores como 'Sweet Lou' Bullock o 'La Bomba' Navarro o Mirza Teletovic.
En las primeras jornadas demostró que su muñeca es una de las mejores de la ACB. Mejor lanzador desde más allá de los 6,75 y entre los máximos anotadores de la liga.
La distancia de 6,75 muchas veces se le queda corta ya que se le han visto triples desde casi 8 metros en partidos como el Menorca o en el último frente al Power Electronics.
Su primer partido lo saldó con un espectacular 5 de 7 en tiros de 3, unos porcentajes sólo al alcance de las mejores ametralladoras.
Es, sin duda, el mejor jugador del Lagun Aro, sobre él se fijan domingo tras domingo las defensas más pegajosas posibles porque un metro es un lanzamiento. 
Apoyado en su muñeca y en un fuerte juego interior, su equipo, Lagun Aro, está viviendo su mejor inicio en ACB en su corta historia, la Copa de S.M. el Rey parece un objetivo viable y ¿por qué no? los playoffs por el título no parecen una quimera.
La historia del escolta lanzador es poco menos que curiosa. En su época de universitario, después de los entrenamientos comenzaban sus sesiones de tiro, algunas de casi 12 horas y lo más curioso es que, dichas sesiones no contaban con iluminación, las hacía a oscuras, a ciegas.
Se acostumbró a ello aunque, más adelante compró un foco que sólo iluminaba el aro, no necesitaba ver más.

El calor derrite Miami 

Mucha gente pensaba el 9 de julio de 2010 que los Miami Heat serían imparables, de una tacada habían añadido a su 'roster' a LeBron James y Chris Bosh, números 1 y 4 del draft de 2003, el mismo en el que los Heat seleccionaron a Dwayne Wade. 
'Flash' pudo, por fin, estar contento con su equipo, que se había arrastrado desde que Shaquille O'Neal abandonó la franquicia. De esta manera, con King James, CB4 y Flash juntos el equipo parecía temible.
Más temible aún cuando llegaron 'Big Z' Ilgauskas, Mike Miller o Eddie House, que se unieron a Carlos Arroyo y Udonis Haslem.
Algunos, los más valientes, en seguida pudimos ver cuál sería su talón de Aquiles, exactamente el mismo que hacía tambalearse el proyecto en Cleveland de LeBron James: el juego interior.
A pesar de contar con el fichaje de Ilgauskas, el puesto de pívot es el que más quebraderos de cabeza está generándole a Spoelstra, el técnico de la franquicia.
Se preveía que tendría problemas para parar a Dwight Howard y sus Magic, incluso a 'Shaq' y sus Celtics, pero todos supimos que el "Biggest three" no podría, ni de lejos, competir con los actuales campeones de la NBA. 
El juego interior formado por Odom y Gasol o por el propio Pau y Andrew Bynum se encuentra a años luz de todos los juegos interiores de la NBA, a simple vista, nadie puede luchar con ellos, menos aún viendo el espectacular inicio de la 'Regular Season' que está efectuando 'ET'. Pau Gasol ha dado un paso al frente, ha aumentado sus prestaciones y su nivel, que ya era altísimo, ha llegado a un nivel en el que ya no sólo es el mejor jugador europeo de la NBA, si no que ahora mismo, está en la lista de candidatos al MVP.
A día de hoy, los Miami Heat firman un paupérrimo, a tenor del roster, 8-7 de balance en sus 15 primeros partidos. 
Dwayne Wade y Chris Bosh llevan un par de años acostumbrados, mal acostumbrados, a estos balances pero ¿qué pensará el Rey?
LeBron James dejó todo lo que tenía en Cleveland para formar parte de una franquicia ganadora, por su objetivo, se llevó con él a Ilgauskas, Bosh, House y hasta Hardaway se planteó volver a las pistas para jugar con ellos.
James, odiado por muchas de las aficiones de la NBA, se ganó también la enemistad de 'su' afición, la de Cleveland, y hasta ahora ha sido para nada.
La franquicia de Florida ha formado un revuelo sin antecedentes en el verano de 2010, ese verano que desde 2003, se tituló como "el gran verano", el que podía tildarse como la gran evasión de estrellas.
Pat Riley quedó totalmente satisfecho de su plantilla, no es para menos, pero a día de hoy, los Memphis Grizzlies les batieron la pasada semana, Orlando esta noche y comparten número de victoria con franquicias como Atlanta y Nueva York, algo totalmente inesperado.
La primera jornada ya se evidenció que no sería un camino de rosas, James dijo que nadie debía esperar un 82-0 pero comenzar la liga ya perdiendo, además contra los Celtics, fue un duro varapalo que ni el 'King', ni 'Flash' ni Riley esperaban. Primer test serio, primera debacle, queda mucho camino por recorrer pero parece que este año, los 'SuperFriends' no serán rivales para los Lakers y más de uno dudo que salgan campeones de conferencia. 

El traspaso de James resultó un circo como todos bien sabemos, se decidió públicamente en un programa especial, Nike lanzó una campaña "What should I do?" y demás parafernalia. Personalmente me quedo con la respuesta de los aficionados de Cleveland a su antiguo ídolo y, sobretodo, con una frase.
James menciona su legado en Cleveland, a lo que un fan responde: "¿Legado? Los traidores no dejan ningún legado.
Apúntatelo James.
PD: Totalmente recomendable el documental sobre James “More than a game”.

GBC 80-70 BBB 

Algunos decían que el Lagun Aro figuraba en puestos de Copa - Playoff debido a un calendario asequible, hoy se ha demostrado, ante un rival que estará en el Top 8, que el equipo de Laso tiene madera de Playoff. Ha pasado todo lo que he pedido, Doblas ha bailado en la zona a sus anchar, Miralles ha seguido a lo suyo, Salgado ha matado a "su" Bilbao y Panko ha vuelto. Sólo Jimmy Baron, con 13 puntos y un 3/9 en triples, ha estado fallón. Suena fuerte decirlo con sus números, pero nos tiene demasiado bien acostumbrados el francotirador.
Skita no ha vuelto del todo, Uriz ha naufragado de nuevo, Alfonso Sánchez ha tenido buenos minutos al igual que Lorbek y Koné ha jugado sus mejores momentos con un tapón espectacular en el segundo cuarto.
El hombre del partido sin duda David Doblas, se ha merendado la zona, su 28 de valoración nos demuestra que Doblas progresa y nos hace soñar con cotas más altas, el nível del cántabro mejora año a año, su mate "in your face" ha sido espectacular, igual que el de Miralles o el de...¡Panko! Si, Panko también ha machacado hoy, increíble. 
No se queda lejos el partido de Javi Salgado, con 19 puntos máximo anotador del conjunto de Laso y al verlo, muchos hemos pensado: "Gracias Fotis" gracias por regalarlo.
De los hombres de negro destacar el partido de Janis Blums con 20 puntos, aunque ha fallado en la dirección, un puesto en el que se nota la falta del 14 del GBC y que el Bizkaia Bilbao Basket debería reforzar a tenor de lo visto en este arranque liguero. 
¿Qué puedo decir de Axel Hervelle? Brillante jugando, lamentable actuando, su intento de encararse con Andy Panko, antideportiva para el americano y nada para el belga, ha sido lamentable, Miralles ha tenido que placar al Ala Pivot belga. Su aportación ha sido discreta.
Lo peor han sido los de naranja, un partido intenso pero no sucio, salvo por el momento Hervelle - Panko se ha saldado con 2 antideportivas, justas ambas y una técnica muy discutida. Digo que son lo peor del partido, porque aunque las antideportivas han sido justas la técnica de Panko ha sido un escándalo, a Hervelle se le permite gesticular, al de Harrisbourg no. Después lo de siempre, a compensar con faltitas tontas y así a 8:33 para el final del partido el BBB ya estaba en bonus.
Podemos decir bien alto y bien claro que estamos donde nos merecemos, lo de Madrid fue una mala mañana pero hemos vuelto a lucir galones, estamos ahí porque vamos a ir a la Copa, y a los Playoff y porque crecemos año a año y éste ya toca, el Lagun Aro va a dar muchos disgustos, sobretodo en ese fortín llamado San Sebastián Arena 2016. Bienvenidos a la élite, al espectáculo ACB.

GBC-BBB: el reencuentro 

Cambio drásticamente de tema, aparto el fútbol y hoy vuelvo a hablar de basket, en breves hablaré de F1 para anunciar la victoria de Alonso tras la carrera de Yas Marina, pero hoy toca ba-lon-ces-to.
Huele a baloncesto en el San Sebastián Arena 2016, huele a derby. Un partido especial siempre, pero hoy con un aliciente especial: Javi Salgado.
El pequeño base de Santutxu jugará su primer derby oficial desde este lado de la A-8, queriendo demostrar a su ex técnico Fotis Katsikaris que se equivocó dejándole ir, ciertamente creo que Javi Salgado es el base que más ha progresado desde que llegó a la ACB, hoy en día tiene un gran nivel y si le sumas al base, la presencia de Marko Banic, aparece una dupla mortal, aquí Albert Miralles ejerce el "pick&roll" con el de Santutxu pero su conexión con el croata Banic, es insuperable.
Por otra parte, tras la humillante victoria de la Caja Mágica, el Lagun Aro GBC querrá resarcirse y buscar la octava victoria consecutiva en el SS Arena.
Para ello hay que buscar el David Doblas de los primeros partidos, la mágica muñeca que ha demostrado “Skita” y que el citado Salgado y el capitán Uriz tomen el mando de las operaciones, los 18 puntos de Jimmy Baron en la Caja Mágica resultaron inútiles, esperemos que el francotirador esté hoy igual de acertado, o más.
Quiero recuperar a Andy Panko, el 7 del Lagun Aro ha brillado todas y cada una de sus temporadas de blanquiazul pero sigue a bajo nivel por culpa de una operación sufrida en verano, necesitamos al gran Panko, al que estuvo mucho tiempo, 3º en la carrera por el MVP, al que se echaba el equipo, y el pabellón, a las espaldas en LEB, al Andy Handia.
No puedo olvidar a Albert Miralles, cuyo partido frente al Real Madrid fue de lo más destacable, reluciendo sobremanera un tapón antológico a D'Or Fischer. En los peores partidos del Lagun Aro siempre aparece el 10 para, de alguna manera, destacar. Lo hizo en Valladolid cuando todos se borraron (39 puntos en 40 minutos) y lo hizo en la Caja Mágica, un ejemplo el 10 del Lagun Aro.
Espero que a Alfonso Sánchez le salga un buen partido, nunca sale bien parado en las estadísticas, su trabajo defensivo es espectacular pero no suma para la valoración, pero del partido de Madrid no guardará buen recuerdo el ex del Obra.
Hoy se tiene que cambiar el chip, dar la cara de la moneda, se puede, se les ha ganado las 2 últimas veces aquí, el año pasado con un gran Panko y hace dos con un porcentaje de 3 que daba vértigo verlo, ¡somos la marea azul!

Revelación en la ACB 

Liga ACB, jornada 5 y 5 líderes, los 3 grandes, Real Madrid, Regal Barcelona, Caja Laboral, el DKV Joventut y la sorpresa mayúscula, el Lagun Aro GBC. 
En el San Sebastián Arena 2016 no se lo pueden creer, el conjunto de Pablo Laso colidera la tabla con un balance 4-1, el mejor en la corta historia del conjunto donostiarra. 
Tras una derrota, ajustada comparándola con las de otros años, en Fuenlabrada el conjunto blanquiazul venció al Cajasol en el SS Arena 2016 y 7 días después vencieron en Menorca tras llegar a los 96 puntos. 
Las dos siguientes victorias han llegado en la antigua plaza de toros de Illumbe, el nuevo pabellón de Donostia, primero frente al Asefa Estudiantes y ayer, la cuarta consecutiva, frente al Blancos Rueda Valladolid de viejos conocidos como Nacho Martín, Edu Ruiz e Isaac López pero sobretodo, de Porfi Fisac, quien ascendió al antiguo Bruesa en aquellos partidos del Gasca.
Los fichajes de este año han dado un salto de calidad considerable, se ha acabado con las dudas en el puesto de base con la llegada de Javi Salgado desde Bilbao. El de Santutxu forma junto con Ricardo Uriz la dupla de bases del conjunto de Laso.
Para ejercer la función de ametralladora ha llegado Jimmy Baron Jr. 
El jugador americano, subcampeón del concurso ACB de Triples, se ha convertido en la gran sensación de la Liga, lidera la clasificación de triples intentados y también el de acertados, es el mejor lanzador de la ACB por delante de Juan Carlos Navarro, casi nada. 
No se queda lejos la aportación desde el perímetro de Nikolosz Tskitishvili, el georgiano reventó el partido contra el Asefa desde la línea de 6,75 y frente al Blancos de Rueda su acierto desde la línea de 3 también fue más que notable. 
Para formar pareja de baile interior con David Doblas llegó Mohammed Koné, jugador de Costa de Marfil que está pasando con más pena que gloria debido a unas dolencias físicas, aunque ya ayer, su trabajo en defensa fue notable en los momentos claves.
El jugador clave en cuanto a la defensa es Alfonso Sánchez. El 22 del Lagun Aro, llegado del descendido Xacobeo Blu:Sens aporta intensidad en defensa, algo en lo que destaca, como prueba un 1/6 en triples de Louis Bullock, "Sweet Lou".
Junto con los fichajes, el paso adelante de David Doblas, el cambio de posición de Alberto Miralles, la siempre estelar aparición de Andy Panko y la intensidad en defensa del capitán Ricardo Uriz, con todos ellos se forma el cuarto clasificado de la ACB.
Con ellos y con Lander Lasa, el segundo guipuzcoano que juega con el Guipuzcoa Basket en ACB tras "Santa". 
La principal clave del buen inicio de campaña del conjunto de Laso es la defensa. Salvo el partido de Menorca en todos ellos la defensa ha sido el cimiento de la victoria, el talón de aquiles puede ser el rebote defensivo al igual que el año pasado pero ahora se le añade un enorme porcentaje de acierto en el tiro, uno de los mejores de la historia de la ACB lo logró el conjunto donostiarra en su victoria a Menorca.
Este equipo no es sólo Jimmy Baron, no son sólo sus triples de 8 ó 9 metros los que importan, tampoco los mates de Miralles, es mucho más, la intensidad de Doblas, el temple de Salgado, el saber hacer de Uriz o la constancia de Panko, todo ello forma una de las mejores plantillas de la ACB. Ya el año pasado estuvo a punto de jugar la Copa de SM el Rey, éste va a ser el año, ya toca.

La NBA llega a Europa 

Jueves, 7 de octubre, 20.30 horas, Palau Sant Jordi, el campeón de la Euroliga recibe a los campeones del mundo.
El Regal FC Barcelona de Juan Carlos Navarro recibe a Los Ángeles Lakers de su mejor amigo, de  Pau Gasol. Obviamente no es Pau la estrella de L.A. ya que ese título le corresponde a "The Black Mamba" el señor Kobe Bryant, el heredero de Jordan.
Frente a frente los dos mejores jugadores españoles de todos los tiempos, amigos íntimos desde hace muchos años, compañeros en las selecciones inferiores, líderes indiscutibles de la ÑBA y ex compañeros de equipo, primero en el Barcelona, después en los Grizzlies de Memphis.
Pau Gasol vuelve a su casa, a esa casa que abandonó en 2001, cuando era rubio, tenía pelo corto y todos decían que ese "tirillas" no podía ser tan bueno, pero ese 16 no era bueno, era mejor. A día de hoy, a Pau Gasol sólo le falta la Euroliga en su palmarés, donde destacan, 2 anillos de campeón de la NBA, medallas de oro en Mundobasket y Eurobasket y un subcampeonato olímpico.
Su amigo y compañero de la Ñ, Juan Carlos Navarro tiene en su palmarés, ligas ACB, Copas del Rey, Supercopas, Mundial, Eurobasket...y la Euroliga 2010 lograda en París.
El espectáculo mediático llega al Palau, igual que hace un par de años llegaron los Grizzlies, con Pau Gasol o más tarde los Philadelphia 76ers de Allen Iverson.
La apuesta de la NBA por Europa, encabezada por David Stern, jefe del comisionado de la NBA, queda patente con partidos como el del jueves, como el que ayer se disputó entre los Timberwolves y los propios Lakers en el 02 de Londres y otros tantos partidos que hemos visto estos años.
Desde hace un par de años,  la pretemporada de los equipos NBA tiene una pequeña parcela marcada en Europa, Roma, París, Londres, Barcelona, Madrid, Sevilla, Moscú...han visto llegar a equipos norteamericanos con sus estrellas, sus millones y sus reglas baloncestísticas.
Esta relación ha resultado fructífera para el circo de la NBA hasta el punto de que esta temporada, dos partidos de la Regular Season se disputarán en territorio Londinense. Buena idea, aunque quizá resulta errónea la elección de Londres, una ciudad en la que no se respira baloncesto de alto nivel.
Junto con Pau Gasol, llegarán Lamar Odom, Ron Artest, Derek Fisher y, por encima de todos, Kobe Bryant. El mejor jugador del mundo se enfrentará al equipo del que se ha declarado fan en numerosas ocasiones.
Campeón olímpico, de la NBA, MVP, All Star, nadie pensaba que llegaría a esto cuando fue seleccionado en el draft de 1996 en la posición número 13. Las vueltas que da la vida.

Gracias 

Muchos creen que lo de ayer de España es un fracaso, para mi no.
Sin dos de sus titulares, jugadores NBA ambos, España plantó cara al que va a ser el equipo de esta década, la Serbia de Ivkovic.
Aún y todo tuvo que ser como fue, con un triple estratosférico de Milos Teodosic desde más de 8 metros y con Garbajosa punteando.
Fue una pena, pero esta generación no está perdida, ni mucho menos. Mientras Pau Gasol, Jose Calderón, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes estén a su nivel hay "juniors de oro" para rato. Calderón tiene un año menos que los otros tres, pero en la absoluta, su ciclo es el mismo de los "junior de oro".
Ayer hizo falta eso, que un tío con 1 de 7 en tiros de 3, se jugara el octavo desde casi medio campo para eliminarnos, no hubo suerte, como tampoco la hubo con alguna decisión arbitral como la antideportiva a Garbajosa y la no antideportiva que sufrió Navarro en la jugada siguiente, más antideportiva que la pitada al 15 de España.
Ayer Jorge fue clave, cerró bocas. Cierto es que en la última jugada fue incapaz de lanzar siquiera pero su 4 de 5 en triples merece un aplauso.
Ayer no estuvo en la cancha Marc Gasol, que sigue teniendo en la selección su punto débil, hace buenas giras de preparación pero luego desaparece. Incluso hizo buenos partidos en la fase de grupos, ante rivales de ínfimo nivel eso sí. Me parece un jugadorazo auténtico, su calidad está fuera de dudas pero las fases finales le quedan aún.
Otro que no ha estado es Ricky Rubio. Unos dicen que el de El Masnou ha sufrido la presión de ver como Calde caía lesionado, lo cual conllevaba el puesto de "1" para él. Yo no creo en eso. En el pasado Eurobasket de Polonia Ricky fue nuestro timón, sin presiones ni nada, brilló.
Quizás el error fue llevar a Raül López de segundo base y no a Sergio Rodríguez o a Carlos Cabezas, pero ahora ya ese debate sobra.
Por muchas cosas, esta no ha sido la ÑBA que esperábamos ninguno, Ricky, Llull a ratos, Marc, Raül y Claver no han funcionado. Éste último por que no tenido las oportunidades que creo que merece.
Ahora toca jugar para el quinto puesto, no está mal un quinto puesto sin Pau ni Jose, pero estamos acostumbrados a tantas cosas que todo parece poco.
Desde el año 2006 España no se ha bajado de los dos primeros cajones. Oro en Japón, Plata en el Eurobasket de España y en los JJOO de Beijing y de nuevo Oro en el Europeo de Polonia. Simplemente mágicos, suficiente para que nadie se atreva a meterse con ellos, esto ha sido un mazazo, pero tenemos grupo para rehacernos y lo haremos.
En el Eurobasket de 2001 quedamos terceros y todos eramos felices, pero es el riesgo del éxito, que facilmente te acostumbras.
Pero de todas todas, a todos y cada uno de los jugadores que desde 2001, y sobretod desde 2006 han vestido La Roja, GRACIAS, gracias por hacer amar este deporte a gente que antes nunca se lo había planteado.
Gracias Pepu por el b-a-l-o-n-c-e-s-t-o, gracias Pau pos hacer trasnochar alguna que otra noche para verte en la NBA, a Calderón, Rudy, Marc, Navarro, Garbajosa, Raül y Sergio lo mismo.
Gracias a "La Bomba" y a "Multiusos" por volver y hacernos disfrutar de su juego a horas mas normales.
Gracias a Aíto por hacernos plantar cara a EEUU en Pekín, a Felipe por ser espartaco, a Ricky por su descaro, a Llull por su intensidad, a Mumbrú porque siempre está ahí, a Claver por sus minutos, a Fran Vázquez por sus alley oops y tapones, a San Eme por sus minutos de calidad y a Scariolo por hacernos campeones de Europa.
No me puedo olvidar de los que ya no siguen, gracias Berni o Benna como le gustaba que le llamaran, al eterno capitán, Carlos Jiménez, a "The Spanish Chocolate" por su Mundial de 2006, de verdad gracias a todos.
El baloncesto es equiparable al fútbol en seguimiento, o ha estado a punto de serlo, gracias a esta generación maravillosa.
El año que viene a reeditar Europeo y en 2012 a por los yankees en Londres.

El robo más grande jamás contado 

 

Después del mal, malísimo, sabor de boca que se le queda a uno tras el España - Lituania de ayer siempre apetece recordar las gestas de la ÑBA.
Había 4 posibilidades, la final del Mundobasket Junior de Lisboa 1999 con los Junior de Oro, la semifinal frente a Argentina del Mundobasket 2006, la final de dicha competición frente a Grecia, o el mejor partido de baloncesto de todos los tiempos.
Aquel 24 de agosto de 2008 cuando el Dream Team necesitó de una escandalosa ayuda arbitral para derrotar al equipo de Aíto García Reneses.
Esa mañana estaba marcada desde hacía tiempo, España se paralizó, todos miramos a Pekín y estuvimos a punto de ver algo histórico, tras perder de 37 puntos unas semanas antes La Roja, vestida de blanco a punto estuvo de tocar el cielo y bajar de las nubes a las megaestrellas del baloncesto americano.
Nadie esperaba ver al USA team con la afición en contra, con el resultado en contra y ganando tan sólo por 4 puntos, cuando Carlos Jiménez anotó un triple a 2 minutos del final.
Las mejores jugadas se recodarán siempre, un mate y un alley hoop de "The black mamba" Kobe, otros tantos mates de "Flash" Wade...pero las mejores acciones llevaron el sello de "La ensaimada voladora" o "Air Rudy". Rudy Fernández firmó un partido sencillamente brillante, fue expulsado por 5 faltas de las que, probablemente, sólo cometió 3 pero dejó para el recuerdo un vuelo por encima de Superman un triple "in your face" a LeBron o una jugada en la que volvió literalmente loco a Tayshaun Prince.
Sería bonito decir que los protagonistas fueron Bryant, James, Wade, Gasol, Navarro o Rudy, incluso Ricky pero los tristes protagonistas fueron tres personas que no debían serlo. Un argentino, un lituano y un finlandés: Estévez, Brazauskas y Jungebrand. Si, los tres arbitros que desnivelaron la balanza a favor de las estrellas de la NBA.
Pasaron por alto los pasos de salida de Paul en todas las jugadas, los de Kobe Bryant cuando encaraba el aro dispuesto a colgarse, los de Melo en varios contraataques... Lo de siempre, la NBA no acepta las normas FIBA y la FIBA permite la pasividad arbitral, el triple a 7 metros sería lo más justo, aunque se puede empezar por pitarles los pasos de salida, los descarados segundos en zona de Howard y Bosh y los golpes que siempre hay en baloncesto pero que a ellos se les permite. ¿Cómo es posible que un equipo que defiende en zona tenga más faltas que uno que defiende en individual?
A pesar de todo eso, de dos técnicas al final del partido y de la sensible baja de Jose Calderón España estuvo a la altura, estuvo por delante en el primer cuarto y a 2 y 4 puntos en el último, una medalla de plata que supo a oro, aunque las lágrimas de rabia, de saber que te han robado lo que es tuyo siempre quedarán ahí.
Pau Gasol estuvo tremendo como siempre, Juan Carlos Navarro demostró a la gente de la NBA que se equivocaban con él e hizo un partido magistral. Rudy y Marc que ese verano hacían las maletas hacia USA dejaron boquiabiertos a muchos.
El General Manager de los Trail Blazers afirmó que no pudo dormir tras ver el partido que había hecho Rudy, su nueva adquisición.
Había alguien más, los piropos no acababan ahí, un niño de 17 años se llevó unos cuantos. Entre ellos los de Jason Kidd base de la selección americana y "mister triple doble" en la NBA. Todo le auguran un gran futuro a Ricky pero disfrutemos de este veterano de 20 años que hace cosas que no todos pueden hacer y ve huecos que casi nadie ve.
No podemos pasar por alto el partidazo de Espartaco Reyes, tanto en ataque como en defensa, para un pívot "bajo" como él, lidiar con Dwight Howard no tuvo que ser sencillo pero sacó lo mejor de si mismo.
Por último alabar al capitán. Carlos Jiménez no tiene pinta de jugador de baloncesto, de deportista pero lo es, y es uno de los mejores. Callado, sin gestos de grandeza pero siempre rindiendo, ole por Carlos.
También por Alex, Berni, Raül y Jose.
Para acabar un tirón de orejas al equipo de Coach K. Todos sabemos que son los mejores, aunque con reglas FIBA habrían acabado segundos, pero sus gestos, su prepotencia y arrogancia también la sabiamos...y la demostraron.
Gestos como el de Kobe Bryant mandando callar a la afición al pitarles, el de Wade encarándose con los arbitros, Paul con Berni, los golpes voluntarios de Dwight Howard a Pau Gasol y la arrogancia de Carmelo Anthony sobran. Parece que el segundo apellido de Melo es ese, arrogancia o chulería. Simplemente lamentable.
El 24 de agosto de 2008 en Pekín, se vio que el equipo nacional de los Estados Unidos necesitó la ayuda arbitral para ganar al mejor equipo del Mundo: la ÑBA.
Kobe Bryant, LeBron James, Wade, Howard, Anthony, Paul, Boozer, Prince...todos ellos con varios All Star a las espaldas necesitaron de la permisividad arbitral para derrotar a un equipo con jugadores del Akasvayu, DKV, Unicaja...
Nunca se repetirá un partido igual, ese 107-118 será siempre recordado como el mejor partido de la historia del baloncesto y España mereció ganarlo.

"Si no llega a ser por los árbitros tendríamos el oro" Felipe Reyes, que se atrevan a sancionarlo por decirlo, que gran verdad


Va por ti Jose 

Ayer el partido fue lo mejor que se puede ver a día de hoy. España recibía a EEUU en la Caja Mágica. El equipo de Scariolo al del Coach K, Navarro a Durant.
El partido fue apasionante, 85-86 para los americanos que a falta de menos de un mínuto estuvieron uno abajo en el marcador.
La Roja fue a chispazos en la primera parte y acabó 12 abajo al descanso, tras ponerse a 2, acabó a 11 el tercer cuarto y parecía todo perdido.
Pero apareció "La bomba" y puso por delante a España. El equipo de Scariolo jugó magnificamente el ultimo cuarto imposibilitando que Coach K utilizara la rotación y repartiera minutos. Espectaculares estuvieron Navarro, Ricky, Gasol y Reyes y menos entonados, SanEme, Llull y Calderón.
El base de los Raptors tuvo además la mala suerte de caer lesionado, Raül López será el sustituto del extremeño.
Siendo objetivos el partido de Calderón no fue bueno, el año tampoco lo ha sido pero no podemos "pasar" del 8 de España. Jose Manuel Calderón es uno de los mejores jugadores de la historia de la selección y por él irá tambien la medalla que sus compañeros se colgarán cuando acabe el torneo, también por ET y por Montes.
España parece que no tiene nada sin Pau ni Jose pero tiene mucho, tiene a un jugadorazo NBA como Navarro, a dos grandes jugadores de la NBA como son Rudy y Marc y tenemos al mejor joven de Europa, a Ricky que ayer, una vez más, se salió.
No podemos olvidarnos de Llull, Claves, San Eme ni Vázquez.
Hoy se tiene que homenajear a Calde, que bastante jodido tiene que estar, gracias por acernos disfrutar tanto tiempo, por tu tiempo en el Saski Baskonia, por tus temporadas de All Star en la NBA, aunque no te llevaran y por tus títulos con la Roja.

Empieza el mundial, faltan Pau, Jose y Andrés, será diferente pero estarán siempre presentes.
Por ellos