Selección




Desde el momento en que el portugués Pedro Proença  pitara el final en el Olímpico de Kiev, España entró en la leyenda y acabó así, la que es sin duda la Eurocopa más perfecta de la historia del combinado nacional.

Iker Casillas se marcha de Polonia y Ucrania con un solo gol recibido, el que le hizo Antonio Di Natale en el primer partido jugado en Gdansk. En la historia de las Eurocopas, nunca nadie había recibido sólo un gol, el record era recibir sólo dos, Casillas se citó con la historia para reclamar su sitio. Su marca será difícil de igualar y prácticamente imposible de superar. Por si no fuera a pasar a la historia por sus paradas, ahora pasará a la historia por este apartado.

Andrés Iniesta fue nombrado ayer como mejor jugador del campeonato. Era un secreto a voces que el de Fuentealbilla se llevaría el reconocimiento tras ser el mejor y más regular jugador de la mejor selección del campeonato. 

El autor del gol que nos cambió la vida comenzó su espectacular show desde el primer día frente a Italia en el que dejó una peculiar imagen en la que aparecía rodeado por cinco italianos al más puro estilo Oliver Aton. Una imagen que se repetiría contra Croacia. En la final marcó el camino con un pase de dibujos animados a Cesc en el minuto catorce.

Fernando Torres también se citó con la historia. No sólo ganó la Bota de Oro gracias a sus tres goles y a su asistencia a Mata en lo poco que ha jugado, también se convirtió en el primer jugador de la historia en marcar en dos finales de Eurocopa tras su gol en Austria y Suiza y el del pasado domingo. 
Muchos dudaron de su convocatoria y es cierto que el año completado en el Chelsea no parecía el mejor aval posible para jugar una Eurocopa en un equipo que aspiraba a campeón. No ayudaron sus fallos contra Italia en el partido inaugural y sus goles frente a Irlanda se justificaron diciendo que el equipo del trébol no era un rival de nivel...pero Torres se lleva un premio que vendrá perfectamente a su moral de cara a la nueva temporada que comienza en el campeón de Europa.

Por si fuera poco, España suma ya diez partidos de fase final sin recibir un gol. El último gol que recibió Casillas en esos partidos a vida o muerte fue obra de Zinedine Zidane en el Mundial de Alemania 2006 por lo que el portero del Real Madrid suma más de 990 minutos sin recibir goles en esos partidos decisivos.

En la Eurocopa de 2008, Italia (0-0), Rusia (3-0) y Alemania (1-0) fueron incapaces de marcarle durante el partido. Italia lo hizo en los penaltis pero no cuenta ya que el resultado que se da al final de los 120' es el que cuenta. En Sudáfrica ni la Portugal de Cristiano, ni Paraguay, ni Alemania en semifinales ni tampoco Holanda en la final pudieron hacerle un gol al santo. Para más inri, Cardozo dispuso de un penalti frente a España y Casillas se lo paró y frente a Holanda en la final del Mundial todos recordamos las dos acciones estelares frente a Robben.

Para acabar, antes de que rodara el balón en esta Eurocopa, sólo el alemán Helmut Schoen había ganado dos Euros, a día de hoy ya son unos más los que tienen dos medallas del mismo torneo. España aporta a todos menos el citado Schoen.
Los Casillas, Reina, Arbeloa, Ramos, Albiol,  Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva, Cazorla, Cesc y Torres forman parte de ese grupo al estar en la lista tanto en 2008 como en 2012.

El jefe de todo tampoco se queda sin su premio. El marqués Del Bosque se convirtió en el primer entrenador de la historia en ganar Eurocopa, Mundial y UEFA Champions League.

Por eso es la Euro más perfecta porque no sólo se ha llevado el título colectivo, Iniesta y Torres se han llevado el individual y el grupo ha entrado en la leyenda. 



España es campeona de Europa. Lo ha vuelto a hacer, la ha vuelto a liar.

Nunca nadie había ganado tres torneos consecutivos pero esta generación tocada por la magia desde hace tiempo, ha decidido reescribir la historia y se han convertido en la primera selección en encadenas tres victorias consecutivas. En 2008 sorprendimos al mundo con un fútbol maravilloso que nadie pudo parar. En 2010 en Sudáfrica no jugamos tan bien pero fuimos los mejores compitiendo y nos hicimos con el trofeo y en esta Eurocopa...decía que aburríamos, hasta que le hemos hecho cuatro a Italia en un partido cuya primera parte ha sido lo mejor del torneo.

Del Bosque tiró de lógica y dispuso de un once esperado en el que Cesc ejercía de falso nueve. Dio la titularidad a Silva a pesar de su aparente cansancio y entre el canario y el de Arenys de Mar fabricaron el primero de la noche. 

Andrés Iniesta dibujó un pase genial para la carrera de Cesc. El amago del 10 de La Roja dejó roto a Chiellini y su asistencia, más bien su regalo, lo aprovechó Silva para anotar de cabeza el primer gol. Poco después se tuvo que retirar Chiellini por lesión y con la entrada de Balzaretti España se desconectó por minutos.

No aprovechó la azzurra sus opciones ya que se encontró con Casillas. Balotelli, Barzagli, Cassano...todos los italianos asediaron a balón parado al santo pero detuvo todo lo que le lanzaron y cerró así una Eurocopa maravillosa en la que sólo ha recibido un gol, precisamente frente a Italia en la primera jornada.

Al borde del descanso Jordi Alba se disfrazó de atleta y culminó un sprint desde más allá de medio campo con una sutil definición ante Buffon. Si Iniesta se disfrazó de mago con el pase a Cesc, lo mismo hizo Xavi al asistir a Alba entre dos defensas de Italia para dejarle solo ante el meta azzurri. 

Prandelli quiso mover ficha rápido y le salió mal. Di Natale y Motta entraron en el descanso y al cuarto de hora y el ex de Barcelona y Atlético se tuvo que retirar lesionado dejando a Italia sin ni siquiera opciones del milagro. El gran delantero del Udinese tuvo una gran ocasión jugando once frente a once pero volvió a encontrarse con Iker Casillas que no dejó que nadie se tranquilizara en ningún momento.

Sin Motta Italia se rompió y el partido fue un dominio absoluto de España que sólo tuvo que madurar la victoria hasta convertirla en goleada. 

Tuvo que ser Torres que salió en el minuto 75 por Cesc el encargado de hacer el tercero tras otro pase genial de Xavi. Del Bosque le dio minuto al Niño que respondió con un gol y una asistencia a Mata.

Un campeón de Europa como Mata debutó en la Eurocopa en la final, con 3-0 y en el minuto 87 pero sólo dos minutos después besó la gloria tras un regalo de Fernando Torres que gracias a esa asistencia se convirtió en la bota de oro de la Eurocopa de 2012.

Nadie puede ser consciente de lo que se ha vivido en cuatro años, pero después de los fracasos en Corea, Portugal y Alemania, el éxito de Austria - Suiza, Sudáfrica y la reciente Eurocopa en Polonia y Ucrania no tiene parangón.

Ya se cuentan los días que quedan para que comience el Mundial de Brasil de 2014 donde la selección de Del Bosque volverá a ser la gran favorita al título. Título que defenderá tras aquel gol de Iniesta en Johannesburgo.

Gracias, gracias, gracias por cuatro años mágicos. Sólo queda la Confederaciones, el año que viene nos ponemos a ello. 



España se cita con la historia en el Olímpico de Kiev esta noche. A las 20.45 se enfrentará a Italia en una final que le puede abrir las puertas del olimpo futbolístico. Dicen que las finales no se juegan, se ganan, pero eso pensarán todos y la final está más abierta de lo que muchos creen.

Vicente del Bosque recalcó que sus jugadores no llegan en plena forma y vuelve a sobrevolar la idea de que el mayor rival de España es la propia España. El cansancio ha sido evidente en jugadores como Xavi o Silva. El catalán, MVP de la pasada Eurocopa de Austria y Suiza no ha rendido a su mejor nivel algo que sí ha hecho el canario...durante los primeros sesenta minutos de cada partido ya que no aguanta más.

En el lado opuesto Cesare Prandelli no necesita ejercer de psicólogo con los suyos. Llegar a las semifinales era ya un éxito para una selección azzurri que incluso pensó en no competir en la UEFA Euro debido al escándalo de la compra de partidos que vuelve a asomar sobre el Calcio. Llegados a Polonia y Ucrania decidieron que era mejor que el fútbol hablara y apoyándose en el mejor Andrea Pirlo que se recuerda en el último lustro, los azzurri plantarán cara y venderán muy cara su derrota.

El seleccionador español puede dar un nuevo giro en el once aunque la lógica dicta que sólo Cesc será titular respecto a los elegidos para la semifinal contra Portugal. Sin lesionados ni sancionados, Casillas estará bajo palos con Arbeloa, Piqué, Ramos y Jordi Alba en defensa. Xabi Alonso, Xavi y Busquets formarán el trivote con Iniesta y Silva en bandas y Cesc de nueve o falso nueve, como está de moda que le llamen al de Arenys de Mar.

Por su parte el combinado alpino tiene más dudas. Abate puede entrar en el once para formar en la defensa y también tiene opciones Maggio, lateral del Nápoles.
Lo que es seguro es que Buffon estará bajo palos. Por delante puede tener a Maggio en la derecha pero lo que es seguro es que Bonucci y Barzagli formarán en el eje de la zaga y Chiellini en el lateral. Maggio, Abate y Balzaretti, titular frente a Alemania, se disputan un puesto en el once.

Por delante de la zaga parece descartada la presencia de Thiago Motta junto a Pirlo en la medular por lo que el genial medio de la Juventus parece que será acompañado por Montolivo y Marchisio, dejando a De Rossi algo más liberado y más arriba. En punta de ataque no habrá sitio para Antonio Di Natale, único jugador que ha conseguido meterle un gol a Casillas en todo el campeonato ya que Cassano y Balotelli, la extraña pareja, es fija e inamovible.

Muchos han caído desde hace tiempo en la soberbia de que España es la mejor y sólo por eso siempre debe ganar. La lógica dice que España tiene mejor equipo, de hecho tiene el mejor del mundo, eso es indudable, pero en el fútbol entran en juego muchas cosas y también el Bayern de Munich era favorito en la final de la UEFA Champions League...y ese trofeo luce en las vitrinas de Stamford Bridge.

Parecía que algunos jugadores de la selección podrían relajarse después de ganar todo lo ganable pero ese espíritu de entrega, de lucha, de querer ganar más, les hará míticos y legendarios. España puede cerrar un círculo, conseguir algo que nadie ha conseguido nunca y que parece difícil que se repita si es que al final lo conseguimos.

Con la modestia por bandera y la posesión de balón como mejor arma, la España de Del Bosque no teme a nadie pero respeta a todos. Deben temernos a nosotros, campeones del mundo desde 2010 y vigentes campeones de europa. Hoy tiene que ser un día grande, que nada ni nadie lo estropee y que gane el mejor.

JUGADORES A SEGUIR:

Andrés Iniesta: 
El genial futbolista del Barcelona es el principal favorito, con permiso de Pirlo, para llevarse el trofeo al mejor jugador de la Eurocopa. Como dijo Guardiola de él, "no vende, camisetas, ni lleva tatuajes ni nada de eso, pero es el mejor". 

Tenía razón el bueno de Pep y es que el manchego gusta a todos. Genial con la bola, es capaz de encontrar los huecos más recónditos en el ataque y además tiene gol. 

Nos dio nuestro primer Mundial y querrá darnos nuestra tercera Eurocopa. En los grandes momentos los genios aparecen y él es un genio auténtico.


Andrea Pirlo:
Se fue del Milán por la puerta de atrás tras unos años espléndidos en los que dominó el Calcio a su ritmo, porque nunca ha sido un tío rápido, pero siempre ha sido un super clase. 

Andrea Pirlo se ha quitado más de cinco años de encima desde que juega para la Juventus y a día de hoy es más decisivo en la medular italiana que en el Mundial de 2006 en el que era titular en la misma zona del campo pero con Gattuso, Perrota o Camoranesi de compañeros.

Su golpeo enamora y fue el primero en atreverse con los panenka en las tandas de penaltis. Si gana Italia será el mejor jugador del campeonato casi con total seguridad, se lo merece. 







España está en la final. No pudo llegar sin sufrimiento porque a más sufrimiento más alegría que suelen decir y por ello tuvimos que esperar a los lanzamientos de penalti. Para más inri o para darle más emoción, Xabi Alonso el mejor especialista desde los once metros, falló su lanzamiento, el primero de los de La Roja.

Portugal dominó el partido en la primera parte aunque ese dominio no consiguió materializarse en ocasiones y la más clara de la primera parte fue un disparo de Iniesta tras una buena jugada de Negredo, la sorpresa en el once. Arbeloa, que rindió mejor que otros días, también dispuso de una buena ocasión nada más empezar el partido.

En el equipo luso, el peligro llegaba desde las bandas y por alto aunque Casillas se mostró infranqueable. Paulo Bento apostó por su fútbol dando entrada a Hugo Almeida en el lugar del lesionado Postiga para acompañar a Nani y Ronaldo en el ataque. La velocidad de los extremos parecía llamada a ser decisiva pero el gran partido de Arbeloa y el partidazo espectacular de Jordi Alba les obligó a correr más para atrás que para adelante. 

Igual de importante fue la actuación de los dos centrales, Piqué y Ramos que para llevarse tan mal como dicen que se llevan, forman una pareja sencillamente espectacular y probablemente la mejor de esta UEFA Euro 2012. Ambos culminaron su gran partido en la tanda de penaltis.

Si bien el dominio de Portugal fue estéril, la posesión de pelota de España no lo fue menos y es que tuvo la pelota muy lejos del área y sólo contabilizó dos ocasiones de gol en toda la primera parte. Portugal además de las internadas de Cristiano y Nani tuvo una ocasión en las botas del astro del Real Madrid pero su zurdazo se fue desviado si bien es cierto que el efecto óptico hizo parecer que había entrado. 

Antes del descanso llegó la amarilla que Coentrao se buscó al tocarse sus partes en una discusión con Pepe Reina que estaba en el banquillo. A Pepe, que hasta entonces estaba muy tranquilo, le hizo click la cabeza y ya en la siguiente jugada salió a despejar con la rodilla muy arriba, marca de la casa.

En la segunda parte, el central del Real Madrid agredió, porque no puede considerarse de otra manera lo que hizo, a su compañero Xabi Alonso al que dejó dolorido en el suelo y al que no pidió ni siquiera perdón. España estuvo más tranquila en la segunda parte y Del Bosque acertó con los cambios. Quitó al 9 para meter al falso 9 o lo que es lo mismo, Cesc entró por Negredo y con un bajito más España desplegó mejor su fútbol. Navas y Pedro le dieron otro aire al ataque de la selección si bien es cierto que al de Los Palacios se le debería haber requerido que buscara más a Coentrao que tenía amarilla y que ayer no fue el del resto de la Eurocopa.

En el minuto 67 llegó el primer disparo a puerta de la selección española por medio de Xavi que más tarde fue sustituido lo que demuestra que no está físicamente a su mejor nivel. 

Cristiano tuvo las suyas en los lanzamientos de falta pero no encontró la portería. Ni siquiera en el minuto 89 tuvo la suerte necesaria para marcar. Xabi Alonso lanzó una falta en ataque para el equipo español y a la contra salieron Oliveira, Nani, Ronaldo y Meireles como balas. Arbeloa y Alba aguantaron como pudieron y  el lateral del Madrid aguantó perfectamente. Meireles cedió a Ronaldo que volvió a fallar. Volvió a fallar en un partido importante.

En la prórroga España parecía que partía con desventaja en lo físico, pero se desató. La chispa de Pedro le dio mucho a la selección española ese plus necesario. Iniesta tuvo la primera en el 103. Una gran jugada trenzada le llegó a Navas cuyo disparo se fue casi a la banda donde la cazó Pedro. Dos sombreros y se la cedió a Alba que hizo una gran jugada y cedió a Iniesta que disparó a bocajarro...pero se encontró con una grandísima parada de Rui Patricio. En el tiempo de descuento de la primera parte de la prórroga Ramos tuvo otra gran ocasión con un lanzamiento de falta que lanzó a las mil maravillas pero se le fue por poco. 

Portugal seguía KO y Navas y Pedro tuvieron las suyas. El lanzamiento del sevillista lo detuvo Rui Patricio y la jugada en la que Pedro se quedaba solo acabó en córner al intentar un recorte que desbarató Coentrao. 

Llegó el tiempo de los penaltis. Xabi era el primero y falló pero apareció el Santo Casillas para detener el penalti de Moutinho. Iniesta, Pepe, Piqué, Nani y Ramos marcaron antes de que Alves lanzara al travesaño su penalti. Faltaba Cesc.

Cuatro años después, la misma historia. Cesc caminaba hacia el balón, lo colocaba, le hablaba y marcaba el penalti decisivo. España está en la final, sin enamorar pero compitiendo con muchas limitaciones. 




Portugal contra España o lo que es lo mismo, la pegada de Cristiano contra el talento sobrenatural de Andrés Iniesta.

La semifinal ibérica empieza con polémica. Los jugadores lusos no parecen contentos por la elección del árbitro, el turco Çakir, por parte de la UEFA. En el Mundial de Sudáfrica los lusos se fueron a casa, frente a España, por un dudoso gol del 'Guaje' Villa.

Lo cierto es que Portugal está donde muchos esperaban verla, pero con unas sensaciones que nadie esperaba que tuviera. El equipo comenzó con dudas ante Alemania y perdió si bien es cierto que pudo y mereció empatar ya que disparó dos veces a los palos. Frente a Dinamarca vencieron pero no convencieron tras dejarse empatar un 0-2 y fallar Cristiano Ronaldo dos ocasiones que él no debería y no suele fallar.
Pero en el tercer partido apareció. Marcó dos goles frente a Holanda para clasificarles y uno frente a la República Checa, el único y decisivo, que metió a Portugal en semifinales.

Paulo Bento no podrá contar con su once de gala ya que el delantero del Real Zaragoza Helder Postiga se lesionó frente a la República Checa y no volverá a jugar en lo que queda de Eurocopa. La lógica hace pensar que Hugo Almeida será su sustituto pero viendo que todos se echan atrás jugando contra España y que Paulo Bento siempre mete a Rolando de tercer central en cuanto van ganando, todo puede ser. Incluso que el central del Oporto sea de la partida en una línea de cinco con Pereira, Pepe, Alves y Coentrao.
Precisamente Fabio Coentrao es la sorpresa más grata de la Eurocopa. Tras un buen Mundial fichó por el Real Madrid por 30 millones y una mala temporada no ha ayudado a su caché pero con Portugal está totalmente desatado. Ha recuperado su mejor nivel hasta el punto de que Pedro puede ser titular para buscar que ataque menos. 

Bento tiene seguros a Rui Patricio bajo palos, Joao Pereira, Pepe, Alves y Coentrao en defensa, Meireles, Veloso y Moutinho en el mediocampo y Ronaldo y Nani en ataque. La única duda es quién ocupará el sitio del lesionado Postiga.

En cuanto a España, Del Bosque planea dar entrada a Pedro pero la duda es quién saldría del once. Se viene especulando con la suplencia de David Silva pero parece complicado de creer a tenor del rendimiento que ha ofrecido el jugador canario. 

Contando con la suplencia de Pedro que revolucionó el partido contra Francia saliendo desde el banquillo y contra un equipo cansado, el once de Del Bosque sería el formado por Casillas bajo palos, Arbeloa, Piqué, Ramos y Alba en defensa. Busquets y Xabi Alonso estarían en el doble pivote con Xavi algo más adelantado, Silva a un lado, Iniesta al otro y Cesc Fábregas jugando de lo conocido como falso nueve.

La historia está a favor de España y es que La Roja nunca ha caído en semifinales de una Eurocopa, ha ganado las cuatro que ha jugado pero la historia también decía que nunca se le había ganado a Francia en partido oficial.


No hace nada del inicio de la Eurocopa y casi sin enterarse uno, España, Portugal, Alemania e Italia se han quedado solas en Ucrania y Polonia.
El equipo de Vicente del Bosque sigue siendo favorito respecto al resto y es que la estrella que luce en el pecho, unido al logo de la Euro que le acredita como actual campeón, pesan mucho. A pesar de fallar en el estreno y acrecentar las dudas con el corto 0-1 por el que se impuso a Croacia, la campeona del Mundo se deshizo de Francia sin apenas contar ocasiones, la pegada del equipo ha quedado demostrada frente a los galos, cuando más necesario era. El debate del 9 centra la actualidad de una selección que sigue pudiendo hacer historia en Kiev.

En semifinales se encontrará con la sorprendente Portugal de Cristiano Ronaldo. Para nadie es una sorpresa que un equipo con el propio Ronaldo, Pepe, Coentrao, Nani, Veloso...esté en semifinales, pero sí es una sorpresa que pasara como segundo en el grupo de la muerte y más tras dos primeros partidos en los que perdió contra Alemania y venció frente a Dinamarca in extremis. El combinado que entrena Paulo Bento va a más y esa es la principal razón que tienen para soñar. La otra se llama Cristiano Ronaldo.
El crack de Madeira ha respondido con su mejor versión cuando su equipo más lo necesitaba, sus dos goles a Holanda clasificaron al equipo luso para cuartos y el gol a la República Checa les metió en semifinales. Portugal llegará donde Cristiano quiera, lo que se esperaba desde el principio.

Alemania comparte con España el cartel de favorito y que gana sin brillar. No enamora a pesar de que tiene  jugadores como Özil, Schwensteiger o Mario Gomez. El delantero del Bayern está en el ojo del huracán y tras ser suplente en cuartos no parece que vaya a ser titular en semifinales. Su lugar lo ocupará Miroslav Klose. Parecen insuficientes los tres goles anotados por Gomez para otorgarle la titularidad. La solvencia atrás es más importante que otros años en Alemania y es que la línea que forman Boateng, Hümmels, Badstuber y Lahm es la mejor línea defensiva de la Eurocopa de largo. 
La eficacia alemana y, sobre todo, su eficacia siempre, es su mejor valor de cara a una difícil semifinal frente a una renacida selección italiana.

El equipo azzurri ha roto con su historia. Lejos queda el arcaico catenaccio y el fútbol mágico de Andrea Pirlo brilla por encima del de sus compañeros. El mediocampista de la Juventus está siendo la grata sorpresa del equipo italiano. Sin dudar nunca de la clase que ostenta su pierna derecha, nadie podía esperar este rendimiento que está dando durante toda la Eurocopa. Culminó con un soberbio golazo su partidazo frente a Croacia y en cuartos...en cuartos demostró que a sus 35 años no entiende de presiones. Lanzó su penalti, el tercero y el primero tras el fallo de Montolivo, a lo Panenka y además consiguió el gol.

El equipo italiano no es sólo Pirlo claro está. Cassano y Balotelli parece que parten con ventaja para ser delanteros titulares pero en el banquillo Antonio Di Natale esperará con la caña en cuanto tenga que salir. 

La lógica dice que veremos la misma final que en Austria y Suiza, la final que se esperaba desde un principio y más desde la caída de la subcampeona del Mundo, la Holanda de van Marwijk.

La selección oranje lidera el grupo de los fracasos de la Euro. Por detrás quedan la selección de Rusia que se fue a casa en la primera ronda y con un grupo favorable, y también la selección polaca que además se fue sin ganar un solo partido, igual que Holanda.  Croacia se fue creyendo que podía ofrecer algo más y quedándose a un único gol de la clasificación en el partido frente a España y en el último grupo Francia puede ser la última selección cuya participación se puede considerar como un fracaso. Tuvieron un amargo traspiés frente a la Suecia de Ibrahimovic que les condenó a una pronta eliminación al enfrentarse a España en cuartos. 

Las gratas sorpresas fueron las selecciones de Grecia y República Checa que nada tienen que ver con las grandes selecciones que fueron en 2004 y se clasificaron por delante de Rusia y la anfitriona Polonia. El primer partido de Ucrania hizo creer a la selección de Shevchenko que la clasificación no era una utopía pero la dureza del grupo y un escándalo arbitral le impidieron pasar de primera ronda.

En cuartos no hubo lugar a la sorpresa. España pasó por encima de Francia, sólo tres ocasiones pero dos goles y un dominio bestial con el balón en los pies. Alemania no dio lugar a la sorpresa de Grecia y le metió cuatro a una defensa que brillaba por encima del resto de líneas. 

Cristiano Ronaldo tardó pero apareció y clasificó a Portugal frente a una defensiva Chequia. El combinado centroeuropeo tuvo un partido casi perfecto en defensa pero el único fallo de Gebre Selassie lo aprovechó Ronaldo para anotar de cabeza un gran gol.

Entre Italia e Inglaterra no hubo color. Italia puso las ideas y el fútbol, la Inglaterra de Hogdson sólo quiso defender...y perdieron en penaltis.



¡Ya era hora! Se han conocido los grupos de la fase de la UEFA Euro Cup de 2012 que tendrá lugar en Polonia y Ucrania el próximo verano.

Después del sorteo, que podía haber sido mejor y por supuesto peor, de los cruces que pueden tocar y conociendo y analizando nuestra selección la pregunta es clara: ¿Quien dijo miedo? Yo no.

España tiene el mejor equipo del continente, venció en 2008 y no fue casualidad y también del Mundo ya que el año pasado se hizo con la Copa del Mundo, ¿Por qué deberíamos tener miedo? El miedo, el coco, somos nosotros.

El cuadro de Vicente del Bosque queda encuadrado en el grupo C y debutará frente a una vieja conocida, la Italia de De Rossi, Pirlo o Balotelli. Contra Italia, en 2008, se vivió el primer subidón de la Eurocopa cuando eliminamos a los Campeones del Mundo, que por aquel entonces lo eran, en la tanda de penaltis en otra noche mágica del Santo Iker Casillas.

'La Roja' debutará frente a los 'azzurrio' el sábado 10 de junio a las 6 de la tarde, la misma hora a la que se jugó el primer partido de la anterior Eurocopa (4-1 frente a Rusia). 

Después de Italia llegará la 'cenicienta' del grupo con la República de Irlanda del viejo Trapattoni. El técnico italiano consiguió clasificar a los tréboles para una fase final de un europeo 24 años después. Se habrían clasificado para el Mundial de Sudáfrica si la mano de Henry no hubiera estado de por medio.

En 2002 en Corea y Japón se vieron las caras en octavos y España se deshizo de la selección británica en los penaltis, gracias a otra inmensa actuación de Iker Casillas. No guardarán buen recuerdo los irlandeses de él ya que el mostoleño detuvo tres penas máximas, dos durante la tanda decisiva, aquella noche.
De aquella irlanda de entonces, sobreviven Shay Given y Robbie Keane. El primero, uno de los mejores porteros de la Premier League, uno de los más infravalorados además y del delantero ex del Tottenham, ahora jugador de Los Ángeles Galaxy poco se puede decir, un gran delantero que ha triunfado siempre.

La Croacia de Modric será el ultimo escollo en la fase de grupos. El genial jugador del Tottenham capitanea una selección balcánica que llega a la Eurocopa, vía repesca, tras eliminar a Turquía venciendo 0-3 en el país otomano. 
Siempre apunta alto el equipo cuadrado y este año será igual. Su base es el Tottenham que aporta tres grandes jugadores. Además del citado Modric, el pequeño Cruijff, aparecen en los onces tipo de Bilic, Corluka y Niko Kranjcar. A su lado, Simunic, Pranjic, Olic, Rakitic, Lovren o Eduardo da Silva.
Una selección a tener en cuenta que puede hacer las maletas demasiado pronto al tener la mala suerte de enfrentarse a España e Italia.

Tras el grupo, toca un cruce de aúpa frente a rivales del Grupo D donde esperan Francia, Inglaterra, Ucrania o la Suecia de Ibrahimovic.

Los cuatro grupos serán los siguientes.
GRUPO A: Polonia, Rusia, República Checa y Grecia
GRUPO B: Holanda, Alemania, Portugal y Dinamarca
GRUPO C: España, Italia, Croacia e Irlanda
GRUPO D: Ucrania, Inglaterra, Suecia y Francia


Parece que cuando se gana, todo vale, pero, a pesar de ser campeones del Mundo, no es oro todo lo que reluce.

El pasado sábado en Wembley quedó en evidencia, una vez más, que es innecesario alinear a Xabi Alonso y a Sergio Busquets juntos.
Hace ya varios años que las selecciones que juegan frente a España, como fue el ejemplo de Inglaterra, se encierran a esperar a la selección de Del Bosque, por lo que parece innecesario jugar con los dos. 

Aprovechando el gran momento de Xabi Alonso, sería interesante probar sólo con el tolosarra como pivote único de la selección con Xavi e Iniesta por delante y Silva y Cesc, o un segundo delantero, acompañando a Villa.

A principio de año tanto Silva como Cesc eran suplentes pero el gran inicio de temporada de ambos ha hecho que el canario se haga, al parecer, con un puesto en el once. Parece necesario que juegue el de Arenys de Mar en el lugar de Sergio Busquets ya que David Villa, con su tendencia a caer a las bandas, deja el centro muy vacío como ya sucede en la sub 21 cuando Adrián cae a bandas.

El escudo claro de los que ven que Del Bosque lo hace todo bien, es que con Xabi y Busquets de titulares, fuimos campeones del Mundo lo cual no deja de ser cierto y evidente, pero parece que hay que evolucionar.

Es necesario probar antes de la Eurocopa, servidor apostaría por ponerlo en práctica en la Eurocopa de hecho, a Xabi Alonso como único pivote, con Xavi e Iniesta por delante, Silva a un lado, Cesc de enganche y Villa arriba. 

El equipo de Del Bosque se proclamó Campeón del Mundo en 2010, eso es cierto, pero no llegó a encandilar como lo hizo la España de Luis Aragonés en la Eurocopa de Austria y Suiza. El once de 'El sabio de Hortaleza' tenía a Senna como eje principal con Xavi, Iniesta y Silva por delante y Torres y Villa en punta. Habría que probar algo así pero con Cesc en lugar de Torres, cuya convocatoria en favor de Soldado cada vez levanta más ampollas.

Se pasa por alto que Albiol sea convocado a pesar de no ser titular en el Real Madrid salvo cuando no hay otro, pasamos por alto, que Arbeloa pruebe hasta de lateral zurdo cuando no era titular en el conjunto blanco pero no podemos pasar por alto todos los errores del marqués.

Si se coloca a Ramos de central, algo que no funcionó el otro día, por mucho que se venda que sí, haría falta un lateral derecho, ¿Arbeloa? Puede ser. Azpilicueta podría probar y Martín Montoya debería hacerlo.
Colocando al de Camas en la derecha y a Puyol con Piqué en el centro de la zaga falta cubrir el flanco izquierdo. Por candidatos no será. Nacho Monreal será esta noche titular, Jordi Alba lo fue en Wembley, mientras faltan por probar Didac, José Ángel...o José Enrique.

Cierto es que el Liverpool no pasa por su mejor momento histórico pero el lateral indiscutible del conjunto de Anfield debería tener la oportunidad de jugar aunque sea en los amistosos con su combinado nacional.


La selección española disputa esta tarde un amistoso frente al combinado inglés de Fabio Capello.
El entrenador transalpina se perderá por la cita de Wembley, la boda de su hijo en Milán, casualidades de la vida.

En el que va a ser un partido especial para Iker Casillas, aunque el siguiente lo será más, la Roja quiere demostrar que sabe ganar amistosos importantes, algo que, ahora que gana competiciones oficiales, parece que se le ha olvidado al equipo del Marqués Vicente del Bosque.

El técnico charro parece dispuesto a apostar por Ramos como central y Arbeloa como lateral. De ser así el once lo formarían el capitán, Iker Casillas bajo palos, con Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba en defensa. Xavi, Xabi Alonso y Busquets en la medular con Villa, Iniesta y David Silva en la punta de ataque.

El meta de los pross y del Manchester City, Joe Hart, ha dicho de su compañero y amigo Silva, que es el mejor jugador de la Premier League y es que su inicio de temporada ha sido brillante. El sucesor del Mago de Arguineguín, se ha echado el equipo celeste a las espaldas y es la estrella que más brilla en una constelación como la que tiene Mancini a su disposición, donde juegan Agüero, Dzeko, Tevez o Yaya Touré entre otros.

Capello tiene las bajas de Wilshere, Gerrard, Agbonlahor y Rio Ferdinand por lesión, Rooney por castigo y Terry, apartado del equipo por unos presuntos insultos racistas a Anton Ferdinard, hermano de Rio.
El técnico del conjunto local tiene la duda de Wayne Rooney. El delantero del Manchester, su mejor jugador sin duda alguna, se perderá, en principio, los tres primeros partidos de la Eurocopa de Ucrania y Polonia, es decir, la primera fase entera, por lo que el italiano duda de si seguir dándole minutos o probar a los que defenderán la camiseta nacional en esos tres minutos. En la Euro 2008, Andrey Arshavin estaba sancionado para dos partidos pero Guus Hiddink no dudó en convocar al 'pequeño zar' que fue determinante en el equipo soviético.

Con la lista ofrecida por Capello lo más normal parece pensar que el once será el formado por Hart, Glen Johnson, Phil Jones, Lescott, Ashley Cole, Parker, Barry, Milner, Adam Johnson, Lampard y Welbeck, pudiendo entrar Bent en lugar del delantero del United y Walcott y Downing en lugar de los extremos del City, Milner y Johnson.

La última vez que España pisó Wembley fue en 1996 y cayó eliminada en cuartos de final de la Eurocopa que organizó Inglaterra y que ganó Alemania con el gol de oro de Bierhoff. Lleva desde 1981 el combinado nacional sin vencer en la cuna del fútbol británico, cuando, gracias a los goles de Satrústegui y Zamora, se impuso por 1-2 a los pross.

Hace pocos meses, en el mismo lugar donde se jugará hoy, el FC Barcelona se proclamó campeón de Europa por cuarta vez, segunda en el estadio londinense.



Parece que ganar siempre lo tapa todo, pero haríamos bien en analizar en profundidad la que todos creemos que será la lista de 23 de la Eurocopa 2012.
En la portería Casillas y Valdés tienen que ir sí o sí. Reina irá por ser Reina, un tipo peculiar, que hace grupo, que será el speaker cuando celebremos la tercera Eurocopa, pero ¿Por qué él? Cierto que este año está mejor que el año pasado, algo no complicado, lo que no quita que no sea el tercer mejor portero español. Por delante está, a pesar de su inicio de temporada algo flojo, David De Gea, portero del Manchester United.
En defensa los titulares Ramos, Piqué y Puyol suponemos que tendrán a Arbeloa como complemento, una de las decisiones más criticables al Marqués Del Bosque.
Ahora que Capdevila no va a ir al no contar con minutos en el Benfica, parece que el comodín del Real Madrid será el titular. Podría serlo si jugara algo, pero en el Real Madrid no es titular y  no va a serlo nunca, ¿Por qué en La Roja si?
Los que defienden que tiene que ser él, el lateral son los que dicen que Monreal no debería ser titular porque es suplente en el Málaga. Es cierto que lo es, pero no es la única alternativa que hay a Arbeloa. Además, puestos a llevar un suplente, llevo uno que por lo menos sea zurdo, que va a jugar en ese carril.
José Enrique, José Ángel “Cote” o Didac Vilá son las alternativas más reales para el lateral. Los dos últimos, además, son los laterales de la sub-21, reciente campeona de Europa de la categoría. El primero, es el lateral del Liverpool ¿Por qué no se les da la alternativa?
Para el lateral derecho está Ramos pero su suplente, también se supone que es Arbeloa o, como ayer, Raúl Albiol, otro suplente del Real Madrid.
Martín Montoya ya ha acudido a una convocatoria pero César Azpilicueta, lateral derecho del Olympique de Marsella no.
Resulta curioso como poco que en la lista estén dos suplentes del Real Madrid cuando el lateral titular del Liverpool, de la Roma o del Marsella no acuden ni de casualidad. ¿Por qué?
Contando con que van siete defensas, Ramos, Puyol y Piqué son indiscutibles. José Enrique debería ser el lateral titular con Didac o Cote de suplentes, Azpilicueta debería ser el lateral derecho suplente, incluso Montoya podría serlo. Domínguez y Botía debían ser los centrales de recambio.
En el medio campo, por mucho que los resultados acompañen, sigo pensando que sobra un pivote. La mejor defensa de los que ven bien jugar con dos pivotes es que así se ganó el Mundial pero parece un delito sentar a Cesc o a Silva para que jueguen Alonso y Busquets juntos.
Arriba la duda es la de siempre. ¿Merece Torres estar siempre en la lista? Parece que Negredo y Llorente le han adelantado en la rotación pero hay que decir que el ‘9’ del Chelsea no está para ser internacional ahora mismo. Roberto Soldado es el máximo goleador nacional de la Liga BBVA mientras Torres lleva dos goles en todo el año, ¿Qué tiene que hacer el delantero che para ser internacional?
Parece que ganando la Eurocopa todo lo demás dará igual, pero es evidente que Del Bosque también se equivoca , igual que en su día ese equivocó Aragonés al no convocar a Mikel Arteta.

0 comentarios:

Publicar un comentario