Previas




La Real Sociedad visita hoy al Granada con muchas ganas de seguir con la buena racha del equipo de Montanier. Los donostiarras han encadenado dos victorias consecutivas fuera de casa en La Rosaleda y en Mestalla más un empate en Zorrilla por lo que ha encadenado una de sus mejores rachas fuera de casa desde hace años.

En caso de conseguir una victoria en el Nuevo Los Cármenes, los txuri urdin empatarían con el Levante en la sexta plaza. Para ello, el técnico galo hará un par de cambios respecto al once que empezó el partido contra el Getafe y que acabó con empate a 1 el pasado sábado. David Zurutuza apunta a titular en lugar de Rubén Pardo y Carlos Vela volverá al once titular  en lugar de Chory Castro.

La vuelta del delantero azteca tras perderse el partido contra el Getafe por sanción, será clave en las aspiraciones de un equipo que, de ganar, colmaría la paciencia del Granada con Anquela y podría empujar a Quique Pina a destituirle. De suceder esto, sería el segundo entrenador destituido tras perder contra la Real después de la destitución de Pellegrino como consecuencia del 2-5 realista en Mestalla.

En el bando opuesto, Anquela se la juega y tirará de la vieja guardia nazarí. El ex técnico del Alcorcón parece jugará con Dani Benítez y Odeon Ighalo en la punta de ataque, los héroes del ascenso del Granada de Fabri. 

Toño será seguro bajo palos. La línea de cuatro, salvo sorpresa de última hora, estará formada por Nyom y Siqueira en los laterales y Diakhaté y Mainz en el eje de la zaga. Iriney y Mikel Rico serán los dos pivotes con Benítez, Brahimi y Torje por detrás del delantero que puede ser Ighalo aunque también tiene muchas opciones El - Arabi. 

Será un partido importante para los titulares que no ganan desde que visitaran el Villamarín hace cuatro semanas. Para más inri, los de Anquela no han marcado ningún gol desde entonces. Frente a Atlético, Valladolid, Espanyol y Málaga el conjunto nazarí no ha marcado por una falta de puntería alarmante ya que el pasado sábado, perdieron 4-0 contra el Málaga, pudieron marcar tres goles y debieron marcar al menos uno ya que Iriney falló a puerta vacía desde dentro del área.





La Real Sociedad visita Mestalla, un campo poco propicio para seguir la buena racha. A pesar de la victoria del año pasado, los realistas no suelen tener buenos resultados en la Capital del Turia, tanto en Mestalla como en el Ciutat de Valencia. 

Philippe Montanier tendrá que improvisar con el once ante las bajas de Markel e Illarra, dos de sus jugadores más utilizados y tratará de lavar el escudo que arrastró por el césped de Anoeta el pasado martes. 

Víctor Fuchs y Alberto De la Bella son las novedades de la lista respecto a los dieciocho que se eliminaron frente a Córdoba. El pivote francés ocupa el lugar del sancionado Asier Illarramendi mientras que De la Bella, que será titular de nuevo, entra por José Ángel, lesionado después del partido de Copa.

El técnico de Vernon, al que ni siquiera dos victorias consecutivas frente a Málaga y Rayo le han quitado del ojo del huracán, no se la juega en Mestalla, ni tampoco se la jugaría, de perder hoy, frente al Getafe el sábado en Anoeta.

Bravo será el portero titular con Carlos Martínez, Mikel, Iñigo y De la Bella en defensa. En la medular están las dudas de siempre. Fuchs puede ser titular como pivote defensivo aunque lo más lógico sería que Ros actuara de '4'. Puede que Pardo y Zurutuza jueguen juntos lo cual sería para pegarle el enésimo tirón de orejas al 'Guardiola francés' porque el 'colorado' no está en su mejor momento como él mismo advirtió la semana pasada. En la línea de tres Chory, Griezmann y Vela deberían ser titulares por detrás de Ifrán aunque Xabi Prieto tiene opciones de dejar en el banco al charrúa. 

En el lado opuesto, Pellegrino buscará en Mestalla la tranquilidad que pierde fuera de su campo. Tras un 4-0 frente al Málaga que ha escocido mucho en el seno del club ché, la vuelta de Roberto Soldado es una gran noticia para el ataque de Pellegrino. El delantero valencianista tiene en el punto de mira a la Real Sociedad, un equipo que no se le da precisamente mal. 

El técnico argentino vuelve a tener dudas en la portería tras el mal partido de Diego Alves en La Rosaleda. En defensa, Pereira, Ricardo Costa, Víctor Ruiz y Cissokho serán titulares. Gago y Banega pondrán el fútbol en la sala de máquinas, Guardado y Feghouli los puñales en las bandas y Jonas y Soldado pondrán la pólvora. 

Si la Real gana, se situará en puestos europeos a la espera de los que dé de sí el resto de la jornada. Eso significaría dar ese salto de calidad que no se da desde que el equipo ascendiera con Martín Lasarte y ya sabemos cómo suelen acabar los saltos de calidad por éstos lares. 




Nos sobran los motivos para salir a morder frente a Osasuna. Porque no somos hermanos y no volveremos a ser primos. Nunca más.

La casi desaparición del Oviedo ha hecho que la afición txuri urdin haya recordado aquella bochornosa noche de junio de 2001 en la que Anoeta dejó que su equipo no ganara a un Osasuna que estaba para bajar. Aquel gol de Iván Rosado permitió al equipo de Lotina permanecer un año más en Primera División e inició el largo y tortuoso camino que ha llevado al Oviedo a la Segunda B. 

Claro que aquello no escuece del todo. Lo que escuece, duele o como quieran llamarlo, es la puñalada que el equipo rojillo asestó a un equipo txuri urdin medio muerto en 2006. También estaba Lotina aquella vez aunque había cambiado de banquillo y perdido su flor.

Esta noche, la Real puede firmar una de sus mejores -puede que la mejor aunque no estoy seguro- rachas desde que volviera a la Liga BBVA en 2010. Si gana hoy, la Real dormirá en la sexta posición tras encadenar tres victorias consecutivas y mostrar en los dos últimos partidos, el nivel que muchos creemos que tiene esta plantilla. 

Philippe Montanier plantea hacer tres cambios respecto al once que le dio un baño al Rayo durante el primer tiempo el pasado lunes. Antoine Griezmann, David Zurutuza e Imanol Agirretxe pueden entrar en lugar de Rubén Pardo, Diego Ifrán y un tercer hombre que puede ser tanto Chory Castro como Xabi Prieto.

La única novedad en la lista del técnico galo es la de José Ángel que ocupará el sitio del lesionado Markel. El '5' realista ha recaído de la lesión que se produjo en el partido frente al Espanyol por volver antes de tiempo. 

José Luis Mendilibar empieza a plantear los partidos de Osasuna como finales. Penúltimo con nueve puntos y con sólo 11 goles a favor en 12 partidos, los 'rojillos' llegan tras vencer al Espanyol 0-3 en Cornellá y tras empatar frente al Málaga en un partido que debieron ganar, ya que se anuló un gol legal a Kike Sola.

Será un partido especial para 'Mendi' que entre semana afirmó a Mundo Deportivo que ha sido de la Real desde pequeñito. Claro que en el césped no habrá lugar para romanticismos ya que es un derby, un derby caliente además. 

El año pasado, los de Philippe Montanier fueron mejores pero la inspiración de Andrés Fernández evitó una más que merecida victoria de la Real Sociedad en un partido marcado por la intensa lluvia que cayó durante todo el partido.

No podemos parar ya, si ganamos dormimos sextos. La Real puede acumular tres victorias consecutivas en Primera División y si se gana hoy, el martes frente al Córdoba, la moral del equipo hará el 1-0 para remontar en la Copa de S.M. el Rey.


La Real Sociedad cierra la duodécima jornada de la Liga BBVA esta noche frente al Rayo Vallecano. 
El equipo de Montanier recupera a Griezmann, Bravo y Zurutuza, pilares del equipo, además de a Markel Bergara, uno de los jugadores más utilizados por el galo en esta temporada a pesar de que en pretemporada parecía no contar con él.

Cualquiera apostaría por dar continuidad al once de Málaga. Bien conocida es la máxima del fútbol de no tocar lo que funciona, pero Montanier puede hacer hasta cuatro cambios respecto a los once que comenzaron el partido en La Rosaleda. 

Claudio Bravo será titular seguro. Tras más de un mes de baja, el meta chileno volverá a ponerse bajo el larguero una vez superada su lesión en la muñeca que se produjo en la semana previa al derby. La vuelta del chileno sentará a Eñaut Zubikarai en el banquillo después de buenas y malas actuaciones. 

Griezmann vuelve y que no sea titular en este equipo parece una barbaridad. El mejor jugador del equipo debe ser titular siempre que está disponible pero el buen hacer de la línea que formaron Chory, Vela y Xabi Prieto en Málaga puede relegar al joven galo al banquillo y servir de revulsivo.

Al jugarse en Anoeta, puede volver Imanol Agirretxe. El delantero de Usurbil, que no marca desde la jornada dos y que pedía ser suplente a gritos, puede relegar a Diego Ifrán a un banquillo que no merece después de un buen partido frente a un equipo de Champions. 

El caso más llamativo es el de Markel Bergara. El de Elgoibar se ganó a Montanier hasta el punto de ser titular en todos los partidos en los que ha estado disponible. No gusta su fútbol, destruye pero no construye y lo que es peor, relega a Illarramendi a jugar fuera de sitio y a Pardo...al de Rincón lo manda al banquillo algo inaceptable. Después del partidazo que jugaron Illarra y Pardo en Málaga sería un crimen que no fueran titulares hoy pero con Montanier nunca se sabe.

Porque el técnico galo ha dejado su sello en la convocatoria. José Ángel, lateral internacional sub 21, campeón de Europa de la categoría hace dos veranos y pretendido por el Barça el verano pasado, llegó para dar el salto calitativo al equipo...y no ha jugado más que un partido de titular y lo hizo de extremo. Hoy verá el partido desde el palco de Anoeta y aunque diga que no, seguro que el asturiano se pregunta qué pinta en la Real, que para jugar esto, está mejor en la Roma de Zeman. Es inexplicable su suplencia y que no vaya ni convocado...terrible. Tampoco va Javi Ros,que se ha visto fuera ante la vuelta de Markel y Zurutuza. El canterano no está contando casi con minutos en esta su primera temporada en el primer equipo.



La Real Sociedad viajó a Málaga ayer con 19 jugadores por la duda de Ifrán y con ninguna presión a pesar de su nefasta racha y su mala clasificación.

El hecho de que a Montanier se le hayan dado tres partidos más además del de esta noche, hace que el galo sepa que algo muy grave debería pasar hoy en La Rosaleda para que fuera su última día al frente de la Real.

Tras perder tres de los últimos cuatro partidos y llevar más de un mes sin ganar, la victoria del ayer del Granada ha metido a la Real Sociedad en unos puestos de descenso que no parece pueda abandonar hoy. A pesar de que el campo del Málaga es un campo sorprendentemente propicio para la Real en los últimos años, no parece que hoy vaya a aprovechar la Real el cansancio de un equipo como el malagueño que vive en una nube por la Champions, pero que ya evidencia síntomas de jugar tres competiciones.

Las numerosas bajas de la Real han colaborado a instalar un clima de calma y se han erigido en la mejor excusa que ha encontrado Aperribay para no tomar una decisión respecto a Montanier. Una decisión que debió tomar hace un año justamente.

Sin Bravo, Zurutuza, Bergara y Griezmann, el once titular del equipo será de circunstancias y puede debutar Fuchs como titular en la medular. El joven galo, que no es titular en el filial, puede ser titular en el primer equipo en el lugar de Markel Bergara. Cuando Mourinho lleva a Mendes con el primer equipo todos nos reímos, ahora que lo hace Montanier no se queja casi nadie y debería arder troya. Porque no es de recibo que Montanier lleve a Fuchs antes que a los que le quitan el puesto, ¿comparten algo más que la nacionalidad?

Manuel Pellegrini sorprendió ayer a la afición realista al afirmar que la Real sabe a lo que juega, lo que demuestra que el técnico chileno hace por lo menos dos años que no ve a la Real jugar. El año pasado, sólo un cuarto de hora caótico le sirvió a los de Montanier para vencer en Anoeta y en la vuelta sólo Bravo salvó al equipo de una más que merecida derrota en La Rosaleda. Incluso un gol de Demichelis fue injustamente anulado en el tramo final.

Hoy no tendremos a San Claudio, ni a Griezmann, el único realista en marcar desde el derby, el autor de tres de los últimos cuatro goles del equipo...

En el bando local no podrán jugar Camacho y Demichelis, titulares indiscutibles en el gran inicio de temporada del Málaga. En lugar del canterano del Atlético jugará Jérémy Toulalan que vuelve a la titularidad tras un mes de baja después de reaparecer en San Siro en la segunda parte. Los de Pellegrini llegan tras empatar frente al Milán y recibir su primer gol en seis partidos en la UEFA Champions League y la semana pasada perdieron 1-2 frente al Rayo. 


Después de un mes de octubre sonrojante, sólo dos goles en tres partidos, y tras dejar escapar con vida al Valladolid el pasado lunes, la Real Sociedad tiene la imperiosa necesidad de agudizar la crisis del Espanyol.

Los de Pochettino llegan penúltimos en la tabla con sólo seis puntos y una única victoria en su casillero. El conjunto perico ha pagado en el inicio de temporada el mal año que lleva en lo extradeportivo. El año pasado volvió a ocurrirle como hace dos, empezó bien y en la segunda vuelta bajó peligrosamente sus resultados y su fútbol.

Montanier que vuelve a jugársela después de tener pie y medio fuera de la Copano podrá contar con Griezmann, el único realista que vio puerta durante el mes de octubre. El joven galo se une a la lista de baja en las que llevan tiempo Bravo y Zurutuza, dos pilares del equipo, y Gorka Elustondo que sólo ha estado disponible dos jornadas.

Tres días después de la Copa la Real necesita ganar. Lleva un punto de los últimos nueve y cuatro de los últimos quince. Unos datos preocupantes que van unidos a una falta de ideas cuando se tiene el balón y a una preocupante, por repetitiva, actitud defensiva cuando se pone por delante. 

Sin el pichichi del equipo y jugándose el tipo Montanier tendrá que improvisar en el ataque. Zubikarai volverá a ser el titular con Mikel González e Iñigo Martínez como centrales. Carlos Martínez y Estrada se disputan el lateral derecho y De la Bella y José Ángel el izquierdo. El asturiano, que tuvo buenos minutos en Pucela el lunes, puede ser titular en su sitio natural por primera vez en la temporada y relegar al lateral catalán al que debe ser su sitio siempre. Bergara seguirá siendo el pivote defensivo con Illarra a su lado y puede que Pardo haciendo de Griezmann. Chory, Prieto, Vela y Agirretxe se disputan los tres puestos de arriba.

En el otro bando, no se esperan sorpresas por parte del técnico argentino y habrá que estar muy atentos al joven italiano Samuele Longo y a Joan Verdú. Los pericos llegan tras perder en Copa y con urgencias clasificatorias. 




Una Real huérfana de puntos lejos de Anoeta visita el José Zorrilla con ganas de acabar con una mala racha que le ha hecho perder tres de sus últimos cuatro partidos, incluidos los dos últimos.

Después de una buena hora frente al Atlético que no sirvió para vencer al equipo del Cholo, los de Montanier se presentan en Pucela para jugar el partido que nadie quiere jugar, el del lunes a las 21.30 horas. 

No será un partido fácil ya que el equipo de Djukic apuesta -de verdad- por el juego asociativo y de toque. Hace poco le hicieron un set al Rayo Vallecano y su buen juego es una de las gratas sorpresas que nos deja el campeonato nacional en el inicio del mismo.

El técnico serbio no podrá contar con el portugués Manucho. Hace un mes no le importaría y habría sido el propio técnico pucelano el que habría descartado al luso, al que quiso vender hasta el 31 de agosto, pero a día de hoy, la falta del delantero que prometió marcar 40 goles en su presentación es un serio problema para los locales.

En la misma tesitura que el ex del Manchester United está Alberto Bueno. El canterano madridista ha sido transferible los dos últimos veranos y en la vuelta del Valladolid a la Liga BBVA ha ganado importancia hasta el punto de ser titular y marcar goles. En la punta de ataque hoy estará Javi Guerra, el máximo goleador del Valladolid en la Liga Adelante contando los dos últimos años pero que ha sido relegado por su mal inicio de liga en el que no suma ningún gol. Para ello llega la visita del equipo aspirina que parece la víctima perfecta para que se estrene este año.

Philippe Montanier tiene la duda de si situar a Griezmann en la medular para dar entrada al Chory Castro adelante o si jugar con Pardo en la medular y el galo en el extremo. Algo raro debería pasar para que Imanol Agirretxe fuera titular en detrimento de un Carlos Vela negado de cara al gol en este inicio de liga.

El azteca será presumiblemente titular con Prieto Chory a los lados si bien puede caer a una banda y jugar Agirretxe en punta aunque no parece probable. La variante de jugar con un falso nueve suele ser del agrado de Montanier

Debe ser el día de la primera victoria fuera y más tras el traspiés que supuso la derrota en casa de la semana pasada. Perder seis partidos de nueve en el inicio sería como para tomar decisiones drásticas y más tras saber que se ha tanteado a Valverde y que el 'Txingurri' parece dispuesto a asumir las riendas del equipo...siempre y cuando Montanier abandone el barco.



La Real Sociedad visita el Benito Villamarín con ganas de demostrar que el repaso al Athletic no fue un espejismo y con más ganas aún de quitarse las múltiples espinas clavadas lejos de Anoeta.

Los realistas no vencen fuera desde que ganaran en Valencia...tres días después del 6-1 de Mallorca, y con el potencial que hay en la plantilla y las salidas que ha habido, es inadmisible que se hayan perdido los tres partidos. Ni siquiera es admitible perder en el Camp Nou por 5-1 y sin apenas oponer resistencia. 

El equipo realista viaja con las importantes bajas de Pardo y Agirretxe. El centrocampista de Rincón de Soto no pudo estar en la lista del Ciutat de Valencia ni frente al Athletic mientras que el '9' realista se perdió la cita valenciana pero sí estuvo en el derby en el que cuajó un gran partido. 

Diego Ifrán es la única novedad de una convocatoria en la que, para la página web de la Real, sólo aparecen cuatro centrocampistas como son Markel, Illarra y Zurutuza, los previsibles titulares, más Javi Ros. A ellos habría que sumarles a los defensas Cadamuro y José Ángel y al atacante Griezmann, que ya han actuado en la medular. 

Si nada se tuerce y tirando de lógica, el once que presente Montanier será el mismo que tan buenos frutos dio el sábado pasado. No sabemos si algunos seguirán creyendo que fue un 4-3-3 pero la evidencia de que fue el mismo sistema que empleaba Lasarte, un 4-5-1, era notoria. 

Zubikarai volverá a estar bajo palos con Estrada, Mikel, Iñigo y De la Bella en la medular. Markel e Illarramendi actuarían en el doble pivote con los tres mediapuntas que se salieron en la Liga Adelante. Prieto, Zurutuza y Griezmann actuarían por detrás del delantero que, parece evidente, será Carlos Vela

A este bonito once habría que sumarle las buenas variables que suponen Ros, José Ángel o Ifrán saliendo desde el banquillo.

El Betis se está mostrando como un equipo bipolar en este inicio de Liga. Capaz de vencer por 3-5 en San Mamés y perder una semana después frente al Rayo en casa. 

La defensa realista tendrá que andarse con cuidado por la velocidad y movilidad de los atacantes verdiblancos. Rubén Castro es fijo y puede actuar en punta haciendo pareja con Jorge Molina, mientras Juan Carlos y Salva Agra actuarán en los extremos. Pepe Mel no podrá contar con Joel Campbell, una de las incorporaciones más destacadas del Betis de cara a esta temporada. En la portería, después de la expulsión de Fabricio la semana pasada en La Rosaleda, está la duda de si jugará Adrián que debutó frente al Málaga y recibió los cuatro goles del equipo malagueño o si jugará Casto, el mismo portero que se llevaba las manos a la cabeza cuando Iñigo Martínez le hizo esto



La Real Sociedad recibe al Athletic con las ganas de siempre, con la ilusión de mantener la buena imagen ofrecida en Anoeta hasta la fecha y con la intención de mantener la buena racha como local.

Después de la mala imagen dejada a domicilio una vez más -y van tres de tres- el equipo tendrá que lavar su imagen ante los suyos y al otro lado estará el Athletic, no se puede pedir más.

El equipo de Montanier tendrá la importante baja de Claudio Bravo en la portería. El meta chileno se pierde la cita por una fractura en su brazo derecho y no será la única baja ya que el técnico galo tampoco podrá contar con Rubén Pardo, que sigue de baja y no ha llegado a tiempo.

Por el contrario, el de Vernon sí que podrá alinear a Imanol Agirretxe a quien dejó fuera de la lista de Valencia por decisión técnica tras estar renqueante toda la semana anterior. No podemos confirmar el once ya que el galo es muy dado a las sorpresas - sin ser estas siempre positivas -.

Lo que es seguro es que Eñaut Zubikarai jugará su primer derby y lo hará en Anoeta. El meta ondarrutarra se ha mostrado confiado de cara al choque y sabe que contará con el apoyo de una afición que -en su gran mayoría- le ha apoyado siempre.

No es un partido más, es un partido especial, es el partido por excelencia. Cuando cogemos un calendario de la Liga rápidamente vemos cuándo nos rinden visita los leones y es por algo. Es por esa sensación diferente que te produce celebrar un gol contra ellos -más si lo metemos desde medio campo- es por muchas cosas. Porque desde pequeños hemos soñado con jugar en Anoeta y los más valientes, directamente con jugar en San Mamés (de txuri urdin, claro) para marcarle un gol al Athletic.

Centenares de donostiarras tienen la mala suerte de estudiar en Leioa y tendrán que ir el lunes a clase, hacerlo por ellos, o por los que vivimos aún más lejos, en esa zona en la que poca gente entiende lo que es ser de la Real. Porque el orgullo no depende de lo que ganas, sino de lo que sientes, pero lo que sientes ganando al Athletic no se puede explicar.

Recordar que el año pasado nos robaron. En Anoeta sin hacer nada metimos un golazo, dimos un palo y nos hicieron dos penaltis y en San Mamés ya fue la madre de todos los robos. Recordar cómo se rieron los bilbaínos después de robarnos y además apalearnos en la grada, recordar, sentir, querer. Ganar, por encima de todo, mañana ganar. Después ya veremos el cómo, pero el qué es innegociable.

Será especial para el más realista de todos. Xabi Prieto cumple 300 partidos con la txuriurdin y estoy muy orgulloso de que ese chaval que enmudeció el Bernabeu con el 26 a la espalda haya llegado a los 300. Recuerdo perfectamente el 200. Fue contra el Betis, un domingo por la mañana. Se jugó en un Anoeta  medio nevado y la Real ganó por 2-0 con goles de Bueno...y otro de Prieto que cuajó una gran actuación.



Tras el lamentable partido de Mallorca, la Real se reencuentra con Anoeta y con uno de los rivales que mejor se lo dan como es el real Zaragoza que perdió sus dos últimas visitas a San Sebastián.

Para este partido no podrá contar Montanier con Pardo, Elustondo, Chory o Prieto y es que el partido amistoso frente a Osasuna dejó un parte de guerra que no venía al cuento. Los rojillos dejaron tocados a cuatro jugadores y las brutales entradas sufridas por Zurutuza, salido de una lesión, y Prieto, que cayó lesionado, no tenían que haber llegado. 

La lista ha tenido que ser completada por dos jugadores del Sanse y Montanier ha tenido que lanzar un pulsito a todo el mundo llamando a Fuchs y a Nanizayamo. El primero es un francés llegado este verano al filial realista y el segundo es el delantero tanque que lleva dos años jugando con el filial...con el que no ha marcado ningún gol. 

Estos dos franceses tendrán la oportunidad con la que los chavales del Sanse han soñado desde los partidos en La Concha. Podrán decir que no querían debilitar al filial pero lo que han conseguido es debilitar al primer equipo que es lo más importante.

Siguiendo con la lista, tampoco es de recibo que vayan convocados cinco pivotes como son Markel, Illarra, Zurutuza, Javi Ros y Fuchs. Habría sido bastante más interesante, más ante la baja de Prieto, que Montanier hubiera citado a un jugador de banda del filial, que haberlos los hay muy buenos, por cierto, antes que a Nanizayamo y a Fuchs. 

La Real buscará su segunda victoria en Liga ante un Zaragoza que el año pasado llegó desahuciado a Anoeta y cayó por 3-0 en apenas cuarenta minutos de partido. Ambos equipos se presentan en la jornada tres con dos derrotas y una victoria. El equipo maño venció en su visita a Cornellá en la jornada dos y ha perdido los dos partidos en La Romareda. 

Todo lo contrario que pasa con una Real que no gana fuera de casa ni ofrece buenas sensaciones desde hace mucho tiempo, pero que quiere hacer de Anoeta un fortín. 



La Real Sociedad jugará esta noche en su particular isla de las pesadillas. El año pasado jugó allí dos de los partidos más desesperantes de la temporada.

Se estrelló contra los palos en un partido de Liga que perdió 2-1 e hizo el mayor ridículo del año, del lustro, década y probablemente su historia con el 6-1 de Copa.

Montanier no podrá contar con Chory Castro que, debido a unas molestias, no podrá jugar en la que fue su casa durante los últimos cinco años. El charrúa es baja, al igual que Elustondo y Zubikarai. La oportuna lesión del meta ondarrutarra le privará de volver a un campo donde rozó el ridículo con la yema de los dedos el año pasado.

Los realistas tendrán la oportunidad de mirar hacia la parte de arriba de la tabla de vencer en Mallorca, donde no vence desde la temporada 2002-2003. Aquella tarde, un equipo que iba a ser subcampeón, venció por 1-3 al equipo bermellón. 

La principal duda del equipo realista será qué cara ofrecen. El año pasado se mostraron muy solventes en Anoeta pero muy frágiles y poco consistentes fuera si bien en Mallorca cuajaron un gran partido y sólo los palos evitaron la victoria de los de Montanier. Agirretxe dos veces y Prieto, tras un lanzamiento de falta de Vela que Aouate sacó como pudo, se estrellaron contra la madera del equipo que por aquel entonces dirigía Laudrup.

El club balear ha tenido que esperar al final del mercado para contratar a su mejor jugador. De esta manera, ayer, día de cierre de mercado, se hacían con el 50% de los derechos de Giovani Dos Santos que vuelve a la Liga BBVA después de no triunfar en el Tottenham. 
El equipo que entrena Joaquín Caparros saltará al campo con el recuerdo de la Copa muy fresco y con un punto más después de las dos jornada disputadas. Están invictos tras vencer (2-1) al Espanyol y logran un buen empate en Málaga y además tienen en forma a Tomer Hemed que lleva dos de los tres goles.

En sus filas se reencontrarán, una vez más, con la Real, tres ex jugadores que defendieron la camiseta txuri urdin en la Liga Adelante. Pep Martí, Víctor Casadesús y Emilio Nsue jugarán contra sus ex esta noche. 



La Real Sociedad recibe al Celta de Vigo esta tarde a las 19.00 horas con la imperiosa necesidad de ganar y ofrecer una buena imagen tras el manotazo que recibió en el Camp Nou.

Philippe Montanier se reencontrará con una afición que hace tiempo que no le quiere y además pasará un nuevo examen. El técnico galo contará con Diego Ifrán en lugar de Javi Ros respecto a los dieciocho convocados que perdieron en el Camp Nou. 

Gorka Elustondo entró a última hora en la convocatoria tras ser duda después de la sesión del pasado jueves. El mediocentro de Beasain será titular en la medular después de ser titular y uno de los peores jugadores en el Camp Nou. 

El Celta llega a Anoeta tras perder en su vuelta a la Primera División frente al Málaga por 0-1 en un partido en el que los de Paco Herrera ofrecieron una buena imagen y tuvieron varias oportunidades de gol muy claras. Enrique De Lucas estrelló un balón contra el palo de Willy Caballero en un mano a mano.
Herrera dio una lista de 19 convocados en la que aparece por primera vez Krohn Dehli. El extremo danés, fichado esta semana por el Celta procedente del Brondby puede ser la principal novedad del once vigués en Anoeta. 

No es un rival al que se le dé especialmente bien Anoeta. La última vez que jugaron en el feudo donostiarra cayeron por 2-0 el 13 de junio de 2010, el día que la Real certificó su ascenso a Primera a falta del partido de Elche. El último partido entre ambos equipos en primera fue en la jornada 35 de la temporada 2006-2007 cuando una Real entrenada por Lotina se impuso por 3-1 al Celta de Stoichkov, que se adelantó con un gol olímpico de Gustavo López. Los goles de Kovacevic (el último con la camiseta realista), Savio y López Rekarte le dieron la vuelta hasta el 3-1 definitivo que no impidió que los txuriurdines se fuera a segunda, acompañados del Celta.



La Real Sociedad abrirá la Liga en el campo en el que más tiempo lleva sin ganar y buscará la más difícil todavía.

Porque por si no fuera ya suficiente complicado sacar algo favorable del Camp Nou, más en la primera jornada, Montanier lo hace todavía más complicado con sus inexplicables a la par que incomprensibles decisiones.

El técnico galo dio ayer una convocatoria sorprendente dejando a Ifrán fuera de una lista en la que sí está Vela que, como hemos podido ver la mayoría, no está en plena forma, algo que el charrúa sí.
Por si alguno quería escudarse en las molestias físicas para explicar la ausencia del de Cerro Chato, él mismo dijo ayer en su twitter que no tenía molestias por lo que la decisión fue puramente deportiva. Una más del 'Guardiola francés'.

En un equipo que juega con tres puntas en teoría, sorprende que la web oficial, dividiendo la convocatoria por líneas sólo dé dos nombres de atacantes. Dos nombres que, para más inri, apuntan a ser suplentes esta noche (21.00 Canal+1) en Barcelona.

Todo hace indicar que el once será el siguiente, el más defensivo posible, se mire por donde se mire.
Claudio Bravo será el portero y el seguro de vida de un equipo que siempre que sale a defender sufre lo indecible. Estrada y De la Bella serán los laterales. Carlos Martínez, más ofensivo que el de Zarautz se ha quedado fuera de la lista y José Ángel, también más ofensivo que De la Bella, parece que será suplente. No debe ser suficiente con ser miles de veces mejor que su compañero de posición para ser titular.

Mikel González y Ansotegi serán los centrales. Curiosamente, si está es la línea de cuatro, será prácticamente la misma que la de hace dos años, la que hizo aguas y se fue con un 5-0 del feudo blaugrana. 
Por delante estará Asier Illarramendi multiplicándose. A su lado contará con la ayuda de Bergara y Elustondo que dejan en el banquillo a Pardo y Ros, los dos canteranos.

La línea atacante sería la formada por Prieto en la derecha, Chory Castro en la izquierda y Griezmann en punta, relegando al banquillo a Agirretxe y a Vela. Muchos dirán que el '9' realista no está preparado para este tipo de partidos pero lo cierto es que él sólo le hizo un roto a la defensa del Barça el año pasado en Anoeta y que, además, el juego aéreo es el punto más débil del conjunto de Tito desde hace años.

Todos los jugadores han afirmado que nuestra liga empieza hoy y quiero creer que son conscientes de ello, que no vale empezar la semana que viene frente al Celta, que hay que darlo todo, porque una entidad centenaria, la octava más importante de la historia de la Primera División, no se merece que se vaya a un partido de vacaciones.

Es de sobra conocido por todos que el mejor momento para enfrentarte al Barcelona es al principio de la competición que era cuando el 'Pep Team' se dejaba los puntos en Soria, frente al Racing, en Anoeta, contra el Hércules, etc.

Nuestro camino para la UEFA empieza en el Camp Nou, igual que hace muchos años cuando un equipo entrenado por Krauss cayó por 3-0 en el campo del Barcelona...y acabó tercero la liga.

0 comentarios:

Publicar un comentario